Con la llegada de la mecanización y de la llamada “modernización”, los trabajadores han dejado de realizar algunos de los trabajos más pesados y duros físicamente, que son ahora ejecutados por máquinas. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han dado pie a la creación de nuevos nichos de trabajo, en los que a menudo el ejercicio físico se ve reducido, incluso eliminado por completo.

En consecuencia, cada vez es más frecuente que los jóvenes experimenten largas jornadas de trabajo sentados durante horas. En estos casos, como indican desde Tenga Salud, es recomendable realizar algún tipo de ejercicio complementario y tener una alimentación sana, evitando así que nuestra salud se vea perjudicada por el sedentarismo.

El Ministerio de Salud asegura que se relaciona con las condiciones de vida

Según el Ministerio de Salud, la salud pública se encuentra directamente relacionada con las condiciones de vida, el desarrollo y el bienestar. Para que este último se produzca, deberemos cuidarnos por fuera; solo así estaremos sanos también por dentro. Para ello, el deporte es una herramienta imprescindible.

Además de reducir los efectos de ciertas enfermedades, sobre todo el de aquellas que afectan directamente a la psicomotricidad, el deporte nos ayuda también a prevenirlas y a mejorar nuestra calidad de vida.

oficina

Junto con el deporte, la alimentación es otra pieza clave del bienestar. En el mundo laboral encontramos trabajos que nos hacen más propensos a sufrir alteraciones alimentarias y, por consiguiente, a aumentar de peso. La explicación de dichas alteraciones se debe en parte al estrés, según un estudio realizado por Harris Interactive.

Ámbitos profesionales en mayor riesgo en este sentido

Tenga Salud ha elaborado una lista de algunos de los ámbitos profesionales en los que más riesgo de sufrir una alteración de este tipo existe. Entre ellos que se encuentran:

• La abogacía
  • Los agentes de viajes
  • El trabajo social
  • La educación escolar
  • El arte, el diseño y la arquitectura
  • El trabajo administrativo
  • La ciencia
  • La policía
  • Las relaciones públicas y de marketing
  • La comunicación

En estos oficios se recomienda tener especialmente cuidado con nuestra dieta. A pesar de las horas de trabajo y el poco tiempo que se dedica a veces al momento de comer, debemos intentar ingerir alimentos variados, que combinen vitaminas, con hidratos de carbono, azúcares y en menor cantidad lípidos.

Lo ideal es que nosotros mismos podamos preparar nuestra comida, pero, de no ser así, deberemos evitar en la medida de lo posible los fritos y los alimentos que no gozan de una buena calidad.

saludable

Es necesario cuidarse a diario y de manera constante

Además, es recomendable tener en cuenta que tan importante es cuidarse a diario como de forma prolongada, con el paso de los años.  Con la edad, nos exponemos a la pérdida de resistencia, de flexibilidad, etc., por eso es importante trabajarla con ejercicios de mantenimiento.

En el momento actual encontramos una gran proliferación de deportes que contienen este tipo de ejercicios y que en los últimos años han ganado popularidad: desde el Tai-chi, hasta el pilates, pasando por el kegel.

De hecho, entre los más innovadores se encuentran los ejercicios kegel para hombre, una práctica que hasta hace poco se creía que estaba indicada principalmente para problemas derivados de embarazos y partos, y por lo tanto estaba destinada a las mujeres. Lo cierto es que el método Kegel es recomendable también contra la incontinencia urinaria, las relaciones sexuales, la eyaculación precoz, etc. Por tanto, es ideal tanto para mujeres como para hombres.

¿La tecnología afecta la salud?