Pasos para realizar la consulta de acreditación en EsSalud

No podemos negar que contar con un seguro de salud será una de las mejores decisiones de cualquier individuo en la actualidad, ya que este tipo de empresas nos certifican atención médica en caso de que nuestro bienestar se vea afectado. Sin embargo, no todos contamos con las posibilidades económicas para costear un seguro de salud privado, por lo que en Perú existen alternativas como EsSalud, un seguro de salud social donde los peruanos pueden inscribirse para recibir beneficios en cuanto a su salud.

Ahora bien, al ser un seguro social muchas personas a nivel nacional están inscritas en el mismo ya sea por sus trabajos o por voluntad propia. Para ello podemos ingresar a la página web oficial de EsSalud sin necesidad de asistir a una de las oficinas que se encuentran en todo el territorio nacional. El día de hoy te enseñaremos a cómo hacer este proceso fácil, rápido y sencillo.

Guía paso a paso para consultar la acreditación en EsSalud

Cuando hablamos de consultar la acreditación EsSalud nos referimos a una increíble herramienta que nos ofrece esta asegurado para saber si formamos parte de sus beneficiarios o no, la cual es muy sencilla y fácil de utilizar. Sin embargo, por ser una plataforma nueva, tiende a generar muchas dudas, por lo que te traemos esta maravillosa guía paso a paso que te ayudará a consultar tu acreditación, y la de otras personas, en Es Salud. También nos será de utilidad para conocer el estado del seguro de cualquier individuo.

Existen dos formas de conocer si estás acreditado en EsSalud o no, la primera se trata de consultar con tus datos personales y la segundo es eligiendo un tipo de documento. El primer paso será ingresar a la página web de Consulta de acreditación de EsSalud, lo cual lo puedes hacer mediante la página web oficial del seguro o simplemente ingresando a través del enlace http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/, el cual te llevará directamente a la página requerida donde encontrarás información importante que debes leer antes de proceder a la consulta.

En la parte superior derecha vamos a encontrar un menú plegable donde vamos a escoger el método de acceso, es decir el tipo de información que vamos a utilizar para realizar la búsqueda, en donde podemos escoger entre “Datos personales” y “Tipo de documento”. En caso de escoger la opción de “Datos personales”, nos aparecerá un pequeño formulario donde nos solicitan datos como nuestro apellido paterno y materno, primer y segundo nombre, además de que debemos ingresar el código de seguridad que aparece en la imagen para después cliquear en consultar.

En el caso de escoger la opción de “Tipo de documento” también nos aparecerá un formulario pero será mucho más corto. Primero vamos a tener que seleccionar el tipo de documento, escogiendo entre Libreta electoral/DNI, Carnet de Extranjería o Partida de Nacimiento. Después, en el recuadro de abajo, vamos a tener que ingresar el número de documento. Copia el texto que aparece en la imagen de seguridad y cliquea en consultar.

¡Y listo! Así de sencillo vas a poder conocer si formas parte de los beneficiarios de EsSalud, proceso que no te llevará más de 10 minutos y para el cual solo vas a necesitar un dispositivo con acceso a internet, evitándote el tener que trasladarte hasta alguna de las oficinas de la aseguradora. En la nueva página te aparecerán todos los datos de la persona consultada, además del estado de cuenta de la póliza, tipo de seguro y código autogenerado.

¿Qué paso si no aparezco activo en EsSalud?

Normalmente esto sucede cuando el empleado ingresa en una nueva empresa y sus datos no han sido registrados en el seguro, cuando no se han hecho las contribuciones necesarias o cuando los datos del documento de identidad se encuentran errados ene le registro en la plataforma del seguro. No obstante, es muy fácil de solucionar ya que solo vas a necesitar los siguientes requisitos:

  • DNI, certificado de nacimiento o carnet de extranjería.
  • Ultimo o penúltimo recibo de pago de la empres para la que trabaja.
  • Ultimo o penúltimo recibo de pago de la resolución de jubilación (en caso de ser jubilado).
  • Formularios de pago de tres o cuatro meses consecutivos antes de la solicitud de acreditación, en caso de ser trabajador peruano.
  • Contribuciones de dos meses consecutivos si es afiliado a ex CBSSP.
  • Prueba de último pago si tiene plan total/plan vital.
  • Informe de pago de los últimos meses en caso de ser miembro de EsSalud.
  • Certificado de matrimonio.
  • Documento o factura que demuestre que ha cambiado de dirección.

Ahora bien, para realizar el procedimiento, será necesario que compruebes si te encuentras activo o no, lo cual lo puedes realizar directamente desde la página web oficial de EsSalud. En caso de que no te encuentres activo, el siguiente paso será asistir a una oficina de EsSalud o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC.

En estas oficinas serás atendido por el personal pertinente, el cual se hará cargo de comprobar si todos tus datos y pagos se encuentran en regla, actualizar la información correspondiente, justificar la acreditación y listo, después de 24 horas consecutivas vas a poder acceder a tu cuenta de EsSalud.

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