Aumentaron los divorcios en Málaga producto del coronavirus

Conforme a las cifras oficiales publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre del 2020 las demandas de separación y divorcio aumentaron un 16.6% respecto del mismo período del año anterior. Las autoridades dicen que este incremento se debe principalmente al confinamiento decretado en el marco de la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

La tasa de solicitudes de disolución matrimonial no es homogénea en las distintas comunidades del país. Mientras que Madrid, Aragón y País Vasco se encuentran por debajo de la media nacional. En cambio, en Canarias, Valencia, Asturias, Cantabria, Galicia y Murcia registran un número mucho más elevado.

Costa del Sol es una de las zonas que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, debido al descenso del turismo y su correspondiente afectación a la economía local. Esto ha dado como resultado un incremento de las separaciones familiares, producto de las tensiones causadas por la crisis financiera. El confinamiento generó discusiones en la esfera familiar y muchas parejas decidieron buscar abogado divorcio Málaga para poner fin a los conflictos derivados de la convivencia.

¿A qué se debe el aumento de divorcios?

La ruptura del vínculo matrimonial tiene lugar por un conjunto de factores. En la mayoría de los casos, las causas de conflicto eran preexistentes a la ocurrencia de la pandemia, y solo se vieron potenciadas con el confinamiento. En otros, los problemas se debieron exclusivamente a nuevos hechos que surgieron a raíz del covid.

Pérdida de la fuente de empleo principal

El cierre masivo de empresas provocó que muchas familias perdieran su principal fuente de ingreso. No tenían forma de cubrir sus gastos y los problemas económicos se iban acentuando a medida que los ahorros de emergencia se agotaban.

La imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral ocasionaba frustración y aumentaba la irritabilidad de los desempleados. La combinación de los inconvenientes financieros y las tensiones ocasionan peleas que pueden escalar a otros tópicos propios de la pareja.

Diferencias sobre la crianza de los hijos menores

En los hogares en que un miembro de la pareja se hacía cargo de la crianza de los hijos y el otro intervenía en menor medida, hubo otro tipo de problemas. Las personas que antes no pasaban tiempo en casa y ahora se veían obligadas a estar allí, comenzaron a opinar sobre la educación y los límites impuestos a los niños.

Quienes tenían a su cargo el mayor peso la crianza no tomaron de buen modo este cuestionamiento. Sintieron estas críticas como una forma de invalidar el esfuerzo que realizaron durante años y juzgar su rol como padre o madre. Por lo tanto, las discusiones en torno a la crianza de los pequeños fue otra de las razones que contribuyeron a las rupturas.

Imposibilidad de realizar actividades individuales

Las personas estaban acostumbradas a salir con amigos, pasar largas horas en la oficina con sus compañeros de trabajo, concurrir al gimnasio y asistir a muchos lugares diferentes donde conversaban con una gran variedad de individuos. Sin embargo, con la pandemia tuvieron que quedarse en sus domicilios privados de todo el contacto social.

Si bien los matrimonios suelen realizar muchas actividades en pareja y planificar de forma conjunta, también necesitan tener un tiempo a solas para llevar a cabo proyectos individuales. El confinamiento impidió que las personas continuaran con el normal desarrollo de sus actividades en solitario e instauró una convivencia prolongada obligatoria que perjudicó los vínculos, ante la disminución del espacio privado.

¿Cuál es el pronóstico para este año?

Si bien las restricciones sanitarias estrictas y las intensas campañas de vacunación dieron buenos frutos, las consecuencias de la pandemia continúan afectando a muchos hogares en la actualidad. Por esa razón, se estima que en el presente año se registrará nuevamente una elevada tasa de demandas de separación y divorcio.