Borrador (Diana y Erika)

Primer Borrador

Impacto de las TIC en el desarrollo y la competitividad en Colombia

 

 

 

脡rika Lorena Ar茅valo Guerrero

Diana Karolina Galvis Pastrana

 

 

 

 

 

Luisa Hoyos

 

 

 

 

Universidad ICESI

 

Santiago de Cali

 

2015

 

 

 

TEMA: Impacto de las TIC en el desarrollo y la competitividad en Colombia.

TESIS: Influencia de las TIC en el sector educativo en Colombia.

  1. 驴Qu茅 son las TIC?

1.1驴Cu谩les son los tipos de TIC?

1.2驴Para qu茅 sirven las TIC?

1.3驴Cu谩les son las ventajas y desventajas de las TIC?

2.驴C贸mo influyen las TIC en la educaci贸n?

2.1驴Cu谩l es la importancia de las TIC en la ense帽anza y el aprendizaje?

2.2驴Cu谩les son los medios tecnol贸gicos utilizados por los maestros en el aula?

2.3驴Cu谩les son los medios tecnol贸gicos utilizados por los estudiantes?

2.4驴C贸mo influye el d茅ficit de las TIC en el sector educativo?

3.驴C贸mo las TIC fomentan la competitividad en los colombianos?

4.Conclusi贸n

 

 

 

 

 

 

驴Qu茅 tanto sabemos acerca de las TIC?

 

Las TIC m谩s conocidas como tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n son actualmente el eje transversal en la vida de las personas de la sociedad colombiana. El objetivo de nuestro ensayo es analizar la influencia que tienen estas herramientas tan utilizadas por las personas y resaltar el impacto positivo como negativo que tienen en el sector educativo. Para empezar, hablaremos acerca de qu茅 son y cu谩les son los tipos de TIC existentes. Estas son herramientas y programas que permiten una f谩cil comunicaci贸n a trav茅s de la red y se clasifican en general; en redes y terminales, pero tambi茅n por los servicios que estas prestan. Estos nuevos medios est谩n siendo utilizados por estudiantes y maestros, ya que les facilita acceder y experimentar el conocimiento de una manera innovadora. Luego, analizaremos las ventajas y desventajas que estas herramientas proporcionan, el cual depende en su totalidad del uso que se les d茅. Tambi茅n, se har谩 un an谩lisis del impacto que han causado las TIC en el sector educativo y como estos medios facultan a los colombianos a adquirir un conocimiento m谩s amplio que proporciona a largo plazo una mejor calidad de vida. Por 煤ltimo, trataremos el d茅ficit en el sector educativo por ausencia de las TIC, dando a percibir como la falta de estos medios perjudica de alguna manera a los estudiantes del siglo XXI y as铆 mismo, disminuye de cierta forma sus oportunidades competitivas a futuro. Por esto y muchos m谩s, se debe conocer acerca de la influencia de las TIC en el sector educativo en Colombia.

 

En primera instancia, mencionamos anteriormente, que las TIC son aquellos mecanismos y programas que confieren, transmiten y distribuyen la informaci贸n mediante soportes tecnol贸gicos como el internet. En la actualidad, seg煤n un estudio realizado por el DANE, el 40,4% de las personas encuestadas de algunas ciudades de Colombia utilizan el internet. Dado que es un medio que se utiliza con fines de comunicaci贸n, para obtener informaci贸n y para llevar a cabo actividades de entretenimiento, sugieren un uso adecuado para cada necesidad.

 

A partir de su definici贸n, podemos hablar sobre los tipos de TIC que existen. Realizando una clasificaci贸n en general, se dividen en redes y terminales; adem谩s de los servicios que estos ofrecen. Dentro de las redes incluimos la telefon铆a fija, la banda ancha, la telefon铆a m贸vil, las redes de televisi贸n o las redes en el hogar. Dentro de las terminales existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los tel茅fonos m贸viles, los televisores, los reproductores port谩tiles de audio y video o las consolas de juego.

Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los m谩s importantes son el correo electr贸nico, la b煤squeda de informaci贸n, la banca online, el audio y m煤sica, la televisi贸n y el cine, el comercio electr贸nico, e-administraci贸n y e-gobierno, la e-sanidad, la educaci贸n, los videojuegos y los servicios m贸viles. En los 煤ltimos a帽os han aparecido m谩s servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su聽formaci贸n.

 

Al respecto conviene decir que las TIC sirven para el f谩cil acceso a la informaci贸n聽en cualquier formato de manera simple y r谩pida. En este aspecto presenta cuatro caracter铆sticas principales que son la inmaterialidad, en donde cabe recalcar que los medios digitales nos permiten disponer de informaci贸n inmaterial, ya sea para almacenarla o para acceder a informaci贸n ubicada en dispositivos lejanos. La instantaneidad nos proporciona la capacidad de adquirir informaci贸n y comunicarnos de manera 谩gil aunque nos encontremos lejos de la fuente original. La interactividad faculta una comunicaci贸n bidireccional entre personas sin importar donde se encuentren. Por 煤ltimo, la automatizaci贸n de actividades es el punto m谩s importante porque facilita muchos aspectos de la vida de las personas permitiendo que en un d铆a cotidiano se realicen ciertas laborales de una manera m谩s sencilla y segura. Lo anteriormente expuesto, es la raz贸n por la cual los colombianos cada d铆a evolucionamos con las TIC, porque en ellas encontramos soluci贸n a muchos de nuestros problemas. Aunque, en ello tambi茅n podemos crear problemas o situaciones adversas si no le damos el mejor uso.

 

Bien, pareciera por todo lo anterior que las TIC son muy 煤tiles para las personas, ya que facilitan procesos en sus vidas. Pero realmente 驴Qu茅 tanto sabemos acerca de las ventajas y desventajas que nos ofrecen? Muy poco al parecer. Algunas ventajas que nos ofrecen en los procesos educativos son que se crean motivaci贸n e inter茅s en el aula de clase, como interacci贸n y contin煤a actividad, acceso a gran diversidad de informaci贸n, programaci贸n del aprendizaje y el desarrollo de la iniciativa. Entre otras, por lo contrario las desventajas a las que a veces se llegan son que es una distracci贸n si no se controla el uso, crean dispersi贸n, genera p茅rdidas de tiempo, a veces es dif铆cil el acceso porque se requiere de equipos que pueden ser costosos y para algunos estudiantes pueden parecer poco atractivo para el aprendizaje. Por eso la importancia de saber utilizar estos tipos de medios, porque son beneficiosos para nosotros en la medida que los sepamos utilizar, por lo contrario viceversa.

La influencia de las TIC en la educaci贸n, es de gran relevancia en la actualidad; dado que, la investigaci贸n cient铆fica y el desarrollo son la base de una sociedad de conocimiento. Por lo tanto no debe esto entenderse 煤nicamente como la ense帽anza de un empleo adecuado de estas, si no como desarrollador de capacidades aut贸nomas en la sociedad, que apunten a mejorar las estrategias de ense帽anza y aprendizaje. Adem谩s, la importancia que se le da al uso de las TIC en estos procesos anteriormente mencionados, permite mejorar la calidad por medio de la diversificaci贸n de contenidos y m茅todos, promover la experimentaci贸n, innovaci贸n, difusi贸n y uso compartido de informaci贸n y nuevas pr谩cticas que estimulan la creaci贸n de programas que forma a los docentes y a los alumnos que acceden a ellas.

Para los maestros que hoy en d铆a son parte de la nueva sociedad generadora de conocimiento por medio del uso de las TIC, existen algunas herramientas que les permiten desarrollar y compartir sus clases con los alumnos; estas son algunas: Dropbox que permite la sincronizaci贸n de archivos y asi ser compartidos, Power Point como un software de presentaci贸n, Moodle como plataforma para organizaci贸n de clases y gesti贸n del curso, Movie Maker usada como editor de pel铆culas y por 煤ltimo los pizarrones interactivos que ayudan al profesor a que su clase se vuelva interesante e interactiva entre otras.

Al igual que existen herramientas para los docentes, los estudiantes tambi茅n cuentan con ellas: Wikipedia es un buscador de informaci贸n aunque esta puede ser manipulada y de poca fiabilidad, Word, Excel y Power Point para la realizaci贸n de trabajos, tablas, graficas estad铆sticas y presentaciones acerca de alg煤n tema y las redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter y Whatsapp como medio de comunicaci贸n para la socializaci贸n de diferentes temas. Cabe resaltar que el d茅ficit para el acceso a estas tecnolog铆as genera inestabilidad social y un bajo porcentaje al adquirir una mejor铆a en la calidad de vida de las personas, que en la actualidad buscan un trabajo y al no cumplir con requisitos que principalmente su funci贸n es basada en el uso de estas herramientas su futuro se vea afectado.

Este d茅ficit que cada d铆a en Colombia se busca mejorar, ha promovido en las colombianos cierta competitividad en el proceso de aprendizaje hacia el manejo de estas, dando como resultado una sociedad que busca en cada momento salir adelante sin importar los obst谩culos y las condiciones en las que se encuentre. Pero esto no lo es todo, para los estudiantes que a煤n no pueden acceder a estas herramientas, su proceso de aprendizaje se ve afectado, ya que los que viven alejados de una escuela, en una zona afectada por el conflicto armado o son v铆ctimas del desplazamiento forzado no pueden acceder a informaci贸n necesaria y b谩sica para su educaci贸n, generando as铆 problemas para un futuro mejor y digno que les permita ingresar a una educaci贸n de mayor nivel de excelencia y mejor calidad de vida.

Para concluir, las TIC son medios que nos han facilitados muchas cosas n nuestro d铆a a d铆a, estamos viviendo en un siglo tecnol贸gico; donde nos hemos visto en la obligaci贸n de actualizarnos constantemente con los cambios que ocurran con el transcurrir del tiempo. Estos cambios se han reflejado en todas las 谩reas laborales, educativas, de entretenimiento y personales viendo como resultado aspectos positivos de su influencia y su importancia. Por esto y mucho m谩s, es que las personas hoy en d铆a debemos aprender a utilizar las TIC, para aprovechar todo lo que estas nos brindan, y as铆 sacarle el jugo como decimos los colombianos para poder plasmar ideas hacia un futuro que nos permita ver en nuestro pa铆s personas mejor preparadas y con aptitudes para ingresar a laborar a grandes empresas. Es aqu铆 donde juega un rol importante la competitividad, ya que hoy en d铆a es un pre-requisito saber usar las TIC e implementarlas en todo aquello que podamos, para as铆 obtener mejores resultados.

 

WEBGRAFIA

http://www.academia.edu/5825777/ENSAYO_COMO_HAN_INFLUIDO_LAS_TICs_EN_LA_EDUCACI%C3%93N_Y_LA_SOCIEDAD

http://www.enticconfio.gov.co/index.php/actualidad/254-tendencia-yuso-de-las-tic-en-colombia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/

http://interactuandoconlastics.bligoo.com.mx/que-son-las-tic-s#.VQRCy3yG_kU

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html

https://mao9328.wordpress.com/2009/04/21/hello-world/

http://tic.bogota.gov.co/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/imagen/lectura.pdf

http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf

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