Árboles y Flores típicos de Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con una flora con altos niveles de endemismo y una gran diversidad cuando se trata de plantas, flores y árboles, logrando ser uno de los países donde más especies y géneros de vegetación podemos encontrar. Dentro de la variedad que posee esta isla, vamos a encontrar tanto plantas nativas como arboles endémicos, los cuales han logrado forma parte de algunas partes de la cultura del país. No podemos negar que uno de los atractivos más importantes de esta comunidad autónoma es su increíble flora que conoceremos más a fondo en este artículo.

El Árbol de Cupey – Revista Cupey

Conoce los arboles y flores típicos más importantes de Puerto Rico

A pesar de que en Puerto Rico encontremos muchos tipos de plantas de diferentes especímenes, existen algunas que van a resaltar más que otras gracias su gran predominancia en la isla y el tiempo que tienen en la misma. Por ello, te traemos una lista como los arboles y flores típicas de Puerto Rico, esos que han logrado ser reconocidos a nivel mundial gracias a su belleza:

  • Jaguey colorado: en este caso se trata de un árbol nativo de Puerto Rico, el cual podemos conocer a través de su nombre científico como Ficus americana. Se trata de una especie de planta que predomina a través de las Antillas, es decir, en lugares donde el clima sea boscoso de montaña o calizo húmedo. Podemos identificarlo gracias a características como el ser un árbol pequeño que no supera los 16 metros, sus hojas son de un verde intenso y vibrante, tiene una copa extendida y frutos parecidos a los higos.
  • Icaquillo Itella rugosa: se denomina como un árbol endémico que crece en las zonas boscosas de montaña de Puerto Rico. Puede llegar a medir un aproximado de siete metros de altura y cuenta con un tronco con unos 8 centímetro de diámetro. Tiene un follaje muy abundante e irregular, flores de gran tamaño que crecen en racimo y frutos pequeños de color marrón claro.
  • Guayacán: es nativo de las islas vírgenes y es conocido gracias a sus hermosas flores de color azulado, las cuales desprende un aroma muy delicado, siendo predilectas como flores ornamentales; también posee frutos de color naranja y con forma de corazón, floreciendo de primavera a otoño. En cuanto a las características del árbol, presenta una altura aproximada entre 4 a 7 metros, con hoja que forman una copa semi redonda, frondosa y con un verde oscuro muy resaltante, además de tener un tronco de un diámetro de 10 a 46 centímetros, siendo muy demandado en el mundo de la carpintería por su madera de calidad, pesada y dura.
  • Cupey: su nombre completo es cupey clasea rosa, nativo de Puerto Rico, se caracteriza por una follaje de amplia extensión y semi redondo, lo cual lo convierte en un árbol perfecto para dar sombra, por lo que es normal que lo encontremos en jardines o en parque siendo utilizado como árbol ornamental. En cuanto a sus flores, serán de una tonalidad rosada con varios pétalos y una forma casi redonda. Sus frutos son venenosos, redondos y muy carnosos.
  • Alelí: también es considerado un árbol pequeño, ya que su altura máxima será de unos 5 metros aproximadamente. Lo vamos a poder encontrar, específicamente, en las islas vírgenes y en las Antillas de Puerto Rico, es decir, en montañas altas, siendo un árbol nativo del país. Se considera como un árbol silvestre, con flores de coloración amarillenta con blanco que crecen en racimos y frutos con forma de vaina alargada de color morado.
  • Violeta: o también conocido como violeta polygala cowellii, es muy conocido por sus flores con características ornamentales como un aroma delicioso y flores con pétalos de tono violeta que crecen en ramilletes. Sin embargo, este árbol es muy utilizado con fines ornamentales para decorar espacios abiertos, sin importar que sea una planta enana de unos 13 metros de altura y unas 8 pulgadas de diámetro en su tronco. Presenta un crecimiento un poco lento y solo florecerá en los meses de febrero, maro y abril cuando su follaje se haya caído.
  • Ceiba pentandra: es conocido como el árbol nacional de Puerto Rico, presentando un gran tamaño de casi 73 metros de altura, un follaje muy denso, grandes raíces, ramas muy espinosas que le sirven de protección contra herbívoros que se quieran alimentar de él. Sus flores serán de color blanco o rosado, con un aspecto muy suave y similar a las nubes. En cuanto a sus frutos, tiene forma elíptica y serán de un color verdoso.
  • Roble de Sierra: seguimos con los arboles endémicos de Puerto Rico, tratándose de una especie que podemos conseguir en las montañas del este de la isla. A pesar de que es un árbol pequeño va a poder llegar a medir un máximo de 30 pies de altura con un tronco de 8 pulgadas de diámetro. Se caracteriza por tener una copa semi ovalada e irregular, flores rosadas o rojo oscuro y vainas de color castaño llenas de muchas semillas. Podremos apreciar su floración durante casi todo el trascurso del año.

La biodiversidad de la isla de Puerto Rico es digna de conocer

No podemos negar que aprender acerca de la flora de Puerto Rico resulta un tema fascinante que todos quisiéramos conocer; saber acerca de sus flores hermosas, conocer la gran cantidad de especies de árboles que hacen vida en este territorio, aprender las características de las distintas plantas (ya sean ornamentales o no).

Todo ello lo podemos entender con tan solo visitar una de las mejores páginas webs de botánica del mundo, se trata de arbolesdepuertorico.org. En esta página vamos a encontrar los mejores artículos acerca de los arboles, flores y platas de Puerto Rico, con información completamente confiable y verídica. Solo tienes que ingresar a su página y vas a tener a tu disponibilidad miles de artículos para que puedas culturizarte con este blog. Sin duda alguna, cuenta con todo sobre los arboles, las flores y la ecología de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*