Para todo estudiante es sumamente importante saber que supero una etapa escolar más, sobre todo si hablamos de ser bachiller. Algunas personas lo consideran como  paso más para su educación superior y por ello, el examen ICFES es relevante para muchos.

El examen del ICFES está hecho especialmente para todos aquellos estudiantes que quieran graduarse del grado o saber 11. Aproximadamente 500 mil estudiantes aspiran a poder realizar este examen vía Preicfes Online en el que ponen a prueba todos los aprendizajes comprendidos.

Si tú eres parte de la población que quieres saber cómo es este examen, qué es todo lo que necesitan conocer antes de hacerlo y después de realizar, solo debes continuar leyendo porque te estaremos comentando todo al respecto.

Antes de hacer el examen

Antes de realizar la prueba hay que estar completamente preparados, y por ello es necesario facilitarte unos pequeños consejos que puedes seguir para que rindas en tu examen. A continuación te presentaremos algunos datos que te pueden ayudar:

1. Empieza a prepararte un día antes. Visualiza dónde vas a presentar el examen, las horas, el tráfico, el transporte, ya que usualmente muchísimos estudiantes se dirigen a realizar la prueba y por lo tanto, desde muy tempranas horas las calles de la ciudad se encuentran en hora pico, al menos durante 9 horas seguidas.
  2. Estudia con varios días de anterioridad y si es posible, toma un curso de preparación para el examen, de esta forma contarás con una metodología más efectiva, por lo que el examen será mucho más fácil de responder.
  3. Debes consultar la cita en el prisma, normalmente las fechas salen con mucha anticipación por lo tanto, sólo es de consultar vía web. A través de este sitio web podrás ver el día que toca el examen, descargar e imprimir dicha citación, con dirección y todas las instrucciones necesarias para llegar al sitio de la realización del examen.

En todo caso de querer cambiar la zona del examen hay un plazo máximo establecido en el calendario del ICFES.

1. Si eres de esas personas nerviosas que necesitan drenar sus emociones, recomendamos realizar ejercicios cómo Trotar, nadar o cualquier otro que ayude a drenar todas esas energías que ponen nerviosas a las personas antes de realizar el examen. También recomendamos descansar al menos 8 horas y bañarse, de esta manera podrá llegar mucho más descansado y preparado para leer toda la información necesaria.
  2. Debes tomar en cuenta que es necesario llevar un lápiz de mina negra,   tajalapiz y borrador. También es necesario llevar la cédula, tarjeta de identificación u contraseña para demostrar la mayoría de edad y la identidad.

Durante la prueba

Debes tomar en cuenta que tienes que llevar ropa cómoda para el examen y además, todos los implementos necesarios para poder escribir con comodidad. No hay que olvidar la tarjeta identificación.

Es recomendable tener una alimentación totalmente sana para que el estudiante pueda concentrarse mucho mejor, de hecho si se mantiene hidratado y sí alimenta correctamente podrá responder las preguntas rápidamente.

Si por alguna razón del estudiante toma siesta por la tarde lo recomendable es que tome café o una bebida energizante pero  de a pocas cantidades para que no provoque ninguna contraindicación, además, es sólo por ese día y por lo tanto no causará nada grave.

A continuación te dejaremos algunos datos que te pueden ayudar al momento del examen

1. Si no está seguro de una respuesta del examen procura no responderla porque estarás contestando inseguramente y puedes fallar.
  2. Debes tener la seguridad de que pasarás el examen, ya que aplicarías la ley de la atracción y si es lo que más deseas, sucederá.
  3. Llega antes del examen para que puedas realizar tu prueba con toda la tranquilidad y no estar corriendo a sentarse a realizar la prueba.
  4. Lee todas las instrucciones y reglas antes de empezar la prueba para que no sufras ninguna sorpresa.
  5. Recuerda que tienes el tiempo limitado y por lo tanto, tendrás que realizar la prueba rápidamente pero concentrándose correctamente para dar con las respuestas correctas. Sólo debes procurar no demorarte mucho en una pregunta porque si no perderás el tiempo
  6. No olvides que las preguntas se responden en una hoja de respuestas, para que éste no tenga confusión con las hojas de preguntas
  7. Aplicar una estrategia, por ejemplo puedes contestar todas las preguntas que ya sabes rápidamente para luego concentrarte mucho más tiempo en las que no recuerdas con claridad, para que de esta forma puedas aprovechar tus 4 horas del examen correctamente,

Después del examen icfes

Después de una larga rutina de estudio, finalmente podrás descansar y esperar los resultados de la prueba. Para que tengas previsto los resultados de la prueba, tienes que saber que salen aproximadamente en octubre y una vez que estos salgan podrás escoger la carrera que deseas e inscribirse en una Universidad Nacional. No necesariamente debes escoger una Universidad, podrás elegir si lo deseas o no.

En caso de que tengas un reclamo que hacer tienes un plazo de una a dos meses para poder realizar la solicitud, después de ese plazo no podrás hacer ninguna reclamación.

En todo caso de que sientas que no estás completamente seguro de que hayas aprobado del examen, tómate un descanso de 1 o dos meses a esperar los resultados y en todo caso de que haya sido acertada la respuesta negativa, empieza a inscribirte en pequeños cursos o institutos que te preparan para la prueba. La ventaja es que ahora  estás consciente de  cómo será la prueba, así que ninguna pregunta será una sorpresa para ti.

Como podrás notar, todas estas recomendaciones son en base a lo que conocerás mientras realices la prueba, ya que usualmente se tiene una mezcla de emociones en el proceso. Ahora que lo sabes todo, no nos queda más que desearte suerte durante el examen.

Recuerda prepararte bien para la prueba porque la mayoría del trabajo de la mima recae en nosotros mismos.