Historia del Internet: El Cable Trasatlántico y Google

El cable transatlántico fue uno de los primeros pasos que con el tiempo llevaron a la creación del internet. Sin embargo no fue fácil; al principio, fue un fracaso. Cyrus Field, un financiero norteamericano, junto a Samuel Morse y otros, formó una compañía para promover la creación de un cable oceánico entre Terranova e Irlanda. El primer intento en 1854 fue un fracaso, pero Cyrus Field fue capaz de persuadir a sus compañeros para intentarlo nuevamente. Con los barcos proporcionados previamente por los gobiernos norteamericano y británico, se inició el proyecto a mediados de julio. Para el 29de este mes se realizó el empalme de los cables en el medio del Atlántico. El 5 de agosto, uno de los barcos llevó un extremo del cable en Trinity Bay, Terranova y otro a Valentia, Irlanda. Se realizaron las conexione a las líneas terrestres e inmediatamente se mandó una mensaje de los directores de la compañía en Londres a sus colegas de Nueva York: “Europa y America están unidas por telegrafía. Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. En 1966, gracias a dos inversores británicos, con un buque más grande repararon el cable viejo e instalaron uno nuevo. Para 1900, ya habían 15 cables a través del Atlántico para que más adelante se diera paso a la “Operación Dúplex” (mensajes instantáneos en direcciones opuestas) y “”Multiplexando” (varios mensajes al mismo tiempo). El cable trasatlántico fue un evento muy importante en su época ya que fue creado para mandar por primera vez mensajes instantáneos a través del océano, algo que hoy en día hacemos fácilmente gracias al internet.

Ya con internet y www (World Wide Web), se creó uno de los inventos más usados del momento: Google. Todo empezó con dos estudiantes de Computer Science en Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Ambos estaban colaborando con buscador llamado BackRub en 1996. En 1997, Larry y Sergei decidieron cambiarle el nombre a BackRub por Google,  un juego con la palabra googol, un término matemático que representa un 1 seguido de 100 ceros. El uso de este término refleja el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información en la web. En diciembre del 98, PC Magazine nombró a Google en el Top 100 de sitios web y buscadores ya que según ellos siempre devolvía resultados extremadamente relevantes. Rápidamente, Google fue creciendo, creando versiones en diferentes idiomas hasta convertirse en el buscador más grande del mundo. Google también tiene su lado filantrópico, entrega varias becas y recauda dinero para ayudar con los problemas de clima, salud pública y pobresa global.

Tomado de:

No Comment