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Estrategia E-Marketing

On 2 noviembre, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

Marketing en motores de búsqueda

SEM: por las siglas en inglés de Search Engine Marketing, es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del buscador web (o SEO [1]), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores’.

SEO: por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimizer, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimizer, que traduce, ‘Optimizador de motores de búsqueda’.

Publicidad On-line

La publicidad online es una forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios web de Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía o cualquier recurso similar; su objetivo es captar nuevos clientes sin realizar una gran inversión, a este tipo de publicidad basado en clics se la denomina como pago por visita o pago por clic.

La publicidad online puede presumir de su bajo coste y de su alta efectividad. La principal ventaja de la publicidad online es su bajo coste en relación a otros medios de publicidad. Pero no es su única ventaja, también tiene la ventaja de la inmediatez, el usuario que está interesado en lo que indica el anuncio puede acceder al producto que se ofrece al instante haciendo clic en el link del anuncio. El anunciante paga por cada visita que recibe, limitando el coste de la campaña y asegurándose la rentabilidad de la campaña de publicidad.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad online contextual son: Google, Yahoo, MSN.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación consiste en un canal de publicidad y ventas on-line en el que los anunciantes (comerciantes on-line que venden productos o servicios) pagan a los publishers (compañías independientes que promocionan los productos o servicios de un anunciante en su sitio Web) sólo por los resultados, por cada visitante que realiza una compra o rellena un formulario, y no simplemente por llegar a un público objetivo. Este modelo de “pago por resultados” constituye, en esencia, la versión moderna del modelo de “comisión de intermediario” (finders-fee), en el que las personas o compañías que captan nuevos clientes a través de un programa reciben una remuneración por ello. En el caso del marketing de afiliación, la diferencia consiste en que los anunciantes sólo pagan a los publishers cuando la captación de nuevos clientes se produce como resultado una venta o el acceso de un cliente potencial, esto lo convierte en un entorno de bajo riesgo y alto beneficio para ambas partes.

Noticias y boletines en el website

Un  e-mail newsletter o boletín de noticia es un modo de comunicarse con miembros de su organización, sus clientes o la gente que visita su website o blog. Los boletines de noticias son por lo general enviados por el correo electrónico a menos una vez cada mes. e-mail newsletters proporcionan información y actualizaciones sobre su organización y los productos o servicios que usted ofrece.

e-mail recibe la mejor vuelta en la inversión (ROI) de todos los canales de mercadotecnia en línea, alcanzando hasta $246 dólares devueltos para cada dólar gastado.

Como hacer un newsletter de e-mailo Boletín de noticias?

  1. La primera cosa que usted necesitará es una lista de direcciones de e-mailinteresadas en la recepción de su e-mailnewsletter o boletín de noticias. Usted puede coleccionar correos de suscripción en su website o blog (y en su tienda autónoma si usted lo tiene.) Los clientes de GroupMail pueden usar GroupMail Forms, un servicio del Internet que tiene un interfaz de rastra-y-gota, para crear formas de suscripción de e-mailnewsletter o boletín de noticias en minutos.
  2. Una vez que usted tiene una lista de suscripción para su e-mailnewsletter o boletín de noticias, usted tendrá que adquirir software de e-mailnewsletter o boletín de noticias para crear sus boletines de noticias y enviar sus e-mailnewsletters a sus suscriptores cada mes. El GroupMail es un compra de una vez para una programa de e-mailpara enviar sus newsletters o boletín de noticias como quieres y te permite enviar tantos newsletters o boletines de noticias como usted quiere para un solo precio. Con GroupMail, no son gastos mensuales o por e-mailimplicados y usted puede instalar GroupMail en español.
  3. Los programas de e-mailnewsletter como GroupMail incluyen plantillas HTML de i mail que hacen fácil para crear newsletters, boletines de noticias y otros mensajes elegantes para enviar a sus suscriptores.

Aquí están algunas cosas importantes de recordar cuando estes enviando a e-mailnewsletter o un boletín de noticias de correo electrónico.

  1. Envíe sus e-mailnewsletters y boletines de noticias de correo electrónico consecuentemente cada mes entonces sus suscriptores saben cuando esperarlo. No envíe su e-maildemasiado a menudo o demasiado rara y trate de enviar sus e-mailnewsletters y boletines de noticias al mismo tiempo cada mes.
  2. Quite a suscriptores puntualmente de su lista de e-mailcuando ellos piden no suscribirse. Usted no quiere a nadie en su lista que no quiere estar allí. Si ellos son frustrados porque usted no los tomará de su lista, ellos podrían relatar su e-mailcomo el spam.
  3. Use su e-mailcomo un puente a la información en su website. No trate de poner demasiada información en su e-mailnewsletter. Invite a sus suscriptores a visitar su website para aprovechar una oferta especial o descuentos.
  4. Rastrea quién abre su e-maily quién hace clic en los links en su mensaje con un servicio como GroupMetrics, entonces usted sabe como eficaz su e-mailnewsletter es y como mejorarlo con tiempo.

Reputación On-line

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’.

Otra consecuencia del traslado de la reputación hacia Internet, es la mayor exposición que consiguen las menciones positivas o negativas sobre un determinado asunto. Al estar fácilmente accesible, la reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas.

Redes Sociales

Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “sociocéntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

E-mail SMS Marketing

E-mail: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

SMS: Sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles.

Marketing: este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Se asocia directamente con mercadeo.

Marketing viral

Término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral  análogos a la expansión de un virus informático.  Se suele basar en el boca a boca  mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de teléfonia movil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación “boca a boca” positiva.

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Gestión del Conocimiento

On 19 octubre, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

1. ¿QUE ES LA GESTION DEL CONOCIMIENTO?

La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar (BA Fuentes, 2010),e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

El concepto de gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas:

  • La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos intangibles humanos en una organización (Brooking, 1996).
  • La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997).
  • La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).
  • La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).

Fuente: www.wikipedia.org

2. ¿QUE ES LA EMPRESA 2.0?

Según Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. De igual forma, se tiene que cuando la información es gratis, las personas pueden conseguir mas feedback e inputs, reaccionar mas rápido , y tomar mejores decisiones. Esta es la oportunidad inherente de la empresa 2.0: Un equipo de trabajo mas eficiente, productivo e inteligente.

 

Tal como los usuarios de las aplicaciones web 2.0 más utilizadas (Flickr, del.icio.us, Google, Wikipedia, etc.) hacen uso de estas herramientas para crear contenido y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos técnicos.

Tecnologías Las herramientas más comunes de la Empresa 2.0 son las que encontramos también bajo la perspectiva de la web social: blogs, wikis, sindicación de contenidos mediante lectores de RSS, etiquetación social o folcsonomía, mashups de diverso tipo, software de redes sociales, etc.

Todos los analistas de la industria entregaron ya el 2007 reportes comentando sobre los beneficios de la Empresa 2.0. “A pesar de todo lo que se ha hablado del software social y la web 2.0, hay señales de generación de valor en los negocios”. – Gartner, 2007

“Una nueva generación de redes sociales y softwares colaborativos están transformando la manera en como las personas trabajan, y pueden mejorar la productivdad, tal cual lo ha hecho el email e internet hasta ahora”. – KPMG, 2007

“Cuando los wikis son usados internamente, pueden proveer un mejor lugar para compartir y acceder a la información con mayor rapidez y facilidad”. – IDC, 2007

Beneficios La empresa 2.0 ya está demostrando que tiene un valor real para las organizaciones. Ha abierto nuevos métodos de comunicación y conversación y ha transformado el modo en que las compañías comparten y acceden a la información.

Fuente: http://www.slideshare.net/felmiranda/que-es-la-empresa-20

3. ¿QUE ES UNA COMPETENCIA LABORAL?

Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. “Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer”.

Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el concepto de “Competencia Profesional” como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello.

En fin, consiste en ser “competente” con el trabajo que se le encomienda a la persona.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/30/complab.htm

4. ¿QUE ES LA INNOVACION?

Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:

  1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado.

CLASES DE INNOVACIÓN:

Según su aplicación:

  • Innovación de producto: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
  • Innovación de proceso: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc…

Según su grado de originalidad:

  • Innovación radical: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
  • Innovación incremental: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:

Imaginemos que se ha descubierto la Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos definir la innovación como:

Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.

Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nos presta unos servicios que no existían antes.

Fuente: http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

5.¿QUE ES EL CAPITAL INTELECTUAL?

El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998).

Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.

Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor  en la organización.

Como sabemos el peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y a gestionarlo

Fuente: http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm

 

Tipos de Publicidad en Internet.

On 7 septiembre, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

Anuncios y enlaces rectangulares y/o cuadrados (Banner Ads):
Es una de las formas más antiguas de hacer publicidad en Internet, simplemente se inserta una imagen en un lugar predominante de una página web que presente cierta cantidad de tráfico mensual para que el banner sea exhibido ante todos los visitantes.

Los banners pueden ser estáticos o animados del tipo JPG, GIF, o Flash, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), el formato más utilizado es el gif animado y las medidas 468×60 píxeles o 720×90 píxeles para rascacielos, pero también se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

Tipos de Banner Ads:

  • leaderbord: Generalmente se encuentra en la parte superior de las páginas. Sus dimensiones son 728X90 píxeles.
  • Rascacielos o skycraper: se encuentra verticalmente en las páginas, generalmente a la derecha. Sus dimensiones son 120X600 píxeles.
  • Robapáginas: son banners cuadrados ubicados en la parte central de la pagina, junto al contenido. Su dimensión es de 300X250 píxeles (el tamaño mas utilizado).
  • Top banner: es parecido al superbanner pero en un menor tamaño. Sus dimensiones son 468X60 píxeles.

Botones publicitarios:
Son banners más pequeños. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o Home Page , “clickables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.

Anuncios y enlaces de texto (Text Ads):
Integrados en contenidos, se perciben como contenidos valorados del sitio web.

Los enlaces de texto re direccionan al usuario a su página, invitándole a interactuar con la marca.

Publicidad en Google: AdWords/AdSense

AdSense es un sistema de publicidad online propiedad de Google. Los dueños de los sitios web pueden incorporarse al programa AdSense para generar dinero por la publicidad que miran sus visitantes. Actualmente ofrece publicidad por texto, imágenes y videos. La publicidad que muestra Google es administrada por ellos y se alimenta del sistema AdWords, que es el servicio donde las empresas se publicitan.

Los webmasters afiliados a Adsense ganan por cada clic que sus visitantes hacen en la publicidad, aunque actualmente también pagan por impresiones y por acciones.

La principal ventaja de AdSense, es que la publicidad se adapta automáticamente al contenido de la página web donde se ubica la misma, además de adaptarse a la ubicación geográfica del visitantes, el idioma que habla, la temática general del sitio web, entre otros factores.

Google AdWords es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Cuenta con numerosos clientes en sitios web de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (p. ej., si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”). Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. Además de en el buscador Google, AdWords también aparece en las webs patrocinadas por AdSense, si el contenido de las mismas se relaciona con el de la web del cliente, y en Gmail.

AdWords es la principal fuente de facturación de Google y constituye un método de publicidad dinámico para el cliente, puesto que el costo será “un espejo” del tráfico ganado en la web gracias a Google.

Anuncios entre práginas web (Interstitials):

En marketing es un tipo de publicidad y anuncios a pantalla completa, que generalmente aparecen de forma repentina entre las páginas web que usan este marketing de publicidad.
Este tipo de publicidad a pantalla completa, puede ser considerado por el usuario como intrusivo o molesto, y en su mayoría la gente las acaba cerrando, aunque en ocasiones lo que leen o ven les interesa y clikean en ello, si no fuera así habría desaparecido ya la publicidad interstitial.

Ventanas que se abren automáticamente (Pop-Up Ads):

Ventanas emergentes: son ventanas que aparecen inesperadamente frente al usuario de internet sin permiso alguno, generalmente son mas pequeñas que la ventana de tu navegador para ser notadas mas facilmente y no suelen tener barras de desplazamiento y en ocasiones no tienen opciones ni para cerrarlas.

Hay dos tipos:

Pop-Up y Pop-Under

Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir,

Las Pop Under utilizan la misma estrategia que las Pop Ups, solo que tienen la variante de aparecer bajo la ventana activa de tu navegador en vez de por encima haciendo que el usuario no se de cuenta de su aparicion hasta que cierra la ventana de su navegador o intenta cambiar de ventana para pasar a otra aplicacion.

Publicidad en formato web (HTML Ads):
Son aquellas que requieren la interacción con el usuario mediante información que este debe suministrar.

Publicidad enriquecida con Macromedia Flash o Shocwave (Rich-Media Ads):

Publicidad Híbrida (Hybrid Ads):
Es la publicidad que generalmente llega al correo electrónico. Combina imágenes o animaciones y textos que en algunas ocasiones no se pueden seleccionar. De igual forma, tiene textos que en el fondo son imágenes. De acuerdo a lo anterior, se deriva su nombre pues es la combinación de ambos tipos de recursos.

Patrocinadores y/o socios de negocios (Sponsorships/Partnerships):
Se asocian unas empresas para hacer publicidad durante eventos especiales. Esta es publicidad que está ahí para mostrar que esas empresas son patrocinadoras de la página Web donde uno se encuentra. “Con el apoyo” “Patrocinador”

 

Gestalt

On 24 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

1. Que es la Gestalt desde el punto de vista de la imagen/diseño?

En la teoría de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad. Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre) y no de manera aislada o independiente del contexto.

En resumen, la teoría de la Gestalt aplicada al diseño Web permite a los comunicadores y/o diseñadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño. Basados en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del S.  XX por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes.

De esta teoria entonces deducimos las razones por las cuales podemos terminar de formar en nuestras mentes las figuras que aún no estamos viendo de manera completa. .

Existen nueve principios de la Gestalt:

PROXIMIDAD: Es el principio de la organización perceptual, en donde gruops de elementos se perciben asociados por su proximidad

SIMILARIDAD: Este es otro principio de agrupamiento en donde los elementos que poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.

BUENA CONTINUIDAD: El principio de buena continuidad nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.

CERRAMIENTO: El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría decir que llenamos espacios vacios con formas o dicho de otro modo vemos formas en espacios vacios.- También muchos especialistas creen que esta es la idea principal de la gestalt, de como entendemos el mundo ya que es una tendencia intencional.

FIGURA Y FONDO: La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo.

Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imágen, tienden a ser figura y no fondo.

RODEAR: Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más dificil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra

AREA/PEQUEÑO: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que el área más pequña sobresale por sobre el área mas grande, transformandose así en figura

SIMETRIA: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

PREGNANCIA O EQUILIBRIO: La ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible. En la pregnancia juegan mucho los conceptos de figura/fondo y área/pequeño, como así también los demás principios de la gestalt.

 

2.  Logos de empresas basados en la Gestalt!

 

Ejercicio 09/08/2011

On 15 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda


Taller elaborado por Valerie Amórtegui y Cristhian Vargas.

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Se considera un nativo digital a aquellas personas que nacieron en los años posteriores a el desarrollo tecnológico de 1978.

“Para los “Nativos Digitales” ya el correo electrónico nos es la forma de comunicación preferida y con mayor credibilidad, sino que le dan mayor importancia a las comunicaciones simultáneas como la mensajería instantánea y los SMS de la telefonía móvil. Igualmente, se muestran más inclinados a utilizar las redes sociales como forma de consumir contenidos, siendo más influidos por sus pares que el resto de los usuarios de Internet.”Los Nativos Digitales y el uso de Internet – Business Venezuela

2. En sus palabras defina migrante dig
ital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Migrante o inmigrante digital se considera a aquellas personas que están interconectadas y tienen la posibilidad de llegar a una nueva frontera tanto de información como de la realidad, de igual forma, se dice que la migración en si trasciende más que la eliminación conceptual de toda una generación.

“Todos somos migrantes digitales”

Enlaces interesantes para leer – yamilsalinas.net

“Sin duda el nativo digital (nuestros niños) tienen desarrollos que los migrantes digitales tratamos de adquirir. Sin embargo, hay adultos que tienen competencias propias de los nativos digitales, debido a que han tenido la posibilidad de hacer una inmersión total en el medio digital.”

Carlos Cantero- http://ubaculturadigital.wordpress.com/2009/03/13/todos-somos-migrantes-digitales/

3. ¿Qué son las brechas digitales? Escriba su propia visión al respecto. Mencione ejemplos

Brechas digitales son una apreciación socio-económica que hace referencia a la exclusión tecnológica entre individuos y comunidades, por las condiciones de acceso a la internet. A su vez estas desigualdades hacen referencia a el desarrollo de las nuevas TICs tales como las redes inalámbricas y demás avances en la materia.

Por ejemplo, países cercanos a China o Japón aún cuando tienen una aproximación espacial más corta a el desarrollo de la tecnología no tienen los ingresos o el conocimiento suficiente para adquirirlas y usarlas.

4. ¿Cuáles son los tipos de brechas digitales que existen?

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. Inicialmente se veía como problemas de conectividad. Posteriormente, se la necesidad hacía el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.

1)Enfoque hacia la infraestructura: hace referencia a la necesidad de solucionar el problema de disponer de computadoras conectadas a la red mundial.

b) El enfoque hacia la capacitación: Es evidente como el uso de la web se ha ido tecnificando y así mismo debe ser su capacitación para la docencia. La brecha digital absorbe las apreciaciones sobre la alfabetización para así contemplar realmente como evoluciona la inclusión digital.

c) Enfoque hacia el uso de los recursos: hace referencia a ese deficit de recursos disponibles en la red para el uso de las personas. Éste cobra importancia por la transformación de lo que llamamos brecha digital, ahora no solo es como acceder a la información sino como también restringe otros beneficios que te permite la inclusión tecnológica.

5. En sus palabras defina el término web 2.0. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La web 2.0 llego a nuestro entorno para terminar un proceso en el cual el Internet ya no es solo información, es comunicación a través del mismo. Con la web 2.0 comienzan las redes sociales, los blogs y demás medios que usamos para apreciar el Internet como un medio de expresión y comunicación.

Ejemplo de ello es Youtube, la nueva pagina de Cartoon Network, Wikipedia, el mismo espacio ofrecido por Word Press, como una web de blogs.

6. ¿Qué aporta a su vida el Nuevo Entorno Tecnosocial? Presente ejemplos.


En el Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), se da un proceso de evolución de la sociedad – tecnología o infotecnología. En este escenario interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios provocando cambios).

A esta estructura electrónica creciente y cambiante se la denomina Red Universal Digital o RUD, un inmenso tejido de redes, muy complejo y casi invisible. Esta arquitectura de telecomunicación creciente soporta cada día más funciones, incluyendo las sociales, por lo que se ha convertido en sí misma en una interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar su realidad a través de la información. De esta manera, distintas plataformas o sistemas distribuidos (de muy diversa complejidad y potencia) se conectan o pueden conectarse a una red y ésta a otra u otras. Por tanto, la RUD se compone de elementos hardware y software:

  • Hardware: como un conjunto de muy diverso tipo de redes, plataformas digitales que forman una jerarquía piramidal, computadores, procesadores, interfaces de todo tipo y sensores para poner en comunicación a humanos, máquinas y entorno físico. Se trata de una primera faceta material referida a las infraestructuras.
  • Software: integrado por Sistemas Operativos (que rigen el funcionamiento de las redes, plataformas, interfaces, sensores y programas ejecutables), aplicaciones (toda clase de herramientas para crear y ejecutar contenido) y por los contenidos (texto, imágenes, música, vídeo, software y en general todo tipo de composición multimedia). Esta segunda faceta se denomina infoestructura.

La tecnología más allá de los logros puramente materiales se erige como un instrumento de cambio social, donde sus características y propiedades técnicas crean un entorno general que marca las condiciones operativas de la actividad de las personas y su relación con el resto, su entorno y la naturaleza. La RUD forma parte de una estructura tecnológica reticular y ubicua en la que se desarrollan nuevas formas sociales de relación, basadas en las capacidades que proveen las infotecnologías. A este escenario vital se le conoce como el Nuevo Entorno Tecnosocial (NET).

7. ¿Para ud qué es la infoxicación?

La palabra infoxicación hace referencia al exceso o la sobrecarga informacional, en donde se tiene una cantidad de información que humanamente no puede ser procesada, por ende, surge la ansiedad. Es importante mencionar, que la infoxicación es un problema que presenta la sociedad actualmente, y por tanto es una fuente de oportunidades.

Se tiene una gran cantidad de información por unidad de tiempo, la cual llega a grandes velocidades sin parar, por lo tanto, la cantidad de tiempo (atención) que se puede dedicar es cada vez menor, pues se debe repartir una cantidad finita de tiempo que se dispone a más elementos informativos. En este punto, se puede decir, que se presenta un déficit de atención debido a la gran cantidad de información que se presenta.

De acuerdo a lo anterior, se deben disenar instrumentos que logren reducir el ruido informacional y que aumenten la productividad del tiempo de atención que disponen los individuos. Para esto la búsqueda de información debe ser muy selecta, pues se debe concentrar en aquella información que es realmente útil.

8. Visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicación sobre lo que considera representa este servicio.

El sitio del.icio.us.com es un sitio web en el cual se da la oportunidad a una persona de encontrar varios enlaces de interés en un solo lugar, lo cual ahorra tiempo y permite obtener información inmediata sobre un tema especifico. Por otro lado, le permite al usuario realizar consultas sobre viajes, finanzas, asesoría en negocios, paquetes vacacionales, telefonía celular, el hogar, entre otros, arrojando diferentes paginas web donde se puede acceder a la información requerida.

http://del.icio.us.com sirve como enlace a otros sitios web que desglosan diferentes opciones que ayudan a hacer mas fácil y ágil la vida cotidiana.

9. ¿Qué aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

En primera instancia, resulta importante definir que es un blog o que es la cultura del blog, de esta manera, se tiene que un blog es una bitácora en un sitio Web, el cual es actualizado periódicamente y recopila  textos y/o artículos los cuales pueden ser de uno o varios autores. Cabe resaltar, que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En este orden de ideas, se tiene que la blogocultura se sustenta en la creación de información colectiva, en el cual se manejan contenidos abiertos y en algunas ocasiones puede configurarse como una realidad sociocultural que apunta hacia la sociedad de la conversación.

Uno de los aspectos a favor de ser parte de la cultura del blog, es que han facilitado significativamente la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo, creando una cultura de conversación en la cual cualquier persona puede fácil tener acceso, por otro lado, los blogueros se ayudan mutuamente y se tiene la oportunidad de compartir información a grandes velocidades. Por el contrario, los aspectos en contra de pertenecer a esta cultura es que se genera una especie de dependencia y se le da gran importancia a lo que otras personas piensan, se experimenta el deseo y la voluntad de compartir sus pensamientos y experiencias constantemente, de igual forma, se crea una necesidad de reconocimiento.

10. En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organización, Individuo, Tecnologías y Procesos.

O (Organización) identifica el campo correspondiente a los directivos de la empresa, la estructura organizativa, los mecanismos de toma de decisiones, las normas de trabajo y la cultura empresarial. I (Individuos) señala a los empleados o trabajadores, que no intervienen en las decisiones, y a sus tareas y funciones. Y por último, la T (Tecnología) representa a la tecnología concreta empleada o prevista (o posible) en las distintas actividades de la empresa, y también a los técnicos o especialistas que se ocupan de ella.

La separación (ver en el gráfico)  intenta reflejar las diferencias en sus relaciones. Por ejemplo, un individuo no sabe utilizar una determinada herramienta tecnológica, o se niega a hacerlo, o no comprende sus posibilidades. Ahí existe una separación entre ese individuo (I) y la herramienta (T) y no habría separación si el individuo comprendiera y empleara perfectamente en su trabajo dicha herramienta. Otro ejemplo: la dirección de la empresa no asimila el papel de una determinada tecnología para alguna función de la empresa o elige el instrumento inadecuado o no se forma debidamente o pretende usarla sin modificar los procedimientos de trabajo de la fábrica o del servicio comercial.

La idea del gráfico es que es importante desarrollar acciones necesarias para que los 3 componentes se aproximen mutuamente, de tal forma que en un tiempo razonable se unan en un punto, representando la armonía entre estos. 

 

Cómo sería tu vida sin internet?

On 3 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

Al preguntarles a varias personas como sería su vida sin internet surgen algunas respuestas con una connotación negativa, pues perciben al internet como una herramienta muy útil e indispensable en la vida cotidiana, de tal forma que al no contar con dicha herramienta se estarían alejando automáticamente de la actualidad. Por otro lado, el internet permite acercarse a aquellas personas que se encuentran lejos, de manera que sería mucho más difícil la comunicación, al no tener una vía de información inmediata. Adicionalmente, se piensa que estaría en contra del proceso de globalización puesto que se haría mucho más lento el proceso de la búsqueda de información. En este orden de ideas, las personas no podrían enterarse rápidamente de lo que sucede a nivel mundial, pues mediante el internet se tiene la posibilidad de mantenerse informado minuto a minuto de lo que pasa alrededor del mundo.

Por el contario, existen personas que piensan que la vida sin internet podría ser mejor, pues se deja a un lado la dependencia al computador y se incentiva a desarrollar investigaciones para obtener información. De acuerdo a lo anterior, el libro y las publicaciones impresas tomarían un papel relevante en las investigaciones. Por otro lado, la relaciones sociales serían más directas y estarían dadas al contacto personal, pues actualmente el Blackberry es una herramienta que permite acercarte a los que están lejos, pero en muchas ocasiones  te alejan de aquellas personas que tienes a tu alrededor.

 

Douglas Engelbart: El Mouse

On 2 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

1.    Reseña del invento

Este dispositivo, que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario, como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes lo que quisiéramos que ejecutara, está inspirado en las ideas de Vannevar Bush (As we may think), quien en 1945 ya soñaba con “navegar” entre hipertextos con su máquina Memex. “A Conceptual framework for the augmentation of Man’s Intellect (1963)” es el título del estudio de Engelbart basado en las ideas de su antecesor Bush, donde intenta definir en 132 páginas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.


En las primeras pruebas del ratón probaron con una pelota grande y pesada y aparatos con ejes centrales. Contaban con un panel bastante ligero que se sostenía al lado de la pantalla y con un control movible para manejar las cosas. Pero pronto comprobaron que en rapidez y precisión, aquello que comenzaron a llamar ratón, se llevaba la palma. Así, el primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor, y no en ningún museo especializado como podría pensarse.

2.    Biografía del autor

Douglas Engelbart

Douglas Engelbart es considerado uno de los padres de la informática y es el principal creador del ratón. Nació el 30 de Enero de 1925 en Portaland, Estados Unidos, y creció en una granja donde ayudaba al cuidado de la mísma.

En 1942 terminó el instituto y se fue a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir a la guerra. Durante la II Guerra Mundial, Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar,  encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información. ”Si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también”, pensó Engelbart.

Después de su graduación en 1948 consiguió un puesto de ingeniero eléctrico en el Laboratorio Aeronáutico de Ames (la precursora de la NASA o ARC) en Mountain View, California. Fue durante esta época cuando nuestro genio comenzó a pensar sobre lo complicado que empezaba a ser el mundo y cómo los humanos podíamos solucionar este reto de comprensión y manejo en una sociedad que no paraba de evolucionar.

En 1951 dejó por completo todo lo que estaba haciendo para centrarse de lleno en el mundo de los ordenadores. Se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Berkley en 1955. Con objeto de fundar su propio centro de investigación abrió un pequeño negocio de semiconductores que abandonaría en 1957. Tras el rechazo por parte de David Packard (de Hewlett Packard) a las ideas de futuro de Engelbart, comenzó a trabajar en el Instituto de Desarrollo de Stanford, que el mismo bautizó, donde se dedicó a desarrollar herramientas que aumentasen las capacidades y productividad humanas, proyecto que pronto le llevaría al desarrollo de un dispositivo que revolucionaría la informática: el ratón.

3.    Porque te llama la atención este invento

Con el paso del tiempo, el diseño de los ordenadores ha ido evolucionando, de manera que se han introducido gran número de modificaciones tanto en el diseño como en la presentación (inalámbrica, óptica, de ruedas, con botones, hasta una estructura ergonómica) del mouse o ratón. Particularmente me llama la atención, que en si la base del ordenador sigue siendo la misma y que su funcionamiento a grandes rasgos en la actualidad sigue cumpliendo la misma función para la que fue creada. De igual manera, cabe resaltar que es un invento que tiene muchos años de vida útil. Por otro lado, considero que es una herramienta fundamental en un equipo informático.

Fuentes:

http://www.telefonica.net/web2/mundoraton/douglas.html

http://sloan.stanford.edu/mousesite/1968Demo.html

http://dougengelbart.org/

 

 

Prueba

On 27 julio, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

Esto es una prueba.

 

¡Hola mundo!

On 27 julio, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

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