Programa jóvenes propietarios: requisitos y qué debe hacer para acceder

No podemos negar que una de las ayudas más importantes que ha creado el Gobierno Colombiano es el plan social que ayuda a cada uno de los habitantes del país a que puedan tener una casa propia en poco tiempo y sin importar su condición económica. También es conocido como subsidio de vivienda donde todos y cada uno de los colombianos, sin exclusión alguna, pueden optar por él para obtener una ayuda económica que los ayude a comprar su primera casa.

Si eres una persona joven y te quieres independizar pero no cuentas con los recursos para hacer la compra de tu casa, el Gobierno te ayudará a cumplir tus sueños a través de esta increíble iniciativa llamada programa jóvenes propietarios. Si todavía no conocías esta maravilla o deseas una información más ampliada, te recomendamos que sigas leyendo.

Todo lo que tienes que saber acerca del Programa Jóvenes Propietarios

En Colombia existen numerosos subsidios cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a comprar una casa propia, independientemente si se trata de un núcleo familiar, una pareja o personas solteras. El día de hoy nos vamos a enfocar en los jóvenes, aquellos con una edad comprendida entre los 18 y 28 años de edad, los cuales buscan una estabilidad donde puedan empezar su vida adulta. Debido a que son uno de los sectores con menos posibilidades económicas, el plan busca cubrir un 90% del costo total de la vivienda y con una tasa de interés del de 7%.

Esta iniciativa busca beneficiar a un aproximado de 100 mil jóvenes en los inicios del plan, donde van a poder optar los colombianos de cualquier partes del país durante el transcurso del año 2022. Además, los altos mando aseguran que el programa se ha creado pensando en las necesidades de los jóvenes, es decir, por y para ellos. Por ende, vamos a encontrar que este subsidio está creado a la medida de los jóvenes, ofreciéndole mayores beneficios y una tasa muy baja.

Ahora bien, si quieres postularte al programa jóvenes propietarios, es muy importante que cumplas con unos requisitos de gran relevancia que determinarán quiénes son aquellos que se encuentran aptos para ser beneficiarios del mismo. Lo primero es que tu edad debe encontrarse entre los 18 años de edad hasta el límite de 28 años de edad, no se aceptarán personas menores o mayores del rango establecido.

Debes tener en cuenta que este programa solo estará destinado para que los jóvenes adquieran una vivienda de interés social o VIS, ya sea casa o apartamento. Por esta razón, el coste de la vivienda tendrá un límite de unos 135 a 150 salarios mínimos mensuales legal vigente, el cual puede ser muy cambiante dependiendo de la zona  y región que escojas. Gracias a ello, el gobierno establece que el postulante debe ganar un máximo de cuatro salarios mínimos mensuales legal vigente, en caso de ganar más, posee altas posibilidades de que la ayuda sea negada.

Como tercer requisito, tenemos a uno de los más importantes para poder ser unos buenos postulantes, será registrarnos en el Fondo Nacional de Ahorros para los jóvenes que cuenten con un empleo formal, además de depositar las cesantías. En el caso de los jóvenes que no trabajan o tienen otro tipo de trabajo, deben tener una cuenta de ahorro voluntaria. También cabe destacar el no tener una vivienda propia y no haber sido beneficiario en alguna oportunidad de los subsidios de vivienda.

Después de recaudar todos los requisitos y determinar si nos encontraos aptos para ser parte del proceso de selección de los jóvenes que serán beneficiaros del subsidio. A diferencia de lo que muchas personas piensan, el proceso es muy sencillo de realizar y de entender, ya que no se deben cumplir una extensa serie de pasos ni será un procedimiento online.

Lo que te resta es elegir la vivienda que deseas adquirir, consultar su precio y después tienes que dirigirte hasta el Fondo Nacional de Ahorro o cualquier otra entidad financiera dónde vas a solicitar el crédito e información acerca del programa jóvenes propietarios, para que los te termine de guiar en lo que resta de proceso. ¡Y listo! Así de fácil un joven puede adquirir una vivienda en Colombia.

Ventajas del programa jóvenes propietarios

• Acceso a una vivienda nueva y propia en cualquier lugar del territorio nacional.
  • Exige pocos requisitos para llevarla a cabo.
  • Todo tipo de trabajadores van a poder solicitarlo.
  • Solo tendrás que visitar un punto de información para finiquitar el proceso.
  • Posee una de las tasas hipotecarias más bajas del mercado.
  • Va a cubrir entre el 30% y el 100% del costo total de la vivienda.
  • Asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.