¿Qué necesitas para ser docente de educación primaria?

Para ser docente de educación primaria lo primero que se necesita es vocación, pues, la enseñanza de los más pequeños exige de dedicación, pasión y paciencia. Luego, es fundamental la realización de estudios superiores y especializaciones que te dotarán de los conocimientos necesarios para poder ejercer esta profesión.

Si ya cumples con lo primero y deseas convertirte en docente de primaria, en este artículo te explicamos cuáles son los requisitos requeridos, qué habilidades debes tener y cómo es el proceso de oposición para ser maestra/o de educación primaria.

Requisitos para ser docente de educación primaria

Si quieres convertirte en un docente de la educación primaria entonces debes formarte como tal, para ello, debes conseguir una titulación universitaria que te otorgue el Grado de Educación Primaria.

En España, esta es una carrera de 4 años de duración que tiene una carga lectiva de 240 créditos. Con este título podrás ejercer tanto en escuelas privadas y concertadas, como en escuelas públicas.

En el primer caso, deberás someterte a las exigencias del colegio contratante, mientras que en el segundo caso, es obligatorio superar un proceso de concurso-oposición en el que se exige el cumplimiento de una serie de requisitos, así como también la realización de pruebas y la obtención de la mayor cantidad posible de puntos en el baremo de méritos.

Metodología oposiciones docente de educación primaria

Las oposiciones para optar por un cargo de docente de educación primaria del sistema educativo público español están compuestas por una fase de oposición y una fase de concurso. Los puntos obtenidos en ambas fases se complementan para obtener un resultado general.

En la fase de oposición los educadores aspirantes a una plaza deben presentar dos pruebas: una en la que tendrán que demostrar sus conocimientos teórico-prácticos. Y otra en la que deberán demostrar sus aptitudes pedagógicas.

Superada la primera fase, entonces podrán pasar a la fase de concurso, en la que se evaluarán 3 baremos de méritos: formación académica (máximo 7 puntos), experiencia previa (máximo 5 puntos) y otros méritos (máximo 2 puntos).

Con la finalidad de aumentar sus puntos en la fase de concurso, se aconseja a los profesionales de la docencia realizar cursos homologados para docentes que incrementen su puntación en el baremo de formación académica.

Requisitos para oposiciones docente educación primaria

Es importante tener presente que si quieres presentarte a las oposiciones docente educación primaria, es obligatorio que cumplas con los siguientes requisitos:

• Ser de nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener el título en el Grado de Educación Primaria.
  • No ser funcionario de carrera.
  • No tener enfermedades incompatibles con la plaza por la que participas.
  • No haber sido separado de ningún cargo de la Administración Pública a través de un expediente disciplinario.
  • No tener una condena por delitos contra la indemnidad y la libertad sexual.

¿Qué cursos de formación homologados puede realizar un docente de educación primaria?

Además de mejorar y ampliar las aptitudes pedagógicas del docente de educación primaria, los cursos de formación homologados para docentes le ayudarán a incrementar sus puntos en el baremo de méritos del concurso-oposición, elevando así sus posibilidades de quedarse con una plaza.

Algunos de los cursos homologados recomendados son los siguientes:

• Técnicas y estrategias didácticas
  • Estrategias de prevención de acoso escolar y Ciberbullying
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado
  • Programas de refuerzo educativo en Educación Primaria

¿Qué habilidades debe tener un docente de educación primaria?

Hasta aquí hemos hablado acerca de la formación académica y profesional que debes tener para convertirte en maestra/o de educación primaria y para poder ejercer en centros de educación públicos, no obstante, a excepción de la vocación, no hemos mencionado aquellas habilidades y aptitudes que debe tener todo buen docente:

• Habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Creatividad
  • Empatía
  • Responsabilidad
  • Habilidades para la planificación
  • Aptitud para la gestión del tiempo
  • Capacidad de motivación
  • Habilidades manuales
  • Habilidades para atender alumnos con diferentes necesidades de aprendizaje