.¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

No podemos negar que las cartas de recomendación personal se han convertido en uno de los documentos primordiales a la hora de llevar a cabo diversos proceso y trámites como solicitudes de becas, préstamos bancarios, alquiler de una vivienda, ingreso a una institución, club, casa de estudio, al aplicar a un empleo, a al comenzar los estudios de postgrado, entre muchas más opciones. Por ende, es importante que aprendamos a cómo redactarla correctamente para así poder alcanzar nuestros objetivos.

Aprende a hacer una carta de recomendación personal de forma sencilla

El objetivo de las cartas de recomendación es testimoniar fidedignamente acerca del perfil y la conducta de la persona recomendada, donde se expresan las características personales y experiencias laborales del postulante, mediante una narración positiva. Ahora bien, redactar este tipo de documentos será mucho más sencillo de lo que imaginas, ya que solamente debes tener en cuenta ciertos aspectos que te permitirán crear una carta de recomendación ideal que no sea rechazada por errores de redacción o estilo.

Para poder obtener un documento de calidad, debemos conocer la estructura de una carta de recomendación, lo cual nos va a permitir que su creación sea mucho más sencilla y rápida. En la primera parte vamos a incluir la fecha y el lugar donde es redactada la carta, esto permite darle una identificación mucho más exacta y constatar de que la carta de reciente, ya que es una de las características que se exigen en este tipo de documento.

Seguimos con el cuerpo de la carta, el cual debemos comenzar con un grato saludo hacia la persona, institución o entidad a la que va dirigida, ya que de esta manera logras crear una empatía con el receptor. Este no debe ser largo ni extenso, basta con un simple “Estimado + el titulo de la persona + su nombre”.

Luego vamos con la exposición de la parte más importante de la carta que serán los datos del solicitante y el motivo de la carta. En esta vamos a colocar el nombre, apellido y número de identificación de la persona a la que le estamos realizando la carta de recomendación, después se debe especificar el tipo de relación o conexión que poseen ambos y la cantidad de tiempo que llevas conociendo al postulante.

Posteriormente debemos especificar las razones por las que recomendamos al postulante, las cuales pueden ser valores, capacidades, habilidades y todas aquellas cualidades positivas que sean importantes recalcar y que permitan crear una buena imagen del postulante, de esta manera tendrá mayor posibilidad de acceder a la vacante solicitada.

También deberás incluir tu información personal como nombre, profesión, número telefónico y medios de contacto como fax o dirección de correo electrónico y otros datos de importancia que puedan ser relevantes en la carta de recomendación. Gracias a ello, la persona que recibe el documento va a poder corroborar que toda la información expuesta con anterioridad está respaldada por una persona real.

En la última parte están la despedida y la firma, las cuales van a simbolizar que la carta llegó a su fin. En la despedida se puede agregar una frase muy breve o simplemente una sola palabra que indique un cierre, como “Quedo atento”, “Saludos”, “Me despido”, “Cordialmente”, ente muchas opciones más. Y la firma será la parte que dotará de legalidad a nuestro documento, donde se agregará solamente la firma de la persona que está redactando la carta o también se puede incluir la del solicitante.

Consejos para redactar una carta de postulación

Existen una serie de tips que podemos tomar en cuenta para la redacción de nuestra carta de recomendación personal sea mucho más aceptable y su contenido sea de calidad. Hemos recopilado los más relevantes, para que de esta manera el escribir una carta de este tipo no sea problema alguno:

• La brevedad será el mejor atributo de tu carta, ya que al ser muy extensa puede ser rechazada. Por ende, procura que no supere las 350 palabras en toda su extensión.
  • No agregues afirmaciones subjetivas ni ideas que queden en el aire, asegúrate de afirmar los hechos. Por ejemplo, en vez de decir “me parece que es una persona buena en su trabajo”, cámbialo por “es una persona responsable, comprometida y dedicada a su trabajo”.
  • Evita agregar datos innecesarios como historias o anécdotas, solo enfócate en describir a la persona solicitante para lograr una buena extensión del texto.
  • No olvides revisar la gramática y ortografía, ya que estos puntos son de gran importancia a la hora de presentar un documento. Gracias a ello vas a poder dar una buena impresión y la carta tendrá mayor credibilidad.
  • Conoce al recomendado y al destinatario, de esta manera vas a poder redactar la carta de manera mucho más sencilla y sin complicaciones.