Subsidio de Vivienda Jóvenes Propietarios

No podemos negar que adquirir nuestra primera vivienda propia puede simbolizar un gran reto debido a los problemas por los que atraviese la economía a nivel mundial, lo que produce que cada vez sea más difícil cumplir este sueño. Tomando en cuenta lo difícil que es el acceso a una vivienda propia para los jóvenes hoy en día, el estado colombiano se ha encargado de crear un subsidio especial para ayudar económicamente a los jóvenes colombianos para que estos puedan adquirir una vivienda propia a lo largo del territorio nacional.

Todo lo que necesitas saber sobre el subsidio Vivienda Jóvenes Propietarios

Los jóvenes entre 18 y 28 años se caracterizan por vivir una etapa donde las tasas de desempleo son bastantes altas, lo que dificulta el poder comprar un apartamento o una casa con sus propios ahorros. Asimismo, también se les es difícil el acceso a créditos o financiamientos por parte de entidades privadas o bancarias debido a la falta de vida crediticia, reduciendo las posibilidades de independizarse. Para atender esta problemática, existe el subsidio de Vivienda Jóvenes Propietarios que se va a enfocas en ayudar a cada uno de los jóvenes colombianos.

Este tipo de subsidio es iniciativo del Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio, creado con la finalidad de mejorar la situación actual de muchos jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios para poder adquirir una vivienda por sus propios medios. Se enfoca en los jóvenes desempleados o de escasos recursos que no cuentan con condiciones de vida dignas.

Va a ser otorgado a través de tres modalidades distintas como las condiciones preferenciales en el Crédito de Vivienda de Interés Social o VIS, garantías de crédito hipotecarios subsidiadas en su totalidad por el gobierno y el acompañamiento personalizado a cada solicitante durante la adquisición de la vivienda.

Dentro de las características más resaltantes de los solicitantes encontramos que estos se deben encontrar en un rango de edad entre los dieciocho y los veintiocho años de edad, además de que tengan un ingreso mínimo que no les permita adquirir una vivienda en la zona donde habitan o en cualquier otra parte del país.

Está diseñado para que las personas beneficiadas puedan obtener un crédito hipotecario mediante el Fondo Nacional de Ahorro Jóvenes Propietarios que les permitan comprar viviendas de interés social nuevas, con un coste máximo aproximado de unos 135 a 150 salarios mínimos mensual legal vigente.

Para poder ser participes de este tipo de subsidio no será necesario realizar ningún tipo de inscripción ni rellenar algún formulario para otorgarle formalidad a la petición, si no que bastará con solo asistir a una entidad financiera donde nos brindarán toda la información sobre el subsidio y cómo obtenerlo. Debes tener en cuenta que este tipo de subsidio se realizará directamente con la entidad seleccionada, por lo que no existen ningún tipo de intermediarios y tampoco vas a tener que realizar ningún tipo de pago para poder ser beneficiarios.

No obstante, una de las mejores opciones para solicitar el crédito es el Fondo Nacional de Ahorro ya que es el único que va a ofrece un subsidio de hasta un 90% con una tasa de interés del 6,8% consiguiendo ser uno de los financiamientos más convenientes para cada uno de los jóvenes colombianos.

Ahora bien, para poder solicitar este crédito solo vas a tener que cumplir con dos sencillos pasos: el primero será elegir un proyecto de vivienda de interés social en el que te encuentres interesado y cuyo valor no supere los 150 SMMLV. El segundo paso consiste en acudir al Fondo Nacional del Ahorro donde vas a poder recibir la asesoría adecuada para poder solicitar el préstamo. Para finalizar, visita la entidad en la cual vas a pedir el préstamo para así comenzar con los trámites para la adquisición de la vivienda.

Requisitos para ser beneficiario del subsidio Vivienda Jóvenes Propietarios

Existe una serie de requisitos que serán de gran importancia para poder postularse a la adquisición del beneficio, los cuales serán de gran importancia ya que mediante el análisis de los mismos van a poder determinar a quienes se les será otorgada la ayuda. Si estás interesado en este subsidio solo debe recaudar cada uno de los parámetros de la siguiente lista:

  • Que tu edad se encuentre ente los 18 y los 28 años.
  • Querer adquirir una vivienda de interés social nueva, ya sea casa o apartamento.
  • Que los ingresos mensuales del solicitante sea igual o menores a 4 SMMLV.
  • No poseer vivienda propia en el territorio nacional.
  • Poseer nacionalidad colombiana.
  • No recibir ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno.
  • Si desea recibir un subsidio de más del 90% es importante que cuentes con un ingreso mensual de unos 2 SMMLV.
  • Afiliarse a la Fundación Nacional de Ahorro, por lo que debes poseer una cuenta en la misma.

¿Quiénes pueden aplicar al subsidio Vivienda Jóvenes Propietarios?

A pesar de que se encuentra enfocado en ayudar a los jóvenes para que logren su independencia con personas adultas el subsidio no será entregado a cualquier persona. Existen algunos parámetros que las organizaciones involucradas toman en cuenta para escoger a los beneficiarios directos, las cuales es muy importante que tengas en conocimiento, como:

  • Aquellas personas que se encuentren en esta vulnerable.
  • Las personas que no cuenten con una vivienda propia, es decir, todos aquellos que viven en casa de familiares o paguen renta en algún alquiler.
  • Personas desempleadas.
  • Jóvenes que recientemente hayan terminado su carrera universitaria y no cuentan con recursos para una casa.
  • Cualquier joven que se encuentre entre los 18 a 28 años de edad.

Es resumen, va a ser un subsidio disponible para todos los jóvenes que quieran adquirir una vivienda propia pero no cuentan con los recursos necesarios. De esta manera van a poder generar estabilidad, pagando el préstamo en cómodas cuotas y con una tasa de interés bastante baja, para así lograr todas tus metas habitacionales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*