La productividad aumenta al trabajar de forma remota

Desde que se decretó la pandemia mundial, muchas empresas, negocios y emprendimientos tuvieron que cerrar sus puertas para evitar contagios, por lo que la mayoría de sus trabajadores pasaron a trabajar desde la comodidad de su casa. Por otro parte, la evolución de la tecnología ha transformado el campo laboral, por lo que cada día existen nuevas ocupaciones y profesiones que se realizan en modalidad freelancer. Ambas exigen que el trabajador realice sus labores de forma remota, lo cual genera muchos beneficios, como, por ejemplo, el aumento en la productividad.

El trabajo remoto es una de las mejores alternativas para mejorar la productividad de las empresas en la actualidad

A pesar que el trabajo remoto ha ganado popularidad en el último año, es una modalidad que muchas empresas han implementado desde hace más de cuatro años, ya que genera múltiples beneficios tanto para el empleado como para el empleador. Por ende, cada día son más las personas que deciden implementar esta modalidad de trabajo como una excelente alternativa, ya sea de forma temporal, parcial o unos cuantos días a la semana.

Una de las características más importantes del trabajo remoto es que dotan al trabajador de mucha flexibilidad a la hora de realizar sus tareas, tanto laborales como domesticas o de otra índole, ya que tiene la posibilidad de escoger cómo organizar su tiempo y espacio de trabajo. Normalmente, la empresa exige cumplir una determinada cantidad de horas diarias, las cuales va a poder organizar en su horario de una forma cómoda que sea funcional para ambas partes.

Las estadísticas refieren que este beneficio es uno de los más anhelados por todo los trabajadores, ya que los dota de cierto grado de libertad, donde un 82% desea trabajar desde casa al menos una vez por semana y el 57% refiere que desea trabajar de forma remota tres días o más a la semana. Sin embargo, existe un cierto porcentaje que prefiere un trabajo completamente remoto donde asistan a una oficina esporádicamente o nunca.

Además, el trabajador va a poder disfrutar de otras ventajas como el ahorro de tiempo al no tener que trasladarse a un lugar especifico para comenzar sus funciones laborales, no gastar dinero en comida comprada ya que se alimentan con comida casera, poder realizar tareas domesticas como lavar la ropa mientras que se trabaja, se pasa más tiempo en compañía de la familia, entre otros. Sin duda alguna, el trabajo remoto ofrece la oportunidad de lograr un equilibrio entre la vida personal, domestica y laboral.

Ahora bien, que los empleados obtengan mayores beneficios por el mismo salario genera mayores bienes para la empresa. Por ende, cada vez son más las compañías que optan porque la mayoría de sus empleados, o una cierta parte, trabajen de forma remota durante un par de días  o durante una semana completa.

Dentro de ellas encontramos, el aumento de la productividad. No podemos negar que al incluir el trabajo remoto en nuestra empresa, las preguntas más frecuentes que se realizan los altos mandos es ¿funcionará para la empresa? O ¿es verdad que aumenta la productividad? La respuesta para ambas es ¡sí! Se han realizado múltiples estudios que demuestran que los trabajadores remotos presentan de un 9% a un 13% de productividad a diferencia de aquellos que asisten cotidianamente a una oficina.

Esto se debe a que el trabajo desde casa presenta unas características particulares que no se pueden disfrutar desde una oficina como: menos distracciones, menos interrupciones por parte de colegas, disminución del estrés por tener que estar a una hora especifica en la oficina, menos estrés al no tener que trasladarse diariamente, reduce la presión al no tener que vincularse cara a cara con otras personas de su medio de trabajo como jefes o gerentes, el ruido es menor que en una oficina, entre muchas más.

No obstante, para poder disfrutar de una gran productividad por parte de los trabajadores que laboran de forma remota y que sea una alternativa funcional para la empresa, se deben cumplir ciertos parámetros como un gran nivel de disciplina por parte de los empleados, establecer horarios fijos, tener pausas regulares que los ayuden a despejar la mente y aumentar la concentración, emplear herramientas de organización, entre otras alternativas.

También cabe destacar que esta modalidad genera un gran ahorro económico de ambas partes, ya que los empleados no van a realizar gastos en transporte público, combustible, café, almuerzos comprados, entre otros gastos. Al igual que las empresas, que al tener menor cantidad de personal en las oficinas, reducen gastos de electricidad, agua, telefonía, licencias de enfermedad, contratación y reclutamiento, entre otros recursos.

Cabe destacar otras ventajas del trabajo remoto como el que los empleados presentan un mejor ánimo, mayor responsabilidad, mejora la concentración, y, como consecuencia, obtenemos un mejor ambiente laboral. Asimismo, permite a los empleadores contratar talentos que no se encuentren cerca de su ubicación geográfica, es decir, pude contratar una persona que se ubique al otro lado del mundo.

Desventajas del trabajo remoto

Como todas las cosas, el trabajo remoto también tiene su lado negativo: la falta de comunicación. Esto se debe a que los empleados no se pueden comunicar en persona y realizar algunas preguntas de manera fluida, en su defecto, deberán utilizar herramientas tecnológicas para comunicarse con sus jefes, compañeros o colegas.

No obstante, en la actualidad existen múltiples herramientas tecnológicas cuyo objetivo principal es conectar a los empleados en una misma plataforma y que de esta manera puedan obtener toda la misma información simultáneamente. Además, les otorga instrumentos como acceso a videoconferencias, mensajes instantáneos, correos en grupo y una conexión estable que permita mantener un contacto directo.

Varias de las plataformas más utilizadas son Zoom, Whatsapp, Telegram y Gmail, sin embargo, ofrecen servicios especializados y con frecuencia se deben emplear todos para lograr una buena conexión. Para facilitar el proceso, te recomendamos la plataforma Holis, la cual utiliza Intranet, para ofrecerte servicios como canales de voz, canales de texto, notificaciones importantes, modo sin distracciones, gestionar proyectos y organizador de archivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*