Qué es la transformación digital

En la actualidad las tecnologías han cambiado la forma en que muchas personas suelen realizar sus compras y relacionarse. También ha cambiado mucho la forma en que las empresas suelen trabajar.

Todo esto ha generado pánico en muchas organizaciones que aún se mantienen con procesos de trabajo que son obsoletos y suelen resistirse a la llamada transformación digital.

A través de este artículo vamos a descubrir que es la transformación digital y todo lo referente a esta nueva tecnología que nos ofrece un excelente potencial con el que podemos generar oportunidades nuevas para nuestro negocio y para nuevos mercados.

¿Qué significa la transformación digital?

La transformación digital es aquella que surge a través de la aparición de las nuevas tecnologías. Esto crea oportunidades nuevas y estrategias de negocios y nuevos objetivos, lo que significa una integración de tecnología en todas áreas de una compañía.

Esta transformación digital supone un cambio fundamental en la manera de operar para aportar valor a los clientes, además tiene que ver con un cambio a nivel cultural donde se necesita que las organizaciones afronten de manera constante el status quo y se sientan cómodos ante el fracaso.

Todo esto implica una reelaboración de los procesos, productos y todo lo que tenga que ver con las estrategias que se encuentran dentro de una organización a través del aprovechamiento de la tecnología digital.

Transformación digital en Pymes

En España las pymes suelen ser una gran parte de la economía, tanto en las  pequeñas  como en las medianas empresas.

En el tejido empresarial de España estas constituyen un 99%, lo que significa que una gran cantidad de pymes y de datos son bastante dispares.

Todo esto quiere decir que existe una gran mayoría de pymes que se encuentran digitalizando las empresas y otras que no lo hacen.

A través del siguiente link de transformación digital para PYMES, podrá obtener más detalles, de como las empresas tienen la necesidad de renovarse y adaptarse a la digitalización para que puedan ser competitivas en el mercado.

¿Qué requiere la transformación digital?

Si bien pues, la transformación digital requerirá de una reinvención y un examen de la mayoría, es decir todas las aéreas que se encuentran dentro de la organización deben transformarse, desde:

  • La cadena de suministro,
  • Las habilidades de los trabajadores,
  • Todo lo que tiene que ver con el flujo de trabajo,
  • La interacción con los clientes y
  • La junta directiva de la empresa.

En pocas palabras, con la transformación digital una organización puede continuar con el ritmo de las demandas emergentes de los clientes para conservarlas en un futuro.

Con la transformación digital las organizaciones competirán mucho mejor en lo que tiene que ver con lo económico, este aspecto suele cambiar de manera constante cada vez que evoluciona la tecnología.

Esto significa que la transformación digital siempre será necesaria para cualquier tipo de empresa.

Beneficios de la transformación digital

En todos los procesos de una empresa se debe incorporar la digitalización, está suele generar beneficios que son competitivos indiscutibles a corto y largo plazo.  Los beneficios más importantes son los siguientes:

  • En las empresas suele impulsar la cultura de la innovación.
  • Con las organizaciones se mejora la eficiencia de los procesos a realizar.
  • Se fomenta la comunicación interna y el trabajo colaborativo.
  • La respuesta suele ser mucho más rápida, ya que el entorno suele ser cambiante.
  • Gracias al análisis de los datos, la transformación digital suele ofrecer nuevas oportunidades de negocio.
  • Se mejora la relación con la marca y la experiencia del cliente.

Es importante mencionar que la evolución en el mundo digital suele sostenerse a través de 4 pilares que son fundamentales, como lo son:

  • Tecnología,
  • Experiencia del cliente,
  • Cultura empresarial y
  • Los objetivos del negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*