Contabilidad Administrativa – Concepto, objetivos e Importancia

Cuando hablamos de contabilidad, nos referimos a una disciplina que se encarga de la sistematización  de todos los registros, controles, análisis y estudio de los ingresos, egresos y todas las operaciones económicas que se realizan en una entidad mercantil. Existen distintos tipos de contabilidad, las cuales van a tener una especialidad y fases concretas que, en conjunto, nos ayudarán a lograr todos los objetivos de nuestra empresa. La contabilidad administrativa es una de ellas, y en este artículo te enseñaremos todo lo referente a la misma.

¿Qué es la contabilidad administrativa? Conoce sus 9 objetivos principales

Es conocida como esa parte de la contaduría que se encarga de llevar a cabo todos los aspectos administrativos de una empresa o entidad mercantil, ofreciendo información destinada solamente para el uso interno de la empresa, para que esta pueda utilizarlo a su favor para facilitar las funciones y mejorando la gestión en cuanto a la administración de la empresa. También es llamada como contabilidad gerencial.

Es uno de los tipos más importantes, ya que gracias a ella podemos realizar informes económicos básicos con la información recaudada, para poder realizar una buena toma de decisiones oportunas que guíen a la empresa a un mejor nivel económico. La contabilidad administrativa posee gran valor en diferentes aspectos de la empresa, ya que es de gran ayuda para notar cuando los objetivos y metas no se están cumpliendo a cabalidad.

Por ende, será de gran importancia para el análisis y la recolección de los datos financieros que tendremos en cuenta para realizar los informes que se utilizar a nivel interno de la empresa, siendo una de las características más resaltantes de este tipo de contabilidad. Ahora bien, en cuanto a sus objetivos, vamos a encontrar los siguientes:

  1. Suministro y uso de la información: toda la información que es capaz de recolectar es utilizada como especie de soporte informático para que las personas involucradas con la parte interna de la empresa puedan usarla para tomar decisiones en cuanto a problemas gerenciales y financieros.
  2. Planeación y preparación de políticas: permite crear una estrategia donde se establecen las acciones que se realizarán en un futuro para mejorar las operaciones financieras de la empresa. También están la preparación de las políticas estratégicas que serán para usar esos datos estadísticos obtenidos.
  3. Toma de decisiones: sin duda alguna, es uno de los objetivos más resaltantes, ya que con toda la gestión realizada se busca mejorar la toma de decisiones en base al estudio de la información recolectada.
  4. Motivación empresarial: dentro de la toma de decisiones se deben tener en cuenta la mejora de la incentivación y satisfacción laboral del equipo de trabajo, lo cual tendrá una repercusión netamente positiva en las operaciones administrativas.
  5. Control de operaciones: mejorará el control empresarial, los movimientos de las actividades operativas, toma de correcciones, entre otras características que componen la dirección empresarial.
  6. Identificación de problemas de carácter económico: al aplicar las normas de la contabilidad administrativa podemos notar si existen algunas perdidas o problemas que puedan estar afectado el desempeño económico de la empresa.
  7. Comunicación informativa: los informes creados a base de la información recolectada por este tipo de contabilidad, será de gran ayuda para conocer el estado financiero actual de la empresa y así poder ser traspasada a la gerencia para que tengan en cuenta los datos compartidos.
  8. Dirección estratégica: investigar minuciosa y específicamente un área determinada de la empresa para conocer su detalle operativo. En caso de que esta se encuentre fallando, identificar dichas fallas y conseguir las soluciones que mejoren su desempeño.
  9. Asistencia técnica en la organización: será la encargada de asignar en la parte contable y gerencial, además de ayudar y controlar algunos aspectos de las mismas De este modo, se busca el mejor desarrollo posible de la empresa.

Importancia de la contabilidad administrativa

No podemos negar que es parte de la contabilidad general pero la más importantes para una empresa, puesto que con ella vamos a poder mejor y mayor cantidad de información verídica acerca del estatus económico de la empresa y todo lo relacionado al mismo. Tomándolo en cuenta, también podremos determinar su futuro inmediato y tomar las acciones adecuadas para mejorar el rumbo de la misma.

A diferencia de la contaduría general, no se va a fijar solamente en los números, si no que será más bien una herramienta predictiva para poder determinar las oportunidades y el riego que pueda estar presentando nuestra empresa. Va a estar enfocada en el pro de la gerencia de la empresa, para mejorar su gestión, y como consecuencia, elevar el nivel de la empresa.

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