Algo de historia del INTERNET…

2:02 am General
  • UN BUEN COMIENZO

Vannevar Bush

Memex

VANNEVAR BUSH

del 11 de marzo de 1890 al 3o de junio de 1974

Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT). Asesor científico del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt.

  •  1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años. 
  • 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica. 
  • 1945, siendo Vannevar Bush director de la U. S. Government’s Office of Scientific Research and Development, publica un artículo titulado As we may think, en el cual, invita, terminada la segunda guerra mundial, a dedicar sus esfuerzos no sólo a extender los poderes físicos del ser humano sino también los poderes de su mente.

APORTE A LA INFORMÁTICA:

  • MEMEX: Abreviatura de Memory Extended. Logro que más influyó en la visión del hipertexto y de la Internet para etapas posteriores. Se trata de un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal.

Consiste en una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. Pero además, y lo que es decisivo, el lector podría añadir notas marginales y comentarios mediante un sistema de fotografía seca que permitirá incluir las notas en la película del “Memex”. La clave de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana que trabaja por asociación, de acuerdo con el intrincado tejido de senderos construido por las células del cerebro.

En nuestras palabras, el Memex respondía a una problemática que planteaba Bush: Preocupación sobre la gestión de la voluminosa literatura científica que hacía imposible estar al día de todas las novedades. Su invento facilitaba la organización y el acceso a la información. Una herramienta de Gestión del Conocimiento.

Cuando los usuarios utilizaban el sistema se desplazaban por unidades de información (nodos) creando caminos que tanto ellos mismos como terceros podrían reutilizar en el futuro.

Los caminos creados permanecían almacenados en Memex esperando su reutilización. Además, los usuarios podían añadir anotaciones y comentarios a la información que encontraban: de esta manera la información se enriquecía con sus aportaciones.

Memex, se quedó en una idea visionaria y nunca se desarrollo pero influyó definitivamente en el concepto de hipertexto e internet.

APORTE PERSONAL:

A pesar de que Bush no logró concretar el Memex, dejándolo como sólo una visión, esta idea fue de vital importancia para el desarrollo futuro de lo que hoy llamamos internet. Sin Bush no tendríamos las facilidades hoy en día de informarnos en segundos sobre temas tratados por otros.

YouTube Preview Image
  • LA IDEA DEL HIPERTEXTO PODÍA SER MÁS QUE UNA VISIÓN

Ted Nelson

THEODORE NELSON

1937, NY

Filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense

  • 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky.
  • 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.
  • 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y

Actualmente es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde desarrolla su investigación.

APORTRE A LA INFORMÁTICA

  • Xanadú:(1965) Se eligió el nombre Xanadú representando un lugar mágico de memoria literaria y libertad donde nada sería olvidado. Idea que surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, como ya es conocido, información en forma de hipertexto. Proponía cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada mediante dos tipos de conexión:
  • Enlaces: una estructura de hipertexto correctamente diseñada, permitiría que a pesar de cambiar los documentos las conexiones entre la información se mantuvieran. (a diferencia de la world wide web actual, donde los enlaces se rompen contínuamente).
  • Transclusiones: Transclusión significa “reutilización visible”. Un contenido sería servido desde su ubicación original permitiendo el control de peticiones para el autor.
  • El proyecto Xanadu tampoco llegó a terminarse, al igual que el Memex, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web , su idea no era ninguna utopía.
  • A diferencia del Memex de Vannevar Bush, el proyecto Xanadú se presenta en última instancia no tanto como un dispositivo para el trabajo individual sino sobre todo como un sistema de archivación universal, una especie de red mundial de links entre documentos en evolución que incorpora en modo constante nuevos textos y conexiones.
  • Tres décadas después de la presentación oficial de Xanadú la realidad de la World Wide Web una red potencialmente infinita de conexiones, la más grande biblioteca soñada por el hombre es la que más se acerca a la utopía hipertextual imaginada por Ted Nelson.

 APORTE PERSONAL:

El proyecto Xanadú, implementado por Ted Nelson abre las puertas al WWW, ya que el aporte de Vannevar Bush sólo quita el candado. Theodore logra dar una luz a esa visión del Memex con lo cual se entra a una realidad  más globalizada y computarizada que la de Bush. Es importante tener en cuenta que sin la idea del Memex, habría sido mucho más dificil la conceptualización del proyecto Xanadú, y seguramente la sociedad habría tardado más en utilizar la herramienta Internet.

  • LUEGO LLEGA EL RATÓN

Douglas Engelbart

DOUGLAS ENGELBART

30 de enero de 1925, Oregon USA

DOUGLAS ENGELBART

Durante la II Guerra Mundial Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar , que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar, Encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información.

  • 1955, tras el rechazo de David Packard, de Hewlett Packard, comenzó a trabajar en el Instituto de Desarrollo de Stanford  cuya principal vía de investigación era el NLS -Online System-, la primera implementación con éxito del hipertexto que el mismo bautizó, donde se dedicó a desarrollar herramientas que aumentasen las capacidades y productividad humanas.

APORTE TECNOLÓGICO

Mouse

  • El Ratón: un dispositivo que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario.

Este dispositivo, mostrado como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes que quisiéramos que ejecutara, está inspirado en las ideas de Vannevar Bush (As we may think), quien en 1945 ya soñaba con “navegar” entre hipertextos con su máquina Memex.

  • El primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor.
  • El 9 de diciembre de 1968, Engelbart preparo con su equipo de 17 investigadores, una presentación multimedia que duró unos 90 minutos, usó su ratón para manipular textos e imágenes en una gigantesca pantalla. Reorganizó una lista de la compra, utilizando varias carpetas, se comunicó con sus colegas que se encontraban a 35 millas y puso sus fotos en la pantalla. En esta presentación presento aparte del ratón otros dos aportes fundamentales, el funcionamiento por primera vez de hipertextos y la primera video conferencia en tiempo real de la historia.
  • Se piensa que el origen del nombre se da por la forma física del aparato, pero ni el mismo Engelbart se acuerda de quién comenzó a llamarlo así.
  • En 1984 el ratón de Engelbart (con un solo botón) pasó a ser incorporado de serie en las Macintosh de Apple, pero hasta los 90 penetraría en los hogares como un elemento más del ordenador. Así, este se ha convertido en el segundo periférico más importante en un ordenador (el primero es el teclado, obviamente).
  • Tras el paso del tiempo, con la evolución en el diseño de los ordenadores en general, también se han producido modificaciones en el diseño y prestaciones del ratón, pero inalámbrico o no, óptico o no, con rueda, con 4 o más botones, ergonómicos… la base sigue siendo la misma y su funcionamiento sigue siendo el mismo quién sabe por cuánto tiempo más.

APORTE PERSONAL:

Douglas comienza a darle a la sociedad tecnológica una perspectiva de practicidad logrando la interacción del hombre con el ordenador facilitando así muchas otras tareas que sin duda alguna vendrían en seguida.

YouTube Preview Image
  • Y LO QUE PERSISTE HOY EN DÍA: WWW

Tim Berners-Lee

TIM BERNERS-LEE

8 de junio de 1955, Londres

Se licenció en Física en 1976 en Queen’s College de la Universidad de Oxford

En la universidad construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en física en 1976.

  • 2001, se convirtió un patrón del East Dorset Heritage Trust por lo que se fue a vivir a Colehill en Wimborne, Inglaterra.
  • 2004, aceptó un puesto en informática en la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica.
  • Es considerado como el padre de la Web.

APORTE A LA INFORMÁTICA:

  • Viendo la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la Web.
  • Desarrolló el Lenguaje HTML ( H yper T ext M arkup L anguage) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP ( H yper T ext T ransfer P rotocol); y el sistema de localización de objetos en la Web URL ( U niversal R esource L ocator).
  • Vale la pena mencionar que muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el Memex de Vannevar Bush.
  • Berners-Lee usó NEXTCUBE en el CERN, que fue el primer servidor Web del mundo.
  • En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web .
  • 1989, desarrolló su primera propuesta de la Web sin tener mucho eco.
  • 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall
  • Diseñó y construyó el primer navegador WORLD WIDE WEB  y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).
  • Como el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida: El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995.
  • 1994, se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.
  • La principal meta de este organismo es mantener la idea original de Tim: Todos los estándares son libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin costo alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las razones por las que hoy en día la Web es de tanta importancia.
  • Tim Berners-Lee se ha opuesto a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.xxx ‘ y el ‘.mobi’. Él argumenta que todo el mundo debería de acceder a las mismas Web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.
  • También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el “.com”. Tim apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.
  • Tim también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.

APORTE PERSONAL:

Hay dos factores claves que quiero destacar de Tim Berners-Lee: El primero tiene que ver con la agilidad y flexibilidad que tuvo Tim para recoger las grandes ideas del Memex y del Xanadú, y lograr lo que Vannevar Bush y Theodore Nelson no lograron, hacerlo realidad. Entonces, definitivamente, gracias a Tim contamos con la maravilla del internet. Y no sólo eso, además, como segundo factor, y definitivamente no menos importante, Tim logró que la World Wide Web estuviera al alcance de todos. Factor que hoy en día es de admirar.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_memex.php

http://arqinfo.creatis-tech.com/david_portilla/vannervar.htm

http://www.wikipedia.com

http://arqinfo.creatis-tech.com/david_portilla/tednelson.htm

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/historia_del_hipertexto_xanadu.php

http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart

Leave a Comment

Your comment

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.