Según los registros del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, mejor conocida como SIMIT, se estima que en territorio colombiano se imponen un aproximado de más tres mil comparendos, al año. Esta entidad, pone a disposición de los usuarios, una página web para que puedan consultar si poseen multas o no, de una forma rápida y sencilla a través de internet. No obstante, casi siempre se realiza con el numero de identificación, pero en este artículo te enseñaremos a consultar tus comparendos con el numero de placa de tu automóvil.

Guía practica para consultar comparendos por placa en la página de SIMIT

A pesar de que se ha tomado en cuenta la propuesta de añadir una especie de buscador para que los ciudadanos puedan consultar sus comparendos por placa, aún no se ha aprobado. Por ende, no podremos consultar mediante el numero de placa de nuestro auto en la página del SIMIT, porque la opción no se encuentra disponible.

No obstante, existen otras formas para conocer las multas que debemos pagar. La mayoría de las personas tienden a consultar sus comparendos a través de la página web de El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, o utilizando su número de cédula en la plataforma del SIMIT. La ultima opción es una de las más fiables y cómodas para todos los internautas.

Para poder llevar a cabo este proceso no vas a tener que pagar ni un solo peso puesto que todo el trámite es gratuito. También se caracteriza por su rapidez de respuesta, por presentar una interfaz sencilla de manejar y comprender por todos sus visitantes, y por poseer pocos pasos para su realización.

El primer paso consiste en ingresar a la plataforma virtual del SIMIT, lo cual vamos a poder ejecutar de dos formas. Como primera opción vamos a ingresar a nuestro buscador favorito, escribir la palabra “SIMIT” en la barra buscadora y seleccionar la tercera opción que nos aparezca en la lista de resultados llamada “SIMIT: servicios”. La segunda alternativa será ingresar a través del enlace https://www.simit.org.co, el cual te direccionará a la página principal.

Se nos presentarán cuatro tipos de servicios: “aviso de nuevo comparendo”, “pagos en línea”, “atención al ciudadano”, y, de primero, tendremos “Consulta de infracciones” siendo este el botón al que le daremos clic. Nos permite acceder a las deudas o multas de transito que tenemos en el momento. Esta acción nos redireccionará a una nueva página.

Debemos llenar el formulario que se nos presenta a continuación, respondiendo a nuestro tipo y número de cedula, pasaporte, carnet o cualquier otro documento de identidad. Es importante que cliquemos en “no soy un robot”, esperar a que el capchat verifique la solicitud para después dar clic en el botón de “consultar”

Para finalizar, vamos a visualizar en la pantalla todos los datos referentes a nuestro estado de comparendos. Se nos ofrecerá una planilla con el numero de la multa, la fecha en la que fue realizada, la dirección, si es un comparendo electrónico o físico, la secretaría, código de la infracción, descripción de la misma, el valor de la multa, nombre del conductor, numero de placa del vehículo, tipo de transporte y el servicio. ¡Y listo! En menos de lo que imaginábamos, vamos a conocer los comparendos que poseemos, desde la comodidad de nuestro hogar.

También puedes pagar tus comparendos desde la página del SIMIT

Ya que sabes cuáles son las multas que debes pagar, el monto y todo lo referente a las mismas, por lo que el siguiente paso será cancelarlas. Ahora bien, seguramente te preguntas ¿cómo hago para pagar todo el saldo de las multas acumuladas?, para tu suerte, también lo podrás realizar desde la página del SIMIT de forma rápida y sencilla con solo acatar los siguientes pasos:

  • Accede a la página oficial del SIMIT.
  • Ingresa en el apartado de Consulta de infracciones.
  • Rellena el formulario y presiona continuar.
  • Te aparecerán todos las multas, deudas y comparendos relacionados con tu documento de identidad.
  • En la parte izquierda de cada comparendo encontraras una casilla vacía de selección.
  • Cliquea en cada multa que deseas cancelar.
  • Dirígete al logo de PSE, siendo una bolita azul con letras blancas en su interior. Normalmente se encuentra en la esquina inferior derecha. Cliquéalo.
  • Serás redireccionado a una nueva página donde te aparecerán todos los comparendos que seleccionaste y toda la información de los mismos, además de monto final a cancelar.
  • Si la información es correcta, realiza clic en “aceptar”.
  • Serás redireccionado a la página oficial de PSE.
  • Ingresa con tus datos correspondientes, además del tipo de persona, el banco y el tipo de pago.
  • Cancela el monto total.
  • Listo, ya pagaste tus comparendos.