Qué es Proceso Administrativo, características y etapas

Para que una empresa pueda funcionar correctamente, debe aplicar un proceso administrativo que la ayude a alcanzar sus objetivos de una forma más sencilla, mientras que, al mismo tiempo facilita una organización eficiente. Ahora bien, este tema puede ser todo un enigma para muchas empresas y compañías, lo que le proporciona unos altos niveles de probabilidades de fracasar en el mercado. Para evitar que ese sea tu caso, el día de hoy te traemos toda la información que debes conocer acerca del proceso administrativo.

Proceso administrativo: pilar fundamental de cualquier empresa

Cuando hablamos de un proceso administrativo, nos estamos refiriendo a una serie de etapas, acciones o actividades que nos serán de gran utilidad para aprovechar todos los recursos de una empresa, utilizarlos de forma inteligente, logrando que esta pueda llevar a cabo cada uno de las metas planteadas de forma efectiva, rápida y segura. También se caracteriza por ayudar a las empresas a organizarse de mejor manera, convirtiéndolo en un pilar fundamental de la misma. Se va a regir de acuerdo a un conjunto de normas o políticas empresariales.

Economia360 expresa que, como todo proceso, se va a diferenciar de los demás gracias a unas características particulares, que serán las responsables que su éxito y de que sea tan utilizado en el mundo empresarial. Algunas de ellas también son consideradas como beneficios que aporta seguir el proceso administrativo:

• Gracias a ella, las empresas van a poder emplear correctamente cada uno de sus recursos, ya sea humano, técnico o material.
  • Uno de sus principales objetivos es el cumplimiento de cada una de las metas propuestas en la estrategia administrativa.
  • Su aplicación es efectiva y simple, puesto que no simboliza un reto imposible de cumplir, por lo que siempre está basado en los objetivos.
  • Todas sus etapas se pueden repetir las veces que sea necesario, ya que es un proceso cíclico.
  • Es importante que cada uno de los miembros de la empresa tenga conocimiento acerca del mismo para que así los resultados sean los mejores.
  • No importa si cuentas con una pyme o una gran empresa, el proceso administrativo es adaptable al tamaño de la compañía.
  • Constantemente debe ser regulado, por lo que debes designar un departamento administrativo que se encargue de hacer cumplir la estrategia.
  • Es completamente flexible y versátil, por lo que se pueden llevar a cambo un par de modificaciones. Siempre y cuando beneficien a la empresa.
  • Sin una etapa, no tendremos la otra, ya que se considera como una serie de pasos en pirámide. Primero tienes que construir una buena base para después empezar a construir el resto.
  • Va a contar con un tiempo límite o determinado, para que se pueda analizar la evolución del proceso.

Ahora bien, se va a dividir en un total de cuatro etapas, donde encontraremos la planificación, organización, dirección y control, las cuales se conocen por sus siglas PODC que es una mnemotecnia para recordar más fácilmente cada una de las fases que la componen. No obstante, existen muchos profesionales, como economia360, que señalan que a grandes rasgos el proceso se divide en dos partes que luego se subdividirán en cuatro fases para obtener el PODC.

La primera fase se conoce como fase mecánica, la cual  se puede considerar como la parte estética del proceso, y comprende la fase de Planificación y la de organización. Por otra parte, hallamos la fase dinámica que se encargará de la fase de dirección y de control, es decir, que en ella se establecen las acciones que se realizan para cumplir los objetivos.

La fase de planificación se basa en la investigación de la empresa, para después establecer los objetivos y las estrategias que se emplearán a corto y medio plazo, las ventajas y desventajas, entre otros aspectos que se deben tomar en cuenta para crear un buen proceso administrativo. Seguimos con la organización, en la cual veremos como todo lo planteado anteriormente comienza a cobrar vida, ya que se asignan los recursos a utilizar, se asignan deberes y se estructuran actividades que ayuden a un desarrollo económico significativo.

En tercer lugar, y como primera fase de la etapa dinámica, tenemos la fase de dirección o ejecución, donde todo el equipo de trabajo comenzará a desarrollar sus labores, se ejecutan las decisiones, entre otros, bajo una buena supervisión y gran comunicación que permitan el desenvolvimiento de un buen trabajo. Finalizamos con el control, donde evaluarás la evolución del proceso administrativo y determinarás si los objetivos se cumplieron o no, los pros y los contras, qué cambiar, qué reforzar, entre otros, para mejorar en el próximo clico que realicemos.

Conoce la importancia del proceso administrativo

Sin duda alguna, los empresarios la implementan en sus labores administrativas debido a la gran importancia que posee a la hora de prevenir hechos futuros y para controlar de forma segura todos los recursos que se posee. Si se sigue el proceso y se cumplen cada uno de sus apartados adecuadamente, vamos a obtener resultados increíbles. Si tienes dudas acerca de cómo aplicar tu proceso administrativo, es recomendable leer el articulo https://www.economia360.org/proceso-administrativo/ para ampliar tu conocimiento.