MegaBarco

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MEGABARCO

 

 

1. ¿Por qué ha sido importante el desarrollo de Megabarcos en la logística internacional? ¿Investigar los nuevos Megabarcos que existen? ¿Cómo se llaman, qué cantidad de contenedores pueden cargar?

 

Los Megabarcos  simbolizan la capacidad del hombre para poder interconectarse comercialmente con cualquier parte del mundo cuando se trata de transportar mercancía en grandes volúmenes, pues estos han creado una posibilidad de trasportar mas contenedores de los que un buque común podía realizar, disminuyendo el numero de viajes que debe de realizar el Megabarco para hacer una entrega, dado que la capacidad es mucho mayor. Pero este gran tamaño trae consigo altos costos en el combustible y en su mantenimiento y un enorme despliegue de logística, ya que al interior de la nave el capitán y su equipo de trabajo debe de coordinar todos los procesos que se llevan a cabo, desde el momento en que los contenedores son embarcados hasta el momento que son entregados en el puerto de destino. Por esta razón el desarrollo de Megabarcos en la logística internacional es tan importante, pues se debe de controlar como se ubican los contenedores dentro del barco para que a su desembarque los primeros que se cargaron fueran los últimos en descargarse, además al llegar a cada puerto la entrada del barco a la zona de amarre debe de ser milimétricamente calculada para que la mercancía pueda descargarse satisfactoriamente y los contenedores no vayan a deslizarse fuera del barco por tener cambios bruscos en el movimiento; y no solo se debe de llevar logística en cuanto al manejo de los contenedores y los puertos, sino que al interior de la nave mientras esta se encuentra realizando la ruta de viaje, el capitán debe de coordinar que el tiempo de arribar a los respectivos puertos se cumpla, que la maquinaria se encuentre en buen funcionamiento, que el nivel de gasolina sea el optimo para andar el barco y hasta posibles entrenamientos de rescate y evacuación del Megabarco. Entonces la logística permite que los Megabarcos puedan funcionar de una mejor y mas eficiente manera, al igual que ellos han aportado conocimiento a esta actividad, brindado la oportunidad de que la logística trascienda fronteras y cada vez sea mas rica en aprendizaje de transportes mas grandes e internacionales que por su magnificencia generan el escenario apto para la implementación de la logística.

 

 

 

 

 

 

Los nuevos Megabarcos que existen son:

 

·         Nombre del buque: Emma Maersk
País de origen: Dinamarca
Largo: 1,302 pies
Ancho: 207 pies


Le caben 15,000 contenedores y es mas largo que un porta-aviones norteamericano. Además es tan ancho que no cabe en el canal de Panamá, pues es solo para viajes transatlánticos. Viaja a velocidades de 50 km/h, mucho más rápido que un buque convencional.

 

·         Nombre del buque: Knock Nevis
Capacidad de Carga: 564.800 toneladas.


Se utiliza para el transporte de petróleo. Fue construido en 1981 y renovado y modificado en 2006.

 

·         Nombre de buque: MSC KIM

Capacidad de Carga: más de 635 contenedores.

 

2. ¿Investigue sobre las ampliaciones del canal de Panamá, porqué se necesitan y para cuándo van a estar listas?

La autoridad del canal de Panamá (ACP) desde comienzos del año 2006 planteo la propuesta de una ampliación para el canal de Panamá bajo un proyecto enfocado a construir un tercer juego de esclusas; este se planteo a través de la iniciativa de que el canal ya no era lo suficientemente amplio para que los nuevos buques, cargueros y Megabarcos transitaran por el. Dada la magnitud de estas naves sofisticadas la ACP se vio obligada a que deberían de realizar un movimiento de tierra para poder hacer que el canal de Panamá tuviera una mayor profundidad y ancho, si no querían perder los ingresos que genera a este país y los aportes al tesoro nacional el paso de los buques por el canal, dado que si este continuaba con las medidas originales, a los barcos no les quedaría mas opción que dejar de transitar por el canal, trayendo esto grandes consecuencias para la comunidad y el comercio del país.

 

Otro de los grandes objetivos de la ampliación del canal consiste que al aumentar la capacidad se captara una creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado de Panamá y hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente.

 

La cadena Discovery Chanel asegura que este será el segundo movimiento de tierra más grande del mundo, solo superado por la construcción inicial del canal de Panamá. El proyecto del tercer juego de esclusas es un programa de ampliación de la capacidad del Canal, cuyos tres componentes principales son:

 

·         La construcción de dos complejos de esclusas –uno en el Atlántico y otro en el Pacífico– de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua.

 

·         La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes.

 

·         La profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

 

 

dibujo 

 

El proyecto se planea que estaría comenzando hacia los años 2014 y 2015 programando que las nuevas ampliaciones se tarden aproximadamente entre siete y ocho en terminarlas, es decir que hacia el año 2023 el juego de las esclusas se encontrara completo y el canal de Panamá se encontrara en capacidad de transitar buques y Megabarcos sin las limitaciones que se tenían anteriormente.

3. ¿Cómo ven el puerto de Buenaventura como soporte logístico para el desarrollo comercial de Colombia con el mundo? ¿Qué se debería hacer: Gobierno, Empresa privada?

El puerto de buenaventura es el puerto marítimo mas importante sobre el océano pacifico y el principal puerto que tiene Colombia, por lo que este su conexión comercial con el resto del mundo. Lastimosamente un puerto de este tipo que desempeña  una labor tan importante en un país, en Colombia esta totalmente descuidado, puesto que la plataforma bajo la cual opera no es lo suficientemente amplia como para sobrellevar la demanda que el país sostiene; por ejemplo al puerto de buenaventura durante el mes de agosto 2009 solo ingresaron 15.813[1] contenedores, mientras que en el puerto de manzanillo en México esta cifra se triplica.[2]

 

Por esta razón es necesario adecuar la infraestructura de este terminal marítimo de Colombia a las nuevas necesidades del comercio internacional, puesto que cada vez los barcos y buques se modernizan más, creciendo en tamaño y capacidad de trasporte de contenedores, pero en este momento el puerto no esta en capacidad de recibirlos a causa de dos principales condiciones de infraestructura muy fuertes, primero el fondo del océano pacifico en el puerto no es lo suficientemente profundo como para recibir a un Megabarco y segundo la capacidad de recibir, manejar y controlar los contenedores que desembarcan no es adecuada. Si esto no se corrige rápidamente, el puerto de buenaventura quedara rezagado por no cumplir con los requerimientos básicos para  poder operar al tanto de lo que la demanda mundial maneja, lo que traería graves consecuencias para la economía colombiana, pues su principal puerta al mundo comercial seria ineficiente y cada vez rendiría menores ingresos para la comunidad colombiana.

 

Sin embargo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. esta contemplando un plan de modernización del puerto en el que se  tiene previsto inversiones adicionales por 450 millones de dólares, de los cuales 175 millones serán destinados a equipos, 215 millones en infraestructura y 60 millones de dólares en logística. La inversión que se realizará antes de 2014 asciende a 300 millones de dólares. El objetivo es incrementar la capacidad instalada actual de 13.5 TMA a 22,8 TMA (Toneladas Métrica por Metro Cuadrado), en tanto que, de acuerdo con el plan maestro de la Sociedad Portuaria se proyecta movilizar cerca de 27 millones de toneladas en 2032. Todo este incremento permitirá en adición, generar un promedio de 9.000 empleos indirectos en los próximos 26 años, a partir de las diferentes inversiones en infraestructura proyectadas.


[1]http://www.sprbun.com/informacion-para-comercio-exterior/estadisticas/movimiento_mes.php

[2] http://www.puertomanzanillo.com.mx/php/esp/seccion-01.php?eCodSeccion=2110432

Entrevista III: ¿Que es logistica?

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