Becas para estudiar en Colombia

Atención estudiantes extranjeros que quieran realizar sus estudios en Colombia, el Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios en el Exterior ICETEX, ha creado un programa de becas que sirven de apoyo y respaldo para quienes quieres formarse como profesionales en este país. Estas ayudas están dirigidas a todos los países cooperantes con Colombia.

Los ciudadanos ecuatorianos y peruanos no aplican para este programa, pues para ellos existe una opción dirigida solo para esta parte de la población , una extensión de ICETEX, con la finalidad de comprender su situación, estado migratorio y todo lo que ello concierne, de igual forma brindándole la oportunidad de superación y estudio.

El objetivo de este instituto es promover la educación  en Colombia en el nivel superior, es decir, aupar a los jóvenes a formarse como profesionales en el área donde mayor vocación tengan , y por supuesto les guste, abriéndole oportunidad en primera instancia a la comunidad internacional. Con estas becas podrás estudiar en diferentes niveles: doctorado, especialización o master.

Requisitos para optar por una beca para estudiar en Colombia

Lo primero que debes saber es que la beca responde a un equivalente de tres salarios mínimos legales, por supuesto que el vigente para el momento de la asignación. A este monto se le suma un extra que esta destinado a la adquisición de libros y materiales didácticos, gastos de instalación, seguros, etc propios del proceso. La idea es apoyar no solo es la parte académica, sino también en la  personal.

Una vez aclarado esto, te enumeramos los requisitos que debes consignar al momento de la petición:

1. Debes tener entre 25 y 50 años de edad.
  2. Es necesario contar con un titulo universitario de pregrado (licenciatura)
  3. Tener un promedio académico de 4.0 en la escala de calificaciones de Colombia que es del 1 al 5.
  4. Mínimo un año de experiencia profesional.
  5. Dominar el idioma español.
  6. Exclusivo para extranjeros, no se admiten candidatos que vivan en Colombia.

Si cumples con el perfil y quieres seguir fortaleciendo tus conocimientos y vivir la experiencia de estar en otro país, no dudes en ingresar a consultasicetex.com e infórmate de las fechas de inicio y el proceso de solicitud, recuerda que el conocimiento es poder y que mientras mas nutrido este tu hoja de vida, más oportunidades laborales se te presentarán.

Universidades colombianas que ofrecen becas

Son 6 las universidades colombianas que lideran el ranking de opciones para aquellos estudiantes extranjeros que estén en búsqueda de realizar estudios de postgrado en este país. No solo ofrecen un excelente pensum académico, sino que presentan los más bajos recursos económicos para los estudiantes y así ser la opción de la mayoría de los aspirantes.

• Universidad de los Andes: una de las características de esta universidad es que su prioridad son los hijos, hermanos o conyugues de los miembros de la asociación. Los beneficios son para carreras especificas como matemáticas y derecho. Dependiendo de la opción que elija el aspirante, pueden cubrir desde el 20% hasta el 95% del gasto total.
  • Pontificia universidad Javeriana: la visión de esta universidad está dirigida a los estudiantes que obtengan los mejores promedios en los diversos programas a lo largo de la carrera. El punto característico de aquí es que no solo ofrece apoyo el la parte académica, sino también en la movilidad del aspirante (extranjeros).
  • Universidad del Rosario: una opción que se basa en convenios y básicamente lo que ofrece es el estudio del ingles en Londres.
  • Universidad Externado de Colombia: anualmente ofrece un máximo de 60 cupos no solo para extranjeros, sino también para residentes colombianos, el beneficio consiste en el pago de la carrera junto con ICETEX y bonos de almuerzo.
  • La Universidad de la Sabana: la opción para iniciarte en la vida universitarias, pues su programa ofrece cuatro modalidades de becas para estudios de pregrado, dándole prioridad a la las familias numerosas que se inscriban en conjunto.
  • Instituciones como Eafit: la beca de esta universidad está dirigida a estudiantes lideres, aquellos que participan activamente en actividades de grupos estudiantiles. Se trata de un descuento parcial del monto total de la matricula.

Anualmente, en Colombia se destinan cerca de los $15.000 millones para las universidades y que estas a su vez puedan ofrecer estas opciones de becas para los estudiantes de bajos recursos, en situaciones precarias pero que necesitan solo el apoyo para salir adelante y formarse como profesionales en áreas que le sean rentables al país.

Lo único que necesitas por ahora, es tomar la decisión de querer vivir esta aventura, estudiar en otro país puede significar la puerta al crecimiento profesional, no solo estas recibiendo herramientas valiosas, sino que estas conociendo otra cultura, otra estilo de vida, y lo más importante, el apoyo para que lo lleves a cabo con tranquilidad y comodidad.