Ejercicio
1. Como relaciona el diamante de Porter con la compañía creadora de conocimiento que plantea Nonaka y Takeuchi?
El modelo de la compañía creadora de conocimiento de Nonaka y Takeuchi plantea que debemos de comprender cómo se crea el conocimiento organizacional para distinguir entre dos tipos de conocimiento el tácito y explícito. La interacción entre estos dos tipos, se llama Creación de conocimiento y se origina con las siguientes formas: Socialización (de Tácito a Tácito), Exteriorización (de Tácito a Explícito), Combinación (de Explícito a Explícito), e Interiorización (de Explícito a Tácito). La interacción entre el conocimiento Tácito y Explícito se lleva a cabo por los individuos, no por la organización misma por eso hay que insistir que de por sí misma las organizaciones no pueden crear conocimiento sin los individuos, pero si el conocimiento no se puede compartir con otros, tal conocimiento no forma un espiral organizacional, proceso clave para entender la creación de conocimiento organizacional.
El Diamante de Porter, plantea un modelo para determinar las consecuencias de rentabilidad de un mercado a largo plazo, por medio de la evaluación de sus objetivos y recursos frente a 5 fuerzas que rigen la competitividad. El poder colectivo de estas fuerzas determina la capacidad de beneficio de un sector determinado.
La relación que hay entre estos dos modelos es que se enfocan en maximizar el conocimiento que tienen las organizaciones para poder enfrentar los mercados y encontrar un posicionamiento dentro del mismo.
2. Cuales aspectos encuentra en común?
Los aspectos en común permiten que el conocimiento creado por la organización movilice el conocimiento tácito de las personas que se encuentran fuera de ella, quienes lo convierten en conocimiento explícito, el cual será devuelto a la firma en forma de fluctuaciones ambientales. Esta interacción es entre el producto, el servicio o el sistema que ofrece la empresa y los clientes, los proveedores, los distribuidores y los competidores, lo que permite poder definir ventajas competitivas, el conocimiento de la dinámica de la industria donde se está y el análisis continuo de la posición estratégica y el cómo mejorarla.
3. Cuales aspectos considera no tienen relación entre una y otra propuesta?
Todos los aspectos entre estos dos modelos tienen relación, ya que si se implementa el de Creación de Conocimiento con éxito dentro de la organización asegura que todas las personas estén enfocadas hacia el mismo objetivo y permite plantear las estrategias para enfrentar las fuerzas externas que afecten positiva y/o negativamente a la organización.
4. Cuál es su opinión personal al respecto?
En las organizaciones es importante trabajar en estos dos modelos para generar un conocimiento solido, que es la base que representa la posibilidad de sincronizar y compartir los ideales, emociones y actitudes frente al trabajo de los empleados, convirtiendo cada uno de estos modelos mentales en fuentes de información que la compañía puede aprovechar para sacar el mejor provecho y en los cuales puede invertir para que no haya una fuga de los mismos ya sea por rotación del personal o por falta de incentivos.
Esto a su vez genera criterios claves como son márgenes, procesos que ayudan a crecer la organización que unido a las 5 fuerzas de Porter puede convertirse en la clave de la rentabilidad de la compañía a largo plazo, ya que administrando bien el conocimiento tanto individual como grupal se pueden mover y cambiar a favor, generando una ventaja competitiva ante la competencia.
Realizado por:
Diego Macana
Julio Thomas
Liz Mora
Alexandra Castro
Andrea Bravo
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