¿Cómo hacer un contrato de compraventa de coche entre particulares?

Muchas personas desconocen la verdadera importancia de realizar un contrato de compraventa a la hora de vender o comprar un coche usado, lo cual es uno de los errores más grandes y perjudiciales para ambas partes. Es indispensable que formalicemos la transacción a través de un documento que garantice a nivel legal que se ha realizado el proceso de una forma correcta, y evitar cualquier percance que pueda suceder por parte de cualquiera de los involucrados. De esta manera, podrás obtener un gran ahorro mientras que proteges todos tus intereses.

Hacer un contrato de compraventa es más sencillo de lo que imaginabas

Un contrato de compraventa de un coche simboliza una manera de formalizar y plasmar en papel que se está realizando un intercambio de bienes, donde una parte otorgará el coche usado para intercambiarlo por una suma de dinero. Por ende, será necesario llevar a cabo un cambio de titular del coche para formalizar el procedimiento.

Una de las razones principales por la que los particulares no realizar un contrato de compraventa de su coche es porque piensan que es muy difícil, tiene que ser redactado por un abogado, pierde validez legal en caso de hacer uno mismo, entre otras hipótesis. No obstante, todo lo nombrado anteriormente es falso, ya que tú mismo puedes hacer el contrato de una forma sencilla, rápida y completamente legal.

Los documentos deben realizarse en Microsoft Word, donde tendrás la posibilidad de redactar y acomodar cualquier aspecto de estilismo, además de que nos permite guardar el archivo en distintos formatos para que su impresión sea mucho más sencilla. Este debe contener ciertos datos específicos tanto de los particulares como del vehículo. En la primera parte, debe aparecer toda la información del comprador y del vendedor, como nombres completos, número de DNI o documento de identificación, y dirección exacta. También debemos agregar la fecha del acuerdo.

En la siguiente parte nos enfocaremos en especificar la información del vehículo en cuestión, donde debemos ser muy claros y detallados con la información, ya que será de gran importancia ante cualquier reclamo realizado por cualquiera de las partes involucradas. Dentro de ellos encontramos la marca y modelo a la que pertenece el coche, el número de la matricula, el número de bastidor y los kilómetros recorridos que posee el automóvil en el momento de la venta. Además, debes incluir los desperfectos o averías  que presente el coche.

Continuamos con la tercera parte donde estarán presenten las condiciones que con anterioridad ambas partes conversaron y acordaron en conjunto. En este apartado vamos a incluir datos como la cantidad de dinero por la que se ha comprado el coche, la fecha de vencimiento de la póliza y nombre de la empresa y si posee la ITV en rigor o no. También se pueden agregar otras condiciones como métodos de pago, cuotas establecidas, variantes o clausulas.

Para finalizar, en la parte inferior, debemos incluir algunos datos importantes para la legalización del documento como lo es la firma de ambas partes y el nombre del organismo legal en el que se realizarán los reclamos en caso de que surja algún percance que incomode a alguno de los particulares.

Debes recordar que el documento debe tener una extensión mínima de una página tamaño carta y la extensión máxima de dos páginas tamaño carta, la fuente debe ser legible y tener un tamaño adecuado y estar en color negro, las firmas deben ser a mano o electrónicas y se deben anexar una fotocopia de la identificación de ambos particulares. Asimismo, deben realizar el cambio de titular ante Hacienda y la jefatura provincial de Tráfico. También puedes optar por la opción de descargar un modelos de contrato privado de internet y solo rellenar los espacios de información personal.

Consejos para que una compraventa de un coche se realice legalmente

  • Es importante que te encuentres de acuerdo con el comprador/vendedor, en todos los aspectos estipulados en el contrato. Dialoguen antes de establecer cualquier clausula, para evitar problemas legales después de realizado en documento.
  • A la hora de validar el contrato ante las autoridades, debes llevar un mínimo de tres copias para que puedan ser firmadas y dotadas de legalidad.
  • Asegúrate de redactar el contrato tú mismo para que conozcas cada una de sus partes y así evites estafas o embaucos que pueden terminar perjudicándote.
  • No tengas miedo de contratar a un gestor, ya que será un gran apoyo para que el proceso sea más fluido, certero y legal.
  • Nunca pierdas el contrato, ya que es un documento importante que vas a poder utilizar en un futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*