Importancia de la seguridad e higiene en el trabajo

Un entorno laboral limpio es sinónimo de trabajadores comprometidos y responsables que están enfocados a cumplir a cabalidad cada una de sus tareas.  La seguridad y la higiene son principios básicos para la pirámide del bienestar de cualquier ser humano, y mucho más en un ambiente donde pasan la mayoría de su tiempo.

El objetivo de las empresas, a demás de pagar un sueldo, necesitan velar por la tranquilidad y comodidad de cada colaborador, aminorando riesgos y peligros a los que puedan estar expuestos dentro de sus instalaciones, no hablamos solo del área física, sino también psicológica y motora, reduciendo los niveles de desarrollar alguna enfermedad o practicas de ausentismo.

Un ambiente que cuente con todas las condiciones optimas, es lo mismo que trabajadores cordiales y armoniosos, una imagen que se refleja de cara a los clientes o a quien pueda crear algún nexo con la institución, es decir que la salud y la higiene están directamente relacionadas con el éxito y excelente desempeño y funcionamiento de un negocio.

La higiene y la seguridad en el trabajo son medidas orientadas a la prevención, en primera instancia, hay tantos accidentes y enfermedades laborales que se pueden evitar si los trabajadores toman conciencia y dejan de lado malos hábitos, posicione y practicas comunes que se han repetido por años, y que a largo plazo repercuten en su salud, a veces sin que sean reversibles.

Es una tarea de entrenamiento, enseñar a cada colaborador a no cometer actos inseguros, que afecten su integridad humana y la de su entorno, porque a fin de cuenta el capital humano es quien mueve a cualquier organización, si el núcleo de un todo no se encuentra sano, cómodo y en excelente funcionamiento, es poco probable que el resto sea diferente.

Seguridad e higiene en el trabajo, Ley 29783

Esta ley se encarga fundamentalmente de establecer las normas principales para la prevención de riesgos laborales, englobando a todos los sectores laborales, económicos, de servicio, tanto privados como públicos, incluyendo también los organismos gubernamentales, de seguridad y trabajadores por cuenta propia, designando que:

  • Es necesario proteger la salud del trabajador al prevenir enfermedades relacionadas con la tarea que lleva a cabo dentro de una institución.
  • Evitar que la familia cubra gastos médicos a causa de alguna enfermedad o lesión que haya ocurrido en el ambiente laboral.
  • Fomentar la continuidad laboral del trabajador.
  • Evitar la jubilación anticipada por discapacidad o enfermedad relacionada al trabajo.
  • Resguardar la unidad familiar, evitando el fallecimiento repentino de alguno de sus miembros.
  • Brindarle capacitación a los trabajadores sobre la prevención de accidentes.
  • Incrementar las competencias de los trabajadores.

El mayor de los riesgos a los que se puede enfrentar en caso de no cumplir esta ley, es el triste fallecimiento del empleado o su incapacidad parcial a causa de alguna mala gestión, por otro lado existe la posibilidad de generar daños estructurales, de contaminación del entorno que pueden traducirse en grandes sumas de dinero, una perdida monetaria significativa para la empresa.

Capacitación del personal para mantener la salud e higiene en el trabajo

Es necesario ofrecerle una inducción a cada empleado en lo que se hace oficial su ingreso a la empresa, en ella debe n tratarse temas como: como reaccionar ante incendios y cual es la salida más fácil al momento de abandonar el lugar, evacuación se emergencia en caso de cualquier imprevisto, riesgos eléctricos a los que esta latente durante su cargo, y una clase básica de primeros auxilios.

Es importante hacerles ver que cuidando su salud individual, también protegen la salud financiera de la empresa, no se trata de solo incumplir o ser imprudente en determinado momentos, sino en pensar que todas esas acciones tienen consecuencias que deben ser saldadas con el pago de multas, los costos médicos que acarrea atender un accidente y la operatividad que se detiene al faltar un integrante.

Reconocer y comunicar situaciones inseguras, identificar el escenario en las que los trabajadores no cuenten con las condiciones optimas para realizar determinada tarea, y que insistir en ella o hacerse la vista gorda puede terminar en daños materiales, físicos o psicológicos en el ambiente de trabajo, por ello lo mejor es reportar cada desajuste, para atacarlo a tiempo y que no cobre victimas.

Se asigna un supervisor de seguridad y salud en el trabajo que se encarga de velar porque se cumplan todas y cada una de las normas establecidas, este es designado por los mismos trabajadores, siempre y cuando la empresa cuente con menos de 20 empleados, esto con el objetivo de llevar un registro de las irregularidades que se puedan detectar y darle una respuesta inmediata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*