Tipos de plantas ornamentales que debes conocer

Las plantas ornamentales se han convertido en la mejor opción para decorar, ya que son perfectas para espacios exteriores como para interiores, dentándolos de belleza, elegancia, vistosidad y de un aspecto muy natural que no se logra con plantas sintéticas o con cualquier otro objeto, además de perfumar el espacio y acarrear muchos beneficios más. No obstante, existen muchos tipos de plantas ornamentales para adornar diferentes espacios, por lo que tendrás un gran catalogo de donde escoger.

Conoce todos los tipos de plantas ornamentales que existen en el mundo

En el mundo entero vamos a encontrar miles y miles de ejemplares de plantas ornamentales, todas igual de hermosas, lo que implica un amplio catalogo con múltiples opciones para que podamos decorar nuestros espacios. Para facilitarte la brusquedad, hemos agrupado los tipos de plantas ornamentales y sus nombres más utilizadas en la decoración de interiores para tu disfrute.

Comenzamos con los arboles o arbustos, los cuales son súper recomendados para zonas al aire libre como jardines o terrazas. Son las plantas ornamentales más frecuentes, ya que las podemos encontrar en muchos lugares, desde parque, plazas, calles hasta los patios de muchos hogares. Poseen un gran tamaño, por lo que se caracterizan por ocupar un espacio considerable, además de aportar gran naturalidad y una visión estética. Entre los más comunes, encontramos mimosa, arce de Canadá, árbol de hierro, jazmín de cabo, hibisco, ave de paraíso y hortensias.

En segundo lugar tenemos el césped o tapizantes, los cuales se utilizan para cubrir pisos como si se tratara de una alfombra, o paredes, para otorgar el efecto de un papel tapiz. Generalmente los encontramos cubriendo pisos de terrazas, patios o jardines, como también paredes de oficinas o exteriores. Se caracterizan por ser muy densas por lo que cubren perfectamente el espacio, aportando frescura y sensación de naturalidad. Las podemos encontrar como plantas tapizantes (crasas, vivaces o perennes) o como la familia de las Poaceae como la  Pennisetum clandestinum.

Seguimos con las plantas anuales o de temporada, cuya belleza radica en deben cumplir un ciclo para poder florecer y duran un tiempo determinado para después marchitarse, no obstante, sus hojas serán una excelente opción para decorar mientras que llega el tan anhelado día de florecer. Son muy llamativas, con colores muy atractivos y olores exquisitos. Ejemplos de ellas pueden ser la petunia, el impatiens o la ocimum basilicum o mejor conocida como albahaca.

Por otra parte tenemos a las bulbosas, las cuales se caracterizan por poseer un órgano subterráneo encargado de reservar minerales y resguarda la preservación de la planta. Son plantas de calor, ya que sus hojas tienen un reservorio de agua en su interior, por ende, se secan en épocas de invierno. Dentro de las más famosas encontramos lirio de fuego, dientes de perro, tulipanes y toda la familia de las suculentas.

En el puesto número cinco tenemos a las palmeras, las cuales existen de todas las formas y tamaños para poder ubicarlas tanto en interiores como en exteriores. Son plantas de climas calientes, consideradas muy sencillas de cuidar, mientras que nos otorgan un aspecto exótico y tropical. Tenemos muchos ejemplares de donde escoger como la caryota urens, cyrtostachys renda, chamaerops humilis, cocos nucifera, howea forsteriana, dypsis decaryi, entre otras.

Continuamos con los helecho, las cuales se tratan de una planta que no posee flores, semillas ni frutos, consideradas muy particulares. Son muy abundantes y densas, muy parecidas a los arbustos, pero se diferencian ya que la forma de la hoja de los helechos es mucho más alargada y definida. Podemos mencionar a los más conocidos: nido de ave, helecho hembra, yerba de papagayo, helecho arborescente, helecho falcata, discksonia, helecho azul, cabeza de chivo, entre otros.

Es importante mencionar a las trepadoras, las cuales se distinguen de las demás ya que su crecimiento se da en base al apoyo de una superficie como una pared, dando la sensación de ascenso. Son utilizadas para cubrir fachadas, muros, árboles, entre otras estructuras. Puedes escoger entre la monstera deliciosa, parra, bungavilla, campsis radicans, rosa califórnica, jazmín real arbusto, hederá hélix y muchas más.

Finalizamos con las plantas acuáticas, como su nombre lo indica, estas son especificas para estanques, acuarios, adornos con agua, o cualquier espacio con agua ya que requieren de este liquido para vivir. Estas se subdividen en flotantes, para estanques de aguas profundas, de ribera o margen, para lagos, lagunas o estanques, y oxigenadoras. Ejemplos de ellas son las algas, lechuga de agua, calas, cyperus, esquisetum, entre otras.

Conoce otra clasificación de las plantas ornamentales

Es muy común que en algunas oportunidades encontremos que las plantas ornamentales se clasifican según el espacio donde se suele ubicar y no por sus características físicas como en la clasificación anterior. Por ende, te vamos a mostrar dicha categorización y algunos de los ejemplos más conocidos para que tengas en cuentas:

·         Plantas ornamentales de interior: son aquellas que se utilizan para decorar espacios cerrados como oficinas y hogares como el tronco de Brasil, drácena, planta paraguas, bromelia, entre otras.

·         Plantas ornamentales de exterior: vamos a encontrarlas en espacios abiertos como patios, jardines, calles y plazas. Algunas de ellas serán el clavel, rosal, begonia, helecho, arce japonés, entre otras.

·         Plantas ornamentales de sol: estas son resistentes a la exposición constante del sol, como a los climas calurosos, siendo perfectas para regiones con climas secos. Dentro de ellas están el bambú, dalia, hibisco, echeveria, gerbera, viola, entre otras.

·         Plantas ornamentales de sombra: son lo opuesto a las anteriores, ya que necesitan sombra para poder crecer, siendo ideales para jardines urbanos o habitaciones con poca luz solar. Ejemplos de ellas pueden ser la diefembaquia maculata, hortensia, azalea, potus o el cactus de navidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*