¿Cómo calcular la altura del manillar con respecto al sillín en MTB?

Cada vez más el ciclismo de montaña se convierte en una disciplina muy popular, ya que son muchas las personas que optan por practicar este increíble deporte como un hobbie que les permita relajarse mientras conocen nuevos caminos y realizan actividad física. Sin embargo, lo que los principiantes no saben y muchos experimentados obvian al practicar esta actividad es que la altura del manillar con respecto al sillín posee una gran importancia que va a repercutir en la comodidad de nuestro viaje y posee consecuencias directas en nuestro bienestar físico.

Calcular la altura del manillar con respecto al sillín de tu MTB será más sencillo de lo que crees

A pesar de que es una particularidad que muy pocas personas toman en cuenta, cuenta con una gran importancia para poder llevar a cabo el ciclismo de forma correcta y segura. Aunque obtener esta medida suene como algo muy difícil y complicado de calcular, será más fácil de lo que crees; solo vamos a emplear una cinta de medir para poder tomar las medidas de ambos elementos y así poder calcular la medida adecuada para poder adaptar tu bicicleta para que cuente con las condiciones necesarias.

Debido a que el manillar y el sillín son elementos con los cuales siempre vamos a estar en contacto a la hora de montar una bicicleta, por lo que a la hora de calcular las medidas no debemos tomarlos como elementos diferentes si no como un conjunto. Por ende, tendremos que tomar en cuenta la altura del sillín a la hora de calcular la altura del manillar, para de esta manera poder ajustarlo a la medida correcta.

En un inicio debemos calcular la altura del sillín, la cual vamos a obtener midiendo desde el centro del sillín hasta el piso en línea recta; en caso de que esta se encuentre en una medida correcta, procedemos a tomar las siguientes medidas. La siguiente medida que vamos a buscar será la altura del manillar, la cual vamos a obtener midiendo desde la parte alta de puño o manubrio hasta el suelo.

Ya que tenemos estas dos medidas, podemos proceder a compararlas para conocer si la altura del manillar con respecto al sillín es la correcta para nuestra bicicleta MTB. Lo único que debes hacer es restar estas dos medidas para que puedas obtener como resultado la medida de la altura del manillar con respecto al sillín, por ejemplo, si la altura del sillín es de unos 120 y la altura del manillar es de 117, la diferencia será de unos 3 centímetros que se encuentra el sillín más alto que el manillar.

Ahora bien, para poder determinar que estas medidas son las acordes para la biomecánica de la bicicleta debemos. Para ello, debemos guiarnos por unas medidas preestablecidas que nos servirán para tener una medida aproximada de cuál es la diferencia, las cuales se van a basar en la estatura que posea el ciclista:

  • Si el ciclista tiene una estatura entre 1,60 a 1,70, la diferencia entre la altura del manillar y el sillín debe encontrarse ente 2 centímetros y -2 centímetros.
  • Si la estatura es de 1,70 metros a 1,80 metros, la diferencia debe variar entre2 centímetros y 5 centímetros.
  • Si la estatura es por encima de los 1,80 metros, la distancia sillín manillar debe de ser de 5 a 8 centímetros.

Manillar alto y manillar bajo en MTB

A pesar de que es recomendable que las medidas del manillar con respecto al sillín sean similares, en el MTB se utiliza mucho el posicionar el manillar más alto o más bajo del sillín para lograr diferentes objetivos que permitan mejorar el rendimiento a la hora de la práctica. En su mayoría, son utilizados en el deporte a nivel profesional, sin embargo, es importante conocer estas técnicas.

El manillar alto se utiliza para que la parte trasera de la bicicleta reciba mayor cantidad de peso, logrando que el ciclista tenga menos tensión y peso en sus brazos, manos y codos, logrando conseguir una posición mucho más relajada. Esto se utiliza para alcanzar un mejor rendimiento al momento de descender, al atravesar obstáculos, al maniobrar, mejorar la capacidad de reacción y generar mayor seguridad en bajadas, debido a que aporta mayor control de la bicicleta.

En el caso de el manillar bajo, se utiliza para mejorar el rendimiento en subidas muy complejas e inclinadas, ya que la tensión y el peso del ciclista se encuentra enfocado hacia adelante, generando un mayor esfuerzo y tensión en la zona de las muñecas. A pesar de que suele ser una posición que genera incomodidad, es una excelente alternativa para lograr este objetivo.

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