Jóvenes Escribiendo el Futuro. Inicia registro en SUBES

Dentro de los diversos beneficios económicos que otorga el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior a cada uno de los estudiantes universitarios, la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es una de las más solicitadas de todas las veces gestionadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Benito Juárez. Si estás interesado en ser solicitante de esta beca y no sabes cómo iniciar el registro, sigue leyendo que en este artículo te ofreceremos toda la información necesaria para que lleves a cabo el proceso de forma satisfactoria.

¿De qué se trata la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

También conocía por sus iniciales como Beca JEF, se trata de un beneficio económico que es otorgado a algunos de los estudiantes inscritos en el subes y todos aquellos que se encuentran cursando una carrera en alguna Institución Pública de Educación Superior o IPES. Es perteneciente a las becas para el Bienestar Benito Juárez o Becas AMLO que son otorgadas por el gobierno mexicano.

Se encuentra enfocada en apoyar económicamente a los jóvenes universitarios que se encuentran cursando una carrera universitaria, un programa de licenciatura o realizando estudios para obtener la titulación de Técnico Universitario Superior o TSU, sobre todo en aquellos individuos que pertenecen a zonas pobres o que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder llevar a cabo sus estudios satisfactoriamente. De esta manera busca contribuir con dichos jóvenes para reducir los niveles de deserción escolar.

Una de las prioridades de la beca JEF es beneficiar a las minorías o aquellos sectores más vulnerables, como alumnos que pertenezcan a alguna etnia o sean indígenas, personas en pobreza extrema, que vivan en áreas con altos índices de violencia o que no cuenten con las condiciones necesarias para poder seguir sus estudios. Es decir, que se toman en cuentan a aquellas personas que cursen estudios en las siguientes casas de educación:

• Centro de Desarrollo Cultural.
  • Escuelas en localidades de alta marginación.
  • Escuelas en localidades indígenas.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Escuelas Normales.
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • Institutos Tecnológicos Federales.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Universidad de Chapingo.
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Universidades Benito Juárez.
  • Universidades de la salud de Cuidad de México.
  • Universidades Interculturales.
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario.
  • Universidades Públicas Estatales.
  • Universidades Públicas Federales.
  • Universidades Tecnológicas. Universidades Politécnicas.

Ahora bien, uno de los aspectos más resaltantes de esta beca es el monto total que otorga el subsidio, siendo $9,600 la última tarifa estipulada para el periodo de becas de septiembre de 2020. Este dinero será entregado en dos pagos bimestrales de un monto aproximado de $4,800. El pago será realizado mediante un depósito en la Tarjeta del Bienestar, la cual siempre debes tener al alcance para poder disfrutar de la beca.

Los pagos serán realizados en distintos meses dependiendo el mes en el que tu solicitud fue aprobada, por lo que vamos a encontrar que a muchas personas pertenecen al bimestre de septiembre- octubre, mientras que otros pertenecen a noviembre-diciembre, enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para inscribirme en la Beca JEF?

A pesar de que la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro va a ser otorgado a la población más vulnerable del país, esta va a solicitar un par de requisitos que van a ayudar a que la selección de los beneficiarios sea mucho más sencilla y eficaz. Dentro de los principales requerimientos vamos a encontrar que:

• El estudiante debe encontrarse inscrito o matriculado en alguna Institución Pública de Educación Superior específicamente en la modalidad escolarizada, siendo uno de los factores más importantes para la entrega del subsidio.
  • Debe poseer una edad que esté comprendida entre los 18 y 19 años de edad al momento de solicitar la beca.
  • EL individuo no puede recibir ningún otro apoyo económico o beca por parte del gobierno mexicano.
  • Poseer la clave CURP o Clave Única de Registro de Población actualizado el cual debe estar confirmado por el RNI o Registro Nacional de Identificación.
  • Debes registrar la solicitud de tu beca a través de la plataforma web de SUBES, lo cual puedes hacer mediante su página web oficial. Los individuos que estudian en alguna IPES no se exige que realicen este paso ya que la universidad realiza el procedimiento por ellos.

¿Cómo me registro para solicitar la Beca JEF?

Es mucho más sencillo de lo que imaginas ya que solo vas a tener que ingresar en la página web de la SUBES, dirigirte al aparta de inscripción. El sitio te va a solicitar algunos datos como tu CURP, correo electrónico y contraseña, los cuales debes proporcionar para poder iniciar sesión. Después la página se encargará de corroborar los datos y ¡listo! Ya tu solicitud de beca ha sido enviada. Solo resta estar atentos a la entrega de resultados que serán publicados un par de semanas después mediante la misma página.