EJERCICIO EN CLASE (GESTALT, USABILIDAD, PRINCIPIOS Y ERRORES DE DISEÑO DE SITIOS WEB)

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EJERCICIO EN CLASE

1- ¿Cómo se asocia la GESTALT con el diseño de sitios web?

El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”. Sobre esto podemos asociar claramente la psicología Gestalt al diseño de sitios web porque los navegadores van a ver un todo y de ese todo los sitios web necesitan determinar en qué lugar, con qué color, de qué tamaño o qué tanta información incluir para que los usuarios vean y recuerden lo que los sitios web necesitan que perciban.

 Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”. Por esto, es que es tan importante la Gestalt con el diseño de sitios web; ya que el navegar por internet es cuestión de instantes y se necesita capturar la atención de un consumidor en un segundo.

Existen unos principios que nos ayudan a entender un poco las percepciones de los individuos, y cómo éstas se pueden asociar con el diseño de sitios web:

  • Principio de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.
  • Principio de proximidad: establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente.
  • Principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunta.
  •  La proximidad supera a la similitud
  • Principio de dirección común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
  • Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
  • Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas “completas”.

 2- ¿Qué es la usabilidad? ¿Cuál es su relación con un sitio web?

Usabilidad se define coloquialmente como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.

 “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su usabilidad, funcionalidad y eficiencia.

La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios:

1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.

2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.

3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total).

4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo.

5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas.

 6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas

7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción.

 8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.

9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.

 10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje.

11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.

12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.

13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.

14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.

 3- ¿Buscar a Jacob Nielsen y presentar: a) Los errores comunes en el diseño de un sitio web? b) Los principios para realizar un correcto sitio web. Buscar ejemplos, para ambos casos.

 Jakob Nielsen aborda varios tipos de consideraciones en Usabilidad, como viene haciendo desde sus estudios sobre el hipertexto en los años ochenta y más recientemente en su interesantísima columna web sobre usabilidad en www.useit.com, aunque el subtítulo del volumen, Diseño de sitios web, podría hacer pensar que estamos ante otro tipo de libro.

 No se trata en ningún momento de un libro que explique cómo combinar adecuadamente los colores o cómo aplicar ciertas técnicas de HTML. De lo que trata es de ese concepto elusivo de “usabilidad”, la capacidad de un sitio web para dejarse usar con facilidad y de forma intuitiva, para facilitar la experiencia del usuario en lugar de entorpecerla.

El motivo central de Jakob Nielsen es la idea de que menos es más. Una página dónde se eliminen los detalles innecesarios y los elementos arbitrarios será una página más fácil de usar y, por tanto, la experiencia global del usuario será más positiva.

a) El top 10 de los errores de diseño de sitios web que publicó Jakob Nielsen en el 2005 son:

1. Problemas de LegibilidadSe debe de cuidar los pequeños tamaños de fuente o tamaños de fuente congelados; Mucha gente que lee y hace Web se queja del contraste bajo entre el texto y el fondo, creando una lecturabilidad o cuidado de ésta poco adecuado. En este sentido el valor y cuidado tipográfico para crear una buena lecturabilidad es esencial.

 2. Enlaces alejados de su formato estándar Lo siguiente son las cinco directrices principales para enlaces:

 • Hacer obvio lo que es clickeable para enlaces de texto, el empleo el texto coloreado, subrayado (y no subrayar el texto de no-enlace).

 • Diferenciar entre enlaces visitados y no visitados.

 • Explicar lo que los usuarios encontrarán en otro final del enlace, y se deben incluir algunos términos (condiciones) claves que llevan información en el texto ancla, para así mismo optimizar la escaneabilidad y búsqueda de otros usuarios a través de buscadores.

 • Evite JavaScript u otras técnicas de fantasía que rompen técnicas de interacción estándar para tratar con eslabones.

• En particular, no abra páginas en ventanas nuevas (excepto archivos PDF y tal). Los enlaces son los elemento de interacción número uno de la Web. La violación de expectativas comunes para el trabajo de enlaces es un modo seguro de confundir y retrasar a los usuarios, y los imposibilitara de usar su sitio.

3. Flash Flash es un ambiente de programa y debería ser usado para ofrecer el poder adicional a usuarios y los rasgos que son no disponibles de una página estática.

Flash no debería ser usado al jazz encima de una página. Si su contenido es aburrido, vuelva a escribir el texto para hacerlo más irresistible y alquilar a un fotógrafo profesional para pegar un tiro a mejores fotos.

No haga su movimiento de páginas. Esto no aumenta la atención de los usuarios, esto los ahuyenta; la mayoría de la gente compara el contenido animado con el contenido inútil. La utilización de Flash para la navegación se hace mal. La gente prefiere menús más fiables para la navegación y estáticos. Así como los intros de sitios Web hechos con animación Flash dejaron de ser usados por cuanto son generalmente omitidos con “skip intro” y solo causaban un tiempo de demora en ingresar a los contenidos.

 4. Contenido no escrito para la Web La escritura de contenidos para la Web debe ser:

 • Corto,

 • Escaneable,

 • Al punto (información precisa que el usuario puede encontrar con el primer golpe de vista, sin redundancias y con texto demás).

El contenido de Web debería también:

 • Contestar las preguntas de los usuarios

• Usar una lengua común más que términos construidos (esto también mejora la visibilidad de búsqueda de motor, desde la búsqueda de usuarios la utilización de sus propias palabras).

5. Búsquedas deficientes Todo lo demás a esta lista es bastante fácil de acertar, pero lamentablemente fijando la búsqueda requiere el trabajo considerable y una inversión en el mejor software. Esto se debe hacer, porque la búsqueda es un componente fundamental de la experiencia del usuario Web y se hace más importante cada año.

 6. Incompatibilidad entre Navegadores Hace algunos años Internet Explorer de Microsoft casi no tenia competencia, y su unica contrapartida con un peso en el mercado web era Netscape, en si los diseños webs sea jrealizaban pensados en Internet Explorer con algunas modificaciones para su funcionamiento en Netscape. Hoy, sin embargo, bastantes personas usan Firefox (y vario otros browsers de minoría, como Ópera y Safari) y se debe procurar que el sitio web se vea de igual forma en los distintos navegadores, para este caso se debe explicitar para que navegadores esta optimizado el sitio Web

7. Formularios Incómodos Los Formularios son usados demasiado a menudo sobre el Web y tienden a ser demasiado grandes, destacando demasiadas preguntas innecesarias y opciones. En la carrera larga, necesitamos más de una metáfora de usos para el diseño de Interacción de Internet.

Por ahora, los usuarios son enfrentados por numerosos formularios y debemos hacer cada encuentro tan liso como posible. Hay cinco directrices básicas a este fin: • El corte de cualquier pregunta que no son necesaria. Por ejemplo, hágale un saludo donde realmente se necesitan (Sr./Sra./Sra/Señorita/Etc.).?

• No haga campos obligatorios a no ser que realmente lo sean.

• El apoyo autorellena a Máximo por evitando etiquetas insólitas de campaña (solamente el Nombre,el empleo, la Dirección, etc.).

• Poner el foco de teclado al primer campo cuando el formulario es mostrado.

 • Permitir la entrada flexible de números de teléfono, números de la tarjeta de crédito, y otros por el estilo. Esto es en particular importante para usuarios ancianos, que tienden a sufrir cuando los sitios requieren la entrada de datos en formatos desconocidos. ¿Por qué pierden ordenes porque un usuario prefiere entrar en un número de la tarjeta de crédito en amablemente chunked, grupos de cuatro dígitos más bien que una gota indiferenciada, predispuesta al error de dieciséis dígitos?

 8. Ausencia de vías de contacto con los responsables del sitio web Incluso aunque los números de teléfono y direcciones de correo electrónico sean las formas más solicitadas de información de contacto, teniendo una dirección de correo física sobre el sitio podría ser más importante porque esto es uno de los marcadores de credibilidad claves.

9. Maquetación con ancho fijo Sobre el diseño de la Interfaz de Usuario Web y la resolución para la que se diseña.

• Sobre monitores grandes, los sitios Web son difícil de usar si ellos no se redimensionan a la ventana. A la inversa, si los usuarios tienen una pequeña ventana y una página no usa una disposición líquida, esto provoca scrolling insufrible horizontal

 • La parte de derecha de una página es cortada imprimiendo una página congelada. Esto es sobre todo verdad para europeos, quien usan un papel más estrecho (A4) que Americanos. Los tamaños de fuente son una cuestión relacionada. Asumiendo que un sitio no comete el error nº 1 y congela las fuentes, los usuarios con monitores de alta resolución a menudo aumentan el tamaño de fuente. Sin embargo, si ellos también quieren aumentar el tamaño de ventana para hacer el texto más grande y más legible, una disposición congelada frustra sus esfuerzos.

10. Ampliación inadecuada de las imágenes Una de las directrices de hace muchos años para la utilidad de comercio electrónico debe ofrecer a usuarios la capacidad de ampliar fotos de producto para una vista (opinión) de primer plano. La vista de un detalle diminuto o evaluando una textura puede dar la confianza a compradores ellos tienen que hacer un pedido en línea. Esto satisface esto la mayor parte de sitios obedecen esta pauta y oferta zumban (usan el zoom) rasgos, a menudo denotados por un icono de lupa. Pero muchos sitios ponen en práctica el rasgo mal. El peor error consiste en cuando un usuario pulsa ” ampliar la foto ” el botón y el sitio simplemente muestran la misma foto. Esto es siempre un error cuando se ofrece algo que no hace nada cuando es pulsado.

Tales enlaces perezosos y botones agregan el desorden, el tiempo superfluo, y aumentan la turbación de usuario: ¿Qué pasó? ¿Hice algo mal? Otro error aquí el que esto es casi como mal consiste en cuando los sitios que los usuarios han dejado amplían fotos, pero sólo por una fracción de tiempo.

Cuando los usuarios piden una foto grande, les muestran una foto grande. Es a menudo mejor ofrecer una ampliación que se llena el tamaño de pantalla más común usado por sus clientes. Otras veces, esto es insuficiente, y es mejor ofrecer una gama de primeros planos para dar a usuarios los detalles que ellos necesitan sin requerir que ellos revelen una foto también grande.

 b) Los principios para realizar un correcto sitio web son los siguientes:

 1. Debemos comunicar de forma inmediata el objetivo del site a nuestros clientes.

 2. El cliente debe estar informado constantemente acerca de su ubicación.

3. El sitio debe adaptarse al mundo de los clientes: su lenguaje, sus conocimientos, etc.

4. El cliente / usuario debe sentir que posee el control sobre todo lo que pasa en el site.

 5. El sitio tiene que ser consistente internamente y respetar estándares externos.

6. El diseño debe ayudar a prevenir posibles errores.

7. Se debe facilitar y optimizar el acceso a los usuarios.

8. Hay que evitar la información irrelevante y ceñirse a lo necesario.

9. La navegación debe ser recordada más que redescubierta.

10. El usuario debe recibir ayuda cuando lo necesita.

Un ejemplo de lo que es un error en el diseño de un sitio web se puede ver en la siguiente página web donde crea una propuesta difusa del sitio.

Error diseño sitio web

Un ejemplo para prentar una buena propuesta de diseño de un sitio web es el siguiente:

diseño correcto

4- Descargar la presentación con los tipos de publicidad: unidad 3 (http://mercadeo.creatis-tech.com/clases.htm). Para cada uno de los tipos de publicidad reseñado se debe escribir una definición del tipo de publicidad y presentar uno o dos ejemplos de sites que tengan el tipo de publicidad en cuestión.

BANNER ADS

Un banner, también conocido como anuncio banner, es un anuncio normalmente rectangular colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de un sitio web y que enlaza con el sitio web del anunciante.

Al principio los banners eran anuncios con imágenes de texto y gráficos. Hoy, con tecnologías tales como flash, se consiguen banners mucho más complejos y pueden ser anuncios con texto, gráficos animados y sonido. La mayoría de los sitios web comerciales utiliza anuncios tipo banner.

  • Superbanner o leaderboard. Son fácilmente reconocibles por estar ubicados en la parte superior de las páginas. Sus dimensiones son 728×90 píxeles.
  • superbanner

  • Skycraper o rascacielos. Son creatividades verticales de dimensiones 120×600 píxeles, aunque cada vez más se empieza a utilizar un ancho superior (160×600 píxeles). Normalmente aparecen en la parte derecha de la web.
  • Ejemplo-Skyscraper

  • MPU o robapáginas. Son banners cuadrados integrados en la parte central de la página, junto al contenido. Aunque no existe un tamaño estándar propiamente dicho, el más utilizado es de 300×250 píxeles.
  • robpaginas

  • Intersticial.  Es un tipo de creatividad que se carga ocupando toda la pantalla, aunque generalmente tiene una opción para saltársela o cerrarla. Suele contener una animación o un vídeo que muestra el mensaje comercial.
  • intersticial

  • Topbanner, es un banner similar al leaderboard pero de menor tamaño (468×60 píxeles). Fue el rey indiscutible de las publicidades hace unos años, pero con el incremento del ancho estándar de las webs, este formato de anuncio tiende ya a desaparecer.
  • topbanner

    BOTONES PUBLICITARIOS:

    Son imágenes pequeñas que tiene publicidad, que darles clic redirigen a la página anunciada.

    botomes

    TEXT ADS:

    Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta breves , la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen.

    Text ads

    PUBLICIDAD EN GOOGLE:

    Google AdWords: Es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con webs de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ejemplo, si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”). Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSense si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.

    google_adwords

    Google AdSense: Es un sistema de publicidad ideado por Google; los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web.

    Estos anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el ip) y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc.

    google-adsense

    También es un método de poner publicidad en un sitio web con anuncios, generalmente, menos invasivos que la mayoría de los banners y con un contenido, normalmente, más relacionado con el sitio web donde aparecen.

    POP UP ADS:

    Son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son más pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas fácilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

    Las ventanas emergentes no son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo más odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun así, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir.

    PopUp

    POP UNDER:

    Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se dé cuenta de su aparición hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicación.

    pop undr

     RICHBANNERS:

    Son banners de tipo Richmedia que permite exponer productos o novedades en un video interactivo, personajes animados y formatos novedosos sobre cualquier tipo de conexión.

    richmedia

    PUBLICIDAD FLOTANTE

    El formato de Banner Flotante es una creatividad Flash que se muestra en un layer por sobre la página. El mismo constará de dos frames. Y se cerrará automáticamente al finalizar. Se dispondrá de un botón para poder cerrarlo si no desea visualizarlo.
    Se recomienda desarrollar un mega banner para que aparezca en conjunto con el banner flotante.

    flotante

    pub flotante

    FUENTES:

    http://www.twingine.com/search.php?q=que+es+la+usabilidad&bing

    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1133.php

    http://www.masadelante.com/faqs/banner

     

    LOGOS DE MARCAS CON GESTALT

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    sunmicrosystems

     

    norway

    northwest airlines

    NORTHWEST AIRLINE

    nbc

    milwaukee

    hartford whalers

    Fedex

    elefont

    tostitos

    twins

    toblerone

     

    INFORMACIÓN SACADA DE:

    http://theroxor.com/2009/10/22/23-brilliant-logos-with-hidden-messages/

    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_bga0DY1hE6w/SiKy6fXL6VI/AAAAAAAABbI/1UqFWHtlhck/s320/logo%252520WWF%252520last%252520version.gif&imgrefurl=http://sergioallende.blogspot.com/&usg=__E5-6RcI4Q_ljnBvOoBwaaNLlBgg=&h=320&w=241&sz=28&hl=es&start=5&itbs=1&tbnid=14DRv3qrb3gS7M:&tbnh=118&tbnw=89&prev=/images%3Fq%3Dlogos%2Bgestalt%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1

    PUBLICIDAD POR INTERNET

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    La “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que nos es útil para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital donde se pasa más tiempo que en la televisión. Las grandes economías del planeta invierten más en publicidad por internet que por televisión y ¡muy bien por ellos!, ¿pero… nosotros? ¿Sabemos cómo hacer publicidad en internet? ¿Es realmente efectiva?La “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que nos es útil para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital donde se pasa más tiempo que en la televisión. Las grandes economías del planeta invierten más en publicidad por internet que por televisión y ¡muy bien por ellos!, ¿pero… nosotros? ¿Sabemos cómo hacer publicidad en internet? ¿Es realmente efectiva?

    Existen varios tipos de publicidad en internet, los precios pueden ser desde gratis hasta muy elevados. Cada uno de los siguientes tipos de publicidad en internet te permitirá aumentar el trafico a tu pagina web y exhibir lo que ofreces a un mayor numero de visitantes.

    • BANNERS

    La Publicidad en banners es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una pagina web que tenga una considerable cantidad de trafico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes.  Si el portal de internet tiene al menos 100,000 visitantes mensuales y al menos el 2% de los internautas están interesados en tu propuesta, tendrás 2,000 usuarios interesados en tus servicios cada mes que seran enviados a tu pagina web al hacer clic sobre tu banner.

    Los banners son imagenes estaticas o animadas del tipo JPG, GIF o Flash, y en el tamaño no hay un estandar definido ya que cada portal de internet que ofrezca espacios publicitarios tiene su propio diseño y tendrás que acoplar el tuyo a las medidas que te ofrezcan. Trata que el diseño de tu banner sea atractivo y sobresalga del contenido ya existente para que tengas mas clics, trata qie el diseño sea sencillo y claro, pero que no luzca como arbolito de navidad, esos diseños son del siglo pasado.

    Una buena estrategia es que tengas 2 ó 3 diseños y los intercambies en el portal de internet para probar cual te funciona mejor y dejar el mas sobresaliente por el tiempo que desees anunciarte en el portal de internet en donde contrataste el servicio.

    Datos interesantes sobre el BANNER:

    1. El banner funciona.

    Banner tipo 1

    Recuerdo del banner:

    43% algo.
    57% nada.

    En un estudio se hace referencia a la ceguera al banner. El estudio muestra que los usuarios no son tan ciegos al banner como parece y la impresion del mensaje es efectiva.

    2.No siempre debe llevar a una página.

    Banner tipo 2
    El dato que se toma para medir la eficacia de un banner es el click through. Esto es correcto pero no simpre es valido.

    Los anuncios sirven para ofrecer informacion, posicionar o darle valor a una marca y para despertar la necesidad de adquirir un determinado producto. El click through esta una dimension mas alla de estos datos ya que ofrece acceso instantaneo a la adquisicion de este producto.

    El problema es que muchos productos que se anuncian en banners no se pueden adquirir directamente. Un banner sobre el estreno de una pelicula pude ofrecer informacion sobre el dia del estreno y como opcion el visitar la pagina. En este ejemplo, la efectividad del banner no se mide solamente por el click through. La impresion correcta del mensaje es suficiente para justificar la inversion.

    3. Debe llevar a una pagina de interes.
    El enlace que contiene el banner debe llevar a una pagina diseñada especificamente para este fin. Si el banner lleva a la portada, el usuario puede sentirse confundido o no encontrar aquello que vio en el banner.

    Si lo que estamos comunicando es la existencia de nuestro site, se puede preparar una pagina de bienvenida especial donde se explica el proyecto, objetivos, etc.

    4. El peso importa.
    En general haciendo un bonito gif, el banner no deberia pasar de 4kbs.

    Esto es evidente, pero hay que recordarlo. Haz tu banner ultra ligero. El modelo google de banners en formato texto es el paso mas avanzado en este campo. Quizas sea algo extremo, pero en el mundo google funciona (academido, profesional, usuarios avanzados). Personalmente creo que es otra dimension de la publicidad a la que mucha gente no llega.
     

    5. Animacion si, pero procura fijar el mensaje desde el primer momento.
    Que el gif este animado es parte de la “sorpresa” que ayuda a fijar el mensaje. Procura que la animacion ocurra en una parte del banner mientras el resto permanece estatico ofreciendo claramente el mensaje que quieres transmitir.

    • BOTONES:

    botones-gratis

    Son banners más pequeños. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o Home Page , “clickables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.

     

    • WEBSITE:

    Conjunto de páginas web que dependen de un mismo dominio.

     

    • MICROSITE:

    Pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto; comunica información concreta para generar actitud determinada. Presentan mensajes más cortos y más directos, disponen de mini websites que mejoran el target.

     

    • Ventanas Emergentes: POP UP O POP UNDER

    Ventana Emergente

    son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son mas pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas facilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

    Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir,

    Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se de cuenta de su aparicion hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicacion.

    Ventajas.

    • Cierto porcentaje de los usuarios de internet harán clic sobre los anuncios que aparezcan, que porcentaje?, realmente desconozco algun tipo de estadistica comprobable al respecto.
    • Los precios son economicos.

    Desventajas.

    • Este tipo de publicidad perjudica tu marca en vez de beneficiarla por los aspectos negativos que la rodean.
    • La mayoría de los usuarios no son atraídos por este tipo de publicidad por considerarla intrusiva.

    Las ventanas emergentes son tan molestas que casi todas las barras de herramientas de los navegadores de internet tienen un sistema de bloqueo, ademas existen muchos programas en internet para bloquearlas.

    • INTERSTICIAL:

    Aparece mientras se está esperando que baje algún contenido, no suelen ser concebidos para hacer click sobre ellos, incorporan en la página siguiente otro anuncio similar (más pequeño)

    • SUPERTSTICIAl:

    Banner más un spot en formato vídeo, trae problemas de lentitud de carga, links que aparecen en páginas web. Enlaces a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se encuentra el enlace, se aprovecha el interés del lector para determinado contenido.

    • ADVERTORIAL:

    Imita el contenido informativo. Credibilidad aumenta si los receptores creen que es un contenido editorial más. Construir imagen de marca. Desarrollar relaciones más estrecha entre contenido del mensaje y el contenido editorial.

    • PUSH ADVERTISING:

    Información que llega al usuario sin que este se conecte a la página. Puede darse en forma de salvapantallas. Cursor animador.

    • NEWSLETTER:

    Posibilidad de boletines informativos a los que suscribirse para recibir un e-mail con publicidad.

    • PUBLICIDAD GRATIS EN GOOGLE USANDO LOCAL GOOGLE O GOOGLE MAPS:

    Esta estrategia de Google es más que una excelente noticia para todas las empresas registradas en Local Google, ya que también tienen  presencia en los resultados universales de Google dándoles una ventaja competitiva sin precedentes, aparecer en los primeros lugares de Google totalmente gratis.

    • PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES: FACEBOOK, MYSPACE, YOUTUBE:

    Las redes sociales son uno de los fenomenos de mayor crecimiento en internet debido a todos los servicios gratuitos, utilidades y entretenimiento que proporcionan, el simple hecho de no tener costo es lo mas atractivo, pero las herramientas que proporcionan para crear tu propio espacio en la red como subir fotografías, musica, videos e intercambiar y compartir tus ideas con la comunidad mas grande del planeta y tus amigos, es el otro atractivo mas interesante.

    Utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben mas de 500 millones de visitantes cada mes. Los visitantes son una cosa, y el numero de usuarios cautivos es otra, solo para que te des una idea, FaceBook, tiene mas de 200 millones de usuarios activos. Por esta razon, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo.

    Cada una de estas redes sociales tiene su propio sistema de publicidad, el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera.

    Que es segmentar la publicidad? Es hacer llegar tus anuncios exactamente a un sector del mercado que te interesa. Como se hace esto? Algunas de estas redes sociales conocen a detalle toda la información de cada usuario, ya que al abrir su cuenta tienen que proporcionar entre otras cosas:su ubicación, sexo y edad.

    • ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS EN PORTALES DE INTERNET:

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    Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoria del portal que mas le convenga al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar mas rapido lo que estan buscando.

    Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografias, informacion de contacto y hasta un enlace hacia tu pagina web.

    En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de busqueda suelen darles mas importancia. Por esta sencilla razon, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los primeros lugares de los buscadores.

    Ventajas

    • No cuesta nada.
    • El anuncio clasificado es sumamente facil de publicar.
    • Los portales de anuncios clasificados gratis reciben una enorme cantidad de trafico que podria estar interesado en tus servicios.
    • Tu anuncio podrá aparecer en una buena posicion en los buscadores.
    • No necesitas tener una pagina de internet para publicarlos.

    Desventajas

    • Algunos portales publican tu anuncio solo por cierto tiempo.
    • Algunas secciones pueden tener demasiada competencia haciendo que tu anuncio no aparezca por ningun lado.
    • En alguna ocasion tu anuncio podría no ser publicado.

     

    • PUBLICIDAD POR CORREO ELECTRÓNICO:

    La busqueda de informacion y el envio de correos electronicos son las herramientas de mayor uso en Internet. Desafortunadamente, el abuso y mal uso por parte de ciertas personas y empresas ha hecho que el correo electronico se considere algo indeseable algunas veces.¿ Cuánto “spam” recibimos al dia?

    Hoy en dia todos los sistemas de correo electronico que utilizamos tienen filtros anti-spam para evitar la llegada de tanta basura por correo electronico. Inclusive HotMail o Yahoo tienen filtros antispam bastante buenos.

    El saber aplicar correctamente esta estrategia es muy util, puedes segmentar, cuantificar, administrar y diseñar entre otras cosas tus correos electronicos, y si lo haces de una manera ordenada y sin abusos, tienes una gran respuesta, sobre todo si ya tienes una buena base de clientes a los que les interesa estar recibiendo tu informacion a cerca de nuevos productos, servicios o promociones.

    Una verdadera campaña de envio masivo de correos electronicos te puede generar grandes beneficios y dejar contentos a tus clientes. Si manejas un buen sistema automatizado de envio masivo de correos electronicos, una de las mejores caracterisitcas para el usuario que los recibe, es que tienen un sistema muy simple para cancelar la suscripcion de cualquier usuario que ya no desee recibir tu informacion, permitiendo de esta manera darle la seguridad y satisfaccion al cliente de que ya no recibira tus correos electronicos, esto dejará una excelente imagen para tu empresa.

     Páginas visitadas:

    http://www.desarrolloweb.com/articulos/509.php

    http://www.slideshare.net/cucc5ade/publicidad-en-internet

    http://internetmarketingmexico.com/tipos-de-publicidad-en-internet-ventajas-desventajas-y-ejemplos/

    ¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE INTERNET?

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    Uno puede pensar en el futuro, mejorando inimaginablemente todas las herramientas que nos facilitan la vida dentro de la sociedad.

    En clase de Estrategias de mercadeo por internet nos dejaron una tarea el primer día que, personalmente, me dejó pensando toda la semana. La pregunta era relativamente sencilla: ¿Qué viene después de Internet? Y lo primero que pensé, que seguramente muchos han pensado, es imaginar una herramienta más avanzada pero con el mismo funcionamiento. Explicándome mejor, pensaba que, por ejemplo, unos computadores virtuales que no necesiten ni de un teclado; donde sólo hablando, la computadora personalizada pueda acceder a todos los archivos o investigación que necesite. Es más, algo tan futurista como que todo se muestre en tercera dimensión y sea como un holograma. Pero en realidad, y para mayor preocupación, no se me hizo nada interesante. Y no me parecería raro que en menos de 10 años ya existiera.

    Pero, seguía estancada con la pregunta. Así sea holograma, así no necesite ni teclado y todo sea a tercera dimensión o a cuarta o a quinta, sigue teniendo la misma función del internet. Entonces, ¿Qué sigue después de internet? Y encontré una respuesta:

    Biblioteca de Shunde, China

    Internet tiene un problema para mí que es muy importante. Se dejó a un lado literatura tan valiosa, libros hermosos y tan grandes que con sólo verlos  se personificaban. Porque, a pesar de que hoy en día se puede leer cualquier libro por internet, no tiene la misma personalidad; así contenga las mismas palabras, letras y esté escrito por el mismo autor, no es lo mismo. Entonces, después de internet siguen espacios del mundo (Real World Wide Web) donde dentro de la casa vamos a poder navegar a otros espacios como una realidad virtual. Así, si queremos buscar un libro en la biblioteca de Shunde, en China, pues sólo vamos a tener que dar un paso y entrar en una realidad donde sintamos que estamos buscando el libro mientras vemos millones de ellos, y luego de encontrarlo, poderlo ver, abrir, ojear y lo más importante, leer sin cansarnos tanto como cuando leemos desde una pantalla. Creo que esto viene después de internet y es más que seguro que pase.

    Algo de historia del INTERNET…

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    • UN BUEN COMIENZO

    Vannevar Bush

    Memex

    VANNEVAR BUSH

    del 11 de marzo de 1890 al 3o de junio de 1974

    Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT). Asesor científico del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt.

    •  1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años. 
    • 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica. 
    • 1945, siendo Vannevar Bush director de la U. S. Government’s Office of Scientific Research and Development, publica un artículo titulado As we may think, en el cual, invita, terminada la segunda guerra mundial, a dedicar sus esfuerzos no sólo a extender los poderes físicos del ser humano sino también los poderes de su mente.

    APORTE A LA INFORMÁTICA:

    • MEMEX: Abreviatura de Memory Extended. Logro que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores. Se trata de un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal.

    Consiste en una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. Pero además, y lo que es decisivo, el lector podría añadir notas marginales y comentarios mediante un sistema de fotografía seca que permitirá incluir las notas en la película del “Memex”. La clave de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana que trabaja por asociación, de acuerdo con el intrincado tejido de senderos construido por las células del cerebro.

    En nuestras palabras, el Memex respondía a una problemática que planteaba Bush: Preocupación sobre la gestión de la voluminosa literatura científica que hacía imposible estar al día de todas las novedades. Su invento facilitaba la organización y el acceso a la información. Una herramienta de Gestión del Conocimiento.

    Cuando los usuarios utilizaban el sistema se desplazaban por unidades de información (nodos) creando caminos que tanto ellos mismos como terceros podrían reutilizar en el futuro.

    Los caminos creados permanecían almacenados en Memex esperando su reutilización. Además, los usuarios podían añadir anotaciones y comentarios a la información que encontraban: de esta manera la información se enriquecía con sus aportaciones.

    Memex, se quedó en una idea visionaria y nunca se desarrollo pero influyó definitivamente en el concepto de hipertexto e internet.

    APORTE PERSONAL:

    A pesar de que Bush no logró concretar el Memex, dejándolo como sólo una visión, esta idea fue de vital importancia para el desarrollo futuro de lo que hoy llamamos internet. Sin Bush no tendríamos las facilidades hoy en día de informarnos en segundos sobre temas tratados por otros.

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    • LA IDEA DEL HIPERTEXTO PODÍA SER MÁS QUE UNA VISIÓN

    Ted Nelson

    THEODORE NELSON

    1937, NY

    Filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense

    • 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky.
    • 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.
    • 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y

    Actualmente es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde desarrolla su investigación.

    APORTRE A LA INFORMÁTICA

    • Xanadú:(1965) Se eligió el nombre Xanadú representando un lugar mágico de memoria literaria y libertad donde nada sería olvidado. Idea que surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, como ya es conocido, información en forma de hipertexto. Proponía cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada mediante dos tipos de conexión:
    • Enlaces: una estructura de hipertexto correctamente diseñada, permitiría que a pesar de cambiar los documentos las conexiones entre la información se mantuvieran. (a diferencia de la world wide web actual, donde los enlaces se rompen contínuamente).
    • Transclusiones: Transclusión significa “reutilización visible”. Un contenido sería servido desde su ubicación original permitiendo el control de peticiones para el autor.
    • El proyecto Xanadu tampoco llegó a terminarse, al igual que el Memex, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web , su idea no era ninguna utopía.
    • A diferencia del Memex de Vannevar Bush, el proyecto Xanadú se presenta en última instancia no tanto como un dispositivo para el trabajo individual sino sobre todo como un sistema de archivación universal, una especie de red mundial de links entre documentos en evolución que incorpora en modo constante nuevos textos y conexiones.
    • Tres décadas después de la presentación oficial de Xanadú la realidad de la World Wide Web una red potencialmente infinita de conexiones, la más grande biblioteca soñada por el hombre es la que más se acerca a la utopía hipertextual imaginada por Ted Nelson.

     APORTE PERSONAL:

    El proyecto Xanadú, implementado por Ted Nelson abre las puertas al WWW, ya que el aporte de Vannevar Bush sólo quita el candado. Theodore logra dar una luz a esa visión del Memex con lo cual se entra a una realidad  más globalizada y computarizada que la de Bush. Es importante tener en cuenta que sin la idea del Memex, habría sido mucho más dificil la conceptualización del proyecto Xanadú, y seguramente la sociedad habría tardado más en utilizar la herramienta Internet.

    • LUEGO LLEGA EL RATÓN

    Douglas Engelbart

    DOUGLAS ENGELBART

    30 de enero de 1925, Oregon USA

    DOUGLAS ENGELBART

    Durante la II Guerra Mundial Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar , que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar, Encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información.

    • 1955, tras el rechazo de David Packard, de Hewlett Packard, comenzó a trabajar en el Instituto de Desarrollo de Stanford  cuya principal vía de investigación era el NLS -Online System-, la primera implementación con éxito del hipertexto que el mismo bautizó, donde se dedicó a desarrollar herramientas que aumentasen las capacidades y productividad humanas.

    APORTE TECNOLÓGICO

    Mouse

    • El Ratón: un dispositivo que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario.

    Este dispositivo, mostrado como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes que quisiéramos que ejecutara, está inspirado en las ideas de Vannevar Bush (As we may think), quien en 1945 ya soñaba con “navegar” entre hipertextos con su máquina Memex.

    • El primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor.
    • El 9 de diciembre de 1968, Engelbart preparo con su equipo de 17 investigadores, una presentación multimedia que duró unos 90 minutos, usó su ratón para manipular textos e imágenes en una gigantesca pantalla. Reorganizó una lista de la compra, utilizando varias carpetas, se comunicó con sus colegas que se encontraban a 35 millas y puso sus fotos en la pantalla. En esta presentación presento aparte del ratón otros dos aportes fundamentales, el funcionamiento por primera vez de hipertextos y la primera video conferencia en tiempo real de la historia.
    • Se piensa que el origen del nombre se da por la forma física del aparato, pero ni el mismo Engelbart se acuerda de quién comenzó a llamarlo así.
    • En 1984 el ratón de Engelbart (con un solo botón) pasó a ser incorporado de serie en las Macintosh de Apple, pero hasta los 90 penetraría en los hogares como un elemento más del ordenador. Así, este se ha convertido en el segundo periférico más importante en un ordenador (el primero es el teclado, obviamente).
    • Tras el paso del tiempo, con la evolución en el diseño de los ordenadores en general, también se han producido modificaciones en el diseño y prestaciones del ratón, pero inalámbrico o no, óptico o no, con rueda, con 4 o más botones, ergonómicos… la base sigue siendo la misma y su funcionamiento sigue siendo el mismo quién sabe por cuánto tiempo más.

    APORTE PERSONAL:

    Douglas comienza a darle a la sociedad tecnológica una perspectiva de practicidad logrando la interacción del hombre con el ordenador facilitando así muchas otras tareas que sin duda alguna vendrían en seguida.

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    • Y LO QUE PERSISTE HOY EN DÍA: WWW

    Tim Berners-Lee

    TIM BERNERS-LEE

    8 de junio de 1955, Londres

    Se licenció en Física en 1976 en Queen’s College de la Universidad de Oxford

    En la universidad construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en física en 1976.

    • 2001, se convirtió un patrón del East Dorset Heritage Trust por lo que se fue a vivir a Colehill en Wimborne, Inglaterra.
    • 2004, aceptó un puesto en informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica.
    • Es considerado como el padre de la Web.

    APORTE A LA INFORMÁTICA:

    • Viendo la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la Web.
    • Desarrolló el Lenguaje HTML ( H yper T ext M arkup L anguage) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP ( H yper T ext T ransfer P rotocol); y el sistema de localización de objetos en la Web URL ( U niversal R esource L ocator).
    • Vale la pena mencionar que muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el Memex de Vannevar Bush.
    • Berners-Lee usó NEXTCUBE en el CERN, que fue el primer servidor Web del mundo.
    • En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web .
    • 1989, desarrolló su primera propuesta de la Web sin tener mucho eco.
    • 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall
    • Diseñó y construyó el primer navegador WORLD WIDE WEB  y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).
    • Como el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida: El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995.
    • 1994, se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.
    • La principal meta de este organismo es mantener la idea original de Tim: Todos los estándares son libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin costo alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las razones por las que hoy en día la Web es de tanta importancia.
    • Tim Berners-Lee se ha opuesto a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.xxx ‘ y el ‘.mobi’. Él argumenta que todo el mundo debería de acceder a las mismas Web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.
    • También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el “.com”. Tim apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.
    • Tim también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.

    APORTE PERSONAL:

    Hay dos factores claves que quiero destacar de Tim Berners-Lee: El primero tiene que ver con la agilidad y flexibilidad que tuvo Tim para recoger las grandes ideas del Memex y del Xanadú, y lograr lo que Vannevar Bush y Theodore Nelson no lograron, hacerlo realidad. Entonces, definitivamente, gracias a Tim contamos con la maravilla del internet. Y no sólo eso, además, como segundo factor, y definitivamente no menos importante, Tim logró que la World Wide Web estuviera al alcance de todos. Factor que hoy en día es de admirar.

    BIBLIOGRAFÍA:

    http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_memex.php

    http://arqinfo.creatis-tech.com/david_portilla/vannervar.htm

    http://www.wikipedia.com

    http://arqinfo.creatis-tech.com/david_portilla/tednelson.htm

    http://www.webtaller.com/maletin/articulos/historia_del_hipertexto_xanadu.php

    http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart

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    1. nuevo nuevo nuevo 

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