Douglas Engelbart: El Mouse

On 2 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

1.    Reseña del invento

Este dispositivo, que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario, como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes lo que quisiéramos que ejecutara, está inspirado en las ideas de Vannevar Bush (As we may think), quien en 1945 ya soñaba con “navegar” entre hipertextos con su máquina Memex. “A Conceptual framework for the augmentation of Man’s Intellect (1963)” es el título del estudio de Engelbart basado en las ideas de su antecesor Bush, donde intenta definir en 132 páginas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.

En las primeras pruebas del ratón probaron con una pelota grande y pesada y aparatos con ejes centrales. Contaban con un panel bastante ligero que se sostenía al lado de la pantalla y con un control movible para manejar las cosas. Pero pronto comprobaron que en rapidez y precisión, aquello que comenzaron a llamar ratón, se llevaba la palma. Así, el primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales. Este primer ejemplar es sin duda una pieza histórica en informática, y reside en la casa de California de su inventor, y no en ningún museo especializado como podría pensarse.

2.    Biografía del autor

Douglas Engelbart

Douglas Engelbart es considerado uno de los padres de la informática y es el principal creador del ratón. Nació el 30 de Enero de 1925 en Portaland, Estados Unidos, y creció en una granja donde ayudaba al cuidado de la mísma.

En 1942 terminó el instituto y se fue a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir a la guerra. Durante la II Guerra Mundial, Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar,  encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información. ”Si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también”, pensó Engelbart.

Después de su graduación en 1948 consiguió un puesto de ingeniero eléctrico en el Laboratorio Aeronáutico de Ames (la precursora de la NASA o ARC) en Mountain View, California. Fue durante esta época cuando nuestro genio comenzó a pensar sobre lo complicado que empezaba a ser el mundo y cómo los humanos podíamos solucionar este reto de comprensión y manejo en una sociedad que no paraba de evolucionar.

En 1951 dejó por completo todo lo que estaba haciendo para centrarse de lleno en el mundo de los ordenadores. Se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Berkley en 1955. Con objeto de fundar su propio centro de investigación abrió un pequeño negocio de semiconductores que abandonaría en 1957. Tras el rechazo por parte de David Packard (de Hewlett Packard) a las ideas de futuro de Engelbart, comenzó a trabajar en el Instituto de Desarrollo de Stanford, que el mismo bautizó, donde se dedicó a desarrollar herramientas que aumentasen las capacidades y productividad humanas, proyecto que pronto le llevaría al desarrollo de un dispositivo que revolucionaría la informática: el ratón.

3.    Porque te llama la atención este invento

Con el paso del tiempo, el diseño de los ordenadores ha ido evolucionando, de manera que se han introducido gran número de modificaciones tanto en el diseño como en la presentación (inalámbrica, óptica, de ruedas, con botones, hasta una estructura ergonómica) del mouse o ratón. Particularmente me llama la atención, que en si la base del ordenador sigue siendo la misma y que su funcionamiento a grandes rasgos en la actualidad sigue cumpliendo la misma función para la que fue creada. De igual manera, cabe resaltar que es un invento que tiene muchos años de vida útil. Por otro lado, considero que es una herramienta fundamental en un equipo informático.

Fuentes: