Aumenta la competencia en el sector de los ferries de Baleares

Uno de los mayores atractivos de las islas Baleares son sus paisajes hermosos, sus aguas cristalinas, su gran diversidad de arrecifes, los cuales componen una de las mejores playas para vacacionar en el mundo entero. Por dicha razón, el turismo es fundamental en estas islas, ya que cada temporada son más las personas que se deciden por conocer esta maravilla de la naturaleza y disfrutar de las miles actividades que nos ofrece, como un paseo en ferrie por los lugares más impresionantes de cada isla.

Cada vez son más las embarcaciones que ofrecen sus servicios en las islas Baleares

No podemos negar que una de las mejores actividades que podemos realizar en estas islas, es realizar un paseo en una embarcación que nos permita conocer el paraíso natural mucho más de cerca.  Razón por la cual notamos que cada vez es mayor el número de embarcaciones que prestan dicho servicio, sin embargo, no todas son confiables, ya que la mayoría se tratan de embarcaciones ilegales que no cuenta con los permisos necesarios para operar en las islas. Como consecuencia, tenemos que el sector turístico ha registrado pérdidas significativas.

Se tratan de barcos ilegales que no pagan impuestos al Gobierno o simplemente son embarcaciones particulares, las cuales operan o utilizan ciertos espacios para guardarlos, aumentando de mil barcos contabilizados hace tres años, a 1.700 que se presentan en la actualidad. Según los datos aportados por la Patronal de Actividades Marítimas de las islas de Baleares, o APEAM, se calcula que existen una gran cantidad de estas embarcaciones piratas, estimándose que existe una de ella por cada barco legal.

No obstante, estas cifras son variables dependiendo de la isla a la que nos refiramos, ya que en Mallorca notamos que existe un barco pirata por cada barco legal, pero en Ibiza existen tres barcos piratas por cada barco legal. Lo que aumenta el descontento de las empresas que alquilan barcos con fines turísticos y recreaciones.

Ahora bien, este tipo de embarcaciones suelen generar la desconfianza de los turistas, ya que no cuentan con los permisos necesarios para poder operar en el sector, como la licencia de actividad y otros documentos. Asimismo, se tratan de compañías que captan su clientela a través de Internet, y en muchas oportunidades, ofrecen menor calidad que la que promocionan.

También cuentan con precios muchos más bajos de los que ofrecen las compañías legales ya que no pagan impuestos. Evaden pago de plantillas que deben estar dadas de alta en la seguridad social, tener base en las islas y todos los requisitos de la ley necesarios para poder operar. No cuentan con ninguno de los requerimientos básicos para poder considerarse una embarcación segura, legal y legitima.

Sin importar el tipo de embarcación, ya sea lancha, yate, velero, barco o catamaranes, en la actualidad las embarcaciones piratas se encuentran adueñadas del servicio marítimo turístico de las islas Baleares, ya que con los gastos que genera mantener una embarcación legitima se les hace casi imposible a las empresas legales poder competir con los precios de la competencia. Como consecuencia, podemos notar una caída que va entre el 20% al 25% en cuanto a los ingresos de las compañías legitimas.

La competencia también se presenta en los ferries

Existen dos ferries que nos trasladarán de diferentes lugares de España hasta la isla Baleares. Comenzamos con el GNV Sealand, cuyo recorrido será entre Valencia y las islas Baleares, el cual está fabricado por los astilleros de Visentini en el año 2009; posee un aproximado de 180 metros de eslora, 2225 metros lineales de bodega, 195 puestos para automóviles y capacidad para 880 pasajeros. Es catalogado como el gemelo del Cuidad de Palma, cuya ruta es en Barcelona.

Seguimos con el GNV Bridge, siendo uno de los más modernos de toda la flota. En la actualidad, se encuentra en Venecia donde le están realizando múltiples arreglos para que pueda navegar comercialmente y obtener todas sus certificaciones. En cuanto a su eslora, será de 203 metros, 2500 metros lineales de almacenamiento para carga rodada, 157 suites y cabinas, además de mucho espacio para pasajeros y automóviles.

Según el Diario El Canal Marítimo, el GNV Sealand cumplirá una rigurosa ruta, comenzando todas las noches al partir de Valencia con destino a Palma, a donde llegará en hora de la mañana. Asimismo, con una regularidad de cuatro veces por semana llegarás hasta Ibiza para luego regresa a Valencia, mientras que los otros días en recorrido cambiará siendo Valencia- Palma. El GNV Bridge, tendrá una ruta diferente, siendo esta de Barcelona a Palma, mientras que cuatro días a la semana, saldrá de Barcelona, se dirigirá a Palma, después a Ibiza y terminará en Barcelona.