Caso: hidroeléctrica el Quimbo. Alessandro Recalde

Producción más Limpia

CASO: HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO

PROBLEMA:

Se piensa construir una hidroeléctrica a cargo de una empresa multinacional española, EMGESA, en el departamento de Huila, donde se ven afectadas 362 familias que habitan en esas tierras, 6 municipios de este departamento y una gran parte económica tanto del departamento como del país.

DESVENTAJAS DE LA HIDROELÉCTRICA:

• Inundación de cultivos permanentes y transitorios, pastos de pastoreo, cría y engorde de ganado.
  • Inundación de vías carreteables primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales.
  •  Desplazamiento de 362 familias.
  • Perdida de las tierras más fértiles del municipio.
  • Pérdida de más de 900 empleos directos
  • Desintegración de empresas comunitarias que llevan más de 40 años de reivindicaciones sociales y económicas.
  • Pérdida para el departamento de infraestructura representada en vías, acueductos, puentes, escuelas, centros de salud, capillas, salones comunitarios, etc.
  • En esta zona se encuentran remanentes de bosque seco.
  • Se destruirán bosques, y junto con esto el hábitat de animales que se encuentran en peligro de extinción.

ANÁLISIS:

• Para poder generar un desarrollo en un departamento o en el país, primero se debe partir de la base de la sostenibilidad ambiental, por lo tanto, se debe realizar un análisis del impacto ambiental que se generara con la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo. William Restrepo, un habitante del municipio de Garzón, realizo un análisis de las desventajas que se presentan con la construcción de la represa y los impactos medio ambientales que se generaran, son realmente malos para la conservación de la fauna y flora de este departamento. Es cierto que la empresa EMGESA tiene planes de contingencia para la  sostenibilidad de los recursos que se utilizaran, pero no tiene en cuenta la gran cantidad de terrenos fértiles que está destruyendo, los bosques nativos que se encuentran en la región, y tampoco tiene en cuenta la gran variedad de fauna que se encuentra dentro del departamento.
  • No es justo utilizar más de 8.000 hectáreas para la generación del 5% de la energía de Colombia, considero que es mayor el impacto ambiental que se genera en esta zona, pues aproximadamente el 50% de las más de 8.000 hectáreas son tierras fértiles las cuales pueden generar un mayor beneficio para el país. Adicionalmente, no es justo desplazar 362 familias que han vivido en estos municipios durante muchas generaciones, donde han pasado toda su vida cultivando sus tierras y ayudando con la agricultura nacional. No se está teniendo en cuenta los factores culturales y sociales de esta parte de la población colombiana, es realmente difícil, cambiar la cultura o la educación de toda una población que se ha dedicado a la agricultura.
  • En la actualidad no es una novedad hablar de la escasez del agua a nivel mundial, no es lógico que el interés económico de una empresa internacional tenga en mente realizar un proyecto de estos, el cual afecte el principal rio de Colombia, el rio Magdalena el cual es la principal fuente hídrica de este país, el rio Magdalena atraviesa de sur a norte  todo el país y sirve como transporte, como fuente de recursos alimenticios, riegos de cultivos, y recursos naturales para muchos municipios de Colombia. En este caso también se pueden ver los intereses políticos de un país urgido de dinero, el cual, está dispuesto a perder una gran porción del terreno fértil por inyectar dinero y tener una mayor fuente de ingresos para el país. La empresa promete generar 3.000 empleos, pero después de la construcción de la empresa y de la represa, los empleos desaparecerán y se generara una mayor pobreza, por el desempleo y la falta de terrenos fértiles donde las personas afectadas por esta construcción puedan sacar su sustento para vivir.

SOLUCIÓN:

• Se puede tener una mayor conciencia ambiental, pues actualmente existen otras fuentes generadoras de energía, las cuales no presentan un grave impacto ambiental y son muy efectivas, un ejemplo de estas fuentes es el aprovechamiento de la energía solar, pues en las 8.000 hectáreas que piensan inundar hay un 50% de tierras fértiles y otro 50% que no, en las tierras no fértiles, se puede aprovechar y montar un proyecto con estas nuevas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, donde no se genere un impacto ambiental, social y cultural. Otra fuente de energía es la energía eólica, pues el departamento del Huila se encuentra en medio de dos cordilleras y es una zona donde existen fuertes vientos que pueden ser aprovechados para la generación de energía.
  • Muy cerca a esta zona ya existe una fuente hidroeléctrica, la cual puede tener mejoras con una mayor inversión y lograr abastecer una mayor parte del país, sin tener la necesidad de acabar con la zona que propone EMGESA, la hidroeléctrica de Betania, es una represa situada igualmente en el departamento de Huila con una superficie de 70m2.