Cuidados durante la maternidad y embarazo

El embarazo y la maternidad son dos momentos importantes en la vida de una mujer, y por ello hay que tener mucho cuidado porque traemos otra vida al mundo.Lo increíble de esto es la preparación del cuerpo de la mujer para traer al bebé.

Para tener el mayor cuidado, es importante tomar en cuenta una serie de cosas que hemos tomado en cuenta, gran parte de estas para que tú las leas, y las sigas. Ante todo, no olvides consultar a un médico y verificar que tu embarazo vaya bien.

Ahora que sabes esto, podemos comenzar a hablarte sobre los cuidados durante el embarazo y la maternidad.

¿Qué cuidados debo tener durante los nueve meses de gestación?

Tendrás que acudir puntualmente a las citas de tu médico para mantener un buen control prenatal.

¿Qué es el control prenatal?

Es la vigilancia que hacen los médicos para asegurarse que los cambios que presentas durante el embarazo son normales y que el crecimiento y el desarrollo de tu bebé es el adecuado. De igual forma, los médicos que están tratando el embarazo tendrán que solicitar todas las pruebas necesarias para descartar complicaciones o enfermedades.

Si surge alguna complicación, tu médico deberá explicarte cual es el procedimiento ante dicha enfermedad y qué pasos seguir.

¿Cómo sé cuántos meses de embarazo llevo?

Para saber la edad de tu bebé, los médicos toman como referencia la última menstruación y desde esa fecha calculan las semanas de embarazo.

¿Cuándo tengo que acudir a consulta?

Por lo general, se solicita una cita mensualmente hasta los 7 meses, después de ese tiempo es cada 15 días, y en el último mes, suele ser semanalmente hasta el nacimiento del bebé.

En las consultas suelen tomarse en cuenta el peso, la presión arterial, hacen análisis de orina y escuchan el corazón del bebé, también miden su crecimiento

¿Qué cambios voy a tener en los primeros tres meses?

Es frecuente que presenten cambios de apetito, náuseas y vómitos. También te crecerán los senos y dará un aumento en la coloración de tus pezones, presentarás cansancio y pasarán alrededor de 12 semanas antes de que se vea la pancita.

En el segundo trimestre aumenta el apetito, el abdomen va aumenta, ya el bebé se notará mucho más e inclusive notarás los movimientos. Es normal que te orines con frecuencia, que tengas estreñimiento, acidez estomacal.

En los últimos tres meses crece aún más el abdomen, perciben con mayor intensidad los movimientos de tu bebé y puedes presentar algunas molestias en la espalda. Por lo general, tu médico de cabecera suele asignar otro médico especialista para llevar el control y atención del parto con estos cuidados en la seguridad de que tendrás un sano embarazo y disfrutarás de esta bella etapa de tu vida.

¿Cómo me debo cuidar para tener un embarazo normal?

Es importante que debes abandonar el hábito de fumar, consumo de alcohol o drogas, ya que estos ponen en riesgo tu vida y la de tu bebé. Por otro lado, un embarazo normal requiere tener una alimentación balanceada, dormir mínimo 8 horas al día, usar ropa y zapatos cómodos para que puedas continuar con tus actividades diarias.

Lo normal es que te prescriban hierro, calcio y ácido fólico, solo debes tomar los medicamentos que asignen los médicos

Al igual que en el embarazo, durante la maternidad debes evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco puesto que estos pueden afectar la lactancia del bebé.

Durante el embarazo también se recomienda evitar los alimentos fritos y grasosos, también debes incrementar el consumo de carnes, cereales integrales, frutas y verduras. Algunos pescados entran en esta lista, solo consulta con tu médico.

Algo que debes tomar en cuenta es que no debes aumentar más de un kilo y medio por mes. También puedes hacer ejercicio, se recomienda caminar o nadar por 30 minutos al día, sin embargo, evitando esfuerzo físicos de alto impacto que comprometan el desarrollo del embarazo.

El ejercicio te ayuda a dormir mejor, fortalece tus músculos, alivia el estrés y aumenta tu energía.

¿Qué problemas puede tener durante el embarazo?

Si presentas flujo vaginal de mal olor, comezón en el área genital y dolor o ardor al orinar, consulta a tu médico o familiar. En caso de sufrir cólico intenso en el bajo vientre y sangrado, acude de inmediato al servicio de urgencias más cercano.

Es importante que sepas que la preclampsia es la complicación de mayor riesgo, se caracteriza por el aumento de la presión arterial, dolor intenso de cabeza, zumbido de oídos e hinchazón de pies que no se dé con reposo, en ese caso la vida de tu bebé y la tuya están en riesgo, por lo que debe ser atendida lo más pronto posible en el hospital más cercano.

Acudir a tu control prenatal permite a los médicos detectar síntomas o signos de complicaciones que pueden pasar inadvertidos que de no ser diagnosticados oportunamente, ponen en riesgo tu salud y la de tu bebé.

Por ejemplo, en los primeros tres meses se puede presentar un embarazo fuera de la matriz, elevación de la presión arterial, amenaza de parto prematuro, implantaciones anormales de la placenta, restricción del crecimiento fetal o trastornos metabólicos como diabetes gestacional. Sin embargo, al tratar estas complicaciones de manera oportuna aseguras el bienestar de tu bebé

¿Cómo puedo seguir más consejos como estos?

Afortunadamente como tú, hay muchas embarazadas en la misma posición, por lo que es bueno que sigas el instagram maternidad y embarazo para que leas diariamente cada tips y consejos que tienen estas madres experimentadas.

Recuerda que esta es una hermosa etapa, algo fuerte y sobre todo, debes contar el apoyo de toda tu familia y personas alrededor para que puedas llevar un embarazo tranquilo.

No te presiones, no te estreses y trata de vivir esta etapa lo más tranquila posible para no poner en riesgo la vida de tu bebé, de está forma podrás vivir tu maternidad de la mejor manera posible y sacar una vida adelante con el mayor de los éxitos posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*