El Gran Malecón Barranquilla: Todo lo que debes saber

La cuna de la civilización se dió alrededor de los ríos y por eso cada ciudad tiene al menos uno que la recorre y la estructura. El crecimiento urbano y diversos factores históricos del siglo veinte opacaron el rol que tienen los ríos en el tejido social de muchas ciudades que incluso cubrieron las cuencas con calles. Fortuna para Barranquilla hacer parte del cauce del río Magdalena.

En el Plan de Ordenamiento Territorial de del 2008 de Barranquilla dicen que “gracias al río somos una capital estratégica para el país y puerto clave del gran Caribe” y tienen mucha razón, ya que el río Magdalena ha sido siempre un elemento estructurante del desarrollo de todos los sectores en Colombia y especialmente para esta ciudad. El río grande, como se le dice, pasa por el costado oeste de esta y desemboca en el mar caribe después de atravesar el país.

Por su significado pero también por el ambiente que genera, la vista, los atardeceres y por todo el potencial para ser espacio público de calidad y disfrute de habitantes y turistas, es que el reciente proyecto de renovación de esta zona es importante para el presente y el futuro de la ciudad. El gran malecón del río Magdalena o simplemente, el Malecón de Barranquilla, tiene todas las posibilidades de estimular el tejido urbano desde la dinamización económica y turística pero también, y mucho más importante, es un proyecto que está proyectando la ciudad al futuro crecimiento de la misma. Para esto abre espacios para el sano esparcimiento y el disfrute de la familia, de la naturaleza, del deporte y del turismo, entre otros. Espacios como este son a la vez motores de desarrollo y oportunidades para todos.

Vamos a hablar sobre qué es un Malecón, por qué es importante para la ciudad y para el turismo, cuántas personas lo visitan y cómo esto tiene un impacto en la oferta inmobiliaria y el crecimiento de la demanda de proyectos de vivienda en Barranquilla. Por qué espacios públicos como este, impactan positivamente la calidad de vida de los habitantes y generan dinámicas nuevas que vale la pena revisar si estás pensando en invertir en vivienda ya sea para vivir en ella o para arrendarla y construir patrimonio. Diversas empresas tienen activa su oferta de apartamentos como la de Araujo & Segovia que te ofrece tanto arriendo como venta, Punto Propiedad hace poco se renovó, y también La Haus, que hasta hace poco solo tenía presencia en Medellín y en Bogotá pero ahora ha llegado a Barranquilla para quedarse.

¿Cómo es el Gran Malecón de Barranquilla?

Un malecón es una estructura que se construye en el borde del continente para controlar la dinámica del mar o de un río, muchos, por ejemplo los llamamos rompe-olas, por que esa es su función.

En el caso del malecón de Barranquilla, la estructura es una oportunidad de espacio público con una ubicación privilegiada para el disfrute de la belleza natural del río y de sus ecosistemas.

Se construyó entre 2016-2019 aunque una obra así no se realiza de la noche a la mañana, así que su planeación puede rastrearse desde antes del Plan de Desarrollo Territorial (POT) del 2008.

Tiene un área construida de 128 kilómetros cuadrados, usando alrededor de 12 mil metros cúbicos de concreto, y una extensión aproximada de 5 kilómetros.

Se ubica entre la vía 40, entre calle 72 y calle 80, su artería es la Avenida del río que tiene doble calzada y catorce metros de zonas verdes, espacios comerciales, senderos para peatones y para la circulación de bicicletas, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y de mobiliario urbano. Así se describe en el proyecto de construcción que  recibió el premio en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo del 2020 otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Es un proyecto liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUBAR, que con el apoyo de inversionistas privados busca articular la vida al río y propiciar que los ciudadanos lo disfruten. Se realizó en alianza con la Constructora consorcio Mec, según las especificaciones del proyecto que se describen en la cementera proveedora de dicho material.

Entre sus principales características se encuentra la construcción de un módulo comercial, integrado por una estructura con altura variable y paredes de vidrios,

¿Qué puedes encontrar en el Malecón de Barranquilla?

Encontrarás un espacio grande que articula la vida, el transporte, el comercio, el esparcimiento y el disfrute para todas las edades. Hay espacios comerciales con pérgolas y una gran cantidad de árboles generando sombra y mitigando la sensación térmica de la zona. Además verás un pabellón de eventos, una rueda de Chicago y zonas deportivas.

Se compone de cuatro unidades funcionales:

Primer unidad:

La primera empieza en Siape (Puerta de Oro – Centro de Eventos) y llega hasta la calle 78A. Contiene aproximadamente cinco mil metros cuadrados de zonas verdes, tres mil quinientos metros cuadrados de parques y zonas peatonales, andenes, kioscos comerciales y más de 300 árboles tropicales o de especies nativas. Su valor estimado fue alrededor de cuarenta y cinco mil setecientos millones de pesos (45.739 millones de pesos).

Segunda unidad:

La segunda unidad empieza en la calle 79 (en la finalización de la Unidad funcional 1) y llega hasta la calle 72 y su empalme con la Vía 40. El área del malecón y parque es de aproximadamente 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, andenes, ciclorrutas, mobiliario urbano, espacios para cafetería, un gran parque con juegos infantiles y dos mil árboles tropicales que conforman el paisaje. En esta etapa se invirtieron ciento diez mil millones de pesos.

Tercer y cuarta unidad:

La tercera unidad y la cuarta se desarrollaron a la par y colindan con el sector de la Base Naval. Significan una prolongación de la avenida de al menos novecientos metros. También cuenta con zonas verdes, espacios comerciales para turistas y lugareños, ciclovías y senderos para hacer deporte al lado de la rivera del río Magdalena.

Turismo en el Malecón de Barranquilla

Además de la belleza del paisaje al frente del majestuoso Magdalena, hay espacios pensados especialmente para los turistas.

Además de encontrar espacios comerciales para obtener recuerdos y souvenirs tradicionales del de la zona y de la ciudad, encontrarás muy cerca otros como el Parque Cultural del Caribe de carácter patrimonial, Museo CIMU o Centro interactivo para la memoria urbana, y pronto terminará de construirse el nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Estos lugares son posibilidades de conocer a profundidad el capital cultural caribe.

Pero, ¿cuántas personas visitan el malecón de Barranquilla? La secretaría de desarrollo económico de barranquilla analiza la situación del turismo y dice que “los informes indican que 9 de cada 10 turistas visitan el Gran Malecón, lo que lo consolida como el atractivo turístico más concurrido de Colombia con más de 18 millones de visitas desde su apertura en julio de 2017, manteniendo un promedio de 13.180 visitas diarias”.

El aporte a la calidad de vida de la ciudad es innegable. No solo se benefician unos barrios específicos sino toda la ciudad.

Dinámica inmobiliaria de Barranquilla

Barranquilla ha tenido una dinámica inmobiliaria muy activa en los últimos años. El territorio que se define como suelo de expansión urbana es de dos mil ochocientas hectáreas según los indicadores de Sectoriales Distrito de Barranquilla 2020. Esto ya te da una pista sobre el nivel de crecimiento de la ciudad y también de la demanda de viviendas.

Las zonas que durante 2021 mostraron una mayor plusvalía fueron alrededor de Los Robles, que en todo 2021 mostró una variación positiva del valor por metro cuadrado de 10% aproximadamente. También la zona de Malambo, que mostró una variación del 6,5%. Esta zona también tendrá un malecón para sumar a su calidad de vida de sesenta mil metros cuadrados. Sus referentes arquitectónicos se basan en la cultura Mokaná y su objetivo es el cuidado del medio ambiente y el disfrute del ecosistema. Será un malecón ecológico para conectarse con la naturaleza y aprender a cuidar de ella.

No está de más explorar la oferta de vivienda y evaluar las posibilidades que existen para la inversión en casas y apartamentos nuevos en Barranquilla. Diversas inmobiliarias tienen una oferta de apartamentos variada y cada una tiene sus ventajas. Están Properstar, Mitula y La Haus, que tiene los mejores asesores inmobiliarios y un marketplace dinámico y fácil de explorar proyectos de vivienda en Barranquilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*