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Ejercicio 09/08/2011

On 15 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda


Taller elaborado por Valerie Amórtegui y Cristhian Vargas.

1. En sus palabras defina nativo digital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Se considera un nativo digital a aquellas personas que nacieron en los años posteriores a el desarrollo tecnológico de 1978.

“Para los “Nativos Digitales” ya el correo electrónico nos es la forma de comunicación preferida y con mayor credibilidad, sino que le dan mayor importancia a las comunicaciones simultáneas como la mensajería instantánea y los SMS de la telefonía móvil. Igualmente, se muestran más inclinados a utilizar las redes sociales como forma de consumir contenidos, siendo más influidos por sus pares que el resto de los usuarios de Internet.”Los Nativos Digitales y el uso de Internet – Business Venezuela

2. En sus palabras defina migrante dig
ital. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

Migrante o inmigrante digital se considera a aquellas personas que están interconectadas y tienen la posibilidad de llegar a una nueva frontera tanto de información como de la realidad, de igual forma, se dice que la migración en si trasciende más que la eliminación conceptual de toda una generación.

“Todos somos migrantes digitales”

Enlaces interesantes para leer – yamilsalinas.net

“Sin duda el nativo digital (nuestros niños) tienen desarrollos que los migrantes digitales tratamos de adquirir. Sin embargo, hay adultos que tienen competencias propias de los nativos digitales, debido a que han tenido la posibilidad de hacer una inmersión total en el medio digital.”

Carlos Cantero- http://ubaculturadigital.wordpress.com/2009/03/13/todos-somos-migrantes-digitales/

3. ¿Qué son las brechas digitales? Escriba su propia visión al respecto. Mencione ejemplos

Brechas digitales son una apreciación socio-económica que hace referencia a la exclusión tecnológica entre individuos y comunidades, por las condiciones de acceso a la internet. A su vez estas desigualdades hacen referencia a el desarrollo de las nuevas TICs tales como las redes inalámbricas y demás avances en la materia.

Por ejemplo, países cercanos a China o Japón aún cuando tienen una aproximación espacial más corta a el desarrollo de la tecnología no tienen los ingresos o el conocimiento suficiente para adquirirlas y usarlas.

4. ¿Cuáles son los tipos de brechas digitales que existen?

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. Inicialmente se veía como problemas de conectividad. Posteriormente, se la necesidad hacía el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.

1)Enfoque hacia la infraestructura: hace referencia a la necesidad de solucionar el problema de disponer de computadoras conectadas a la red mundial.

b) El enfoque hacia la capacitación: Es evidente como el uso de la web se ha ido tecnificando y así mismo debe ser su capacitación para la docencia. La brecha digital absorbe las apreciaciones sobre la alfabetización para así contemplar realmente como evoluciona la inclusión digital.

c) Enfoque hacia el uso de los recursos: hace referencia a ese deficit de recursos disponibles en la red para el uso de las personas. Éste cobra importancia por la transformación de lo que llamamos brecha digital, ahora no solo es como acceder a la información sino como también restringe otros beneficios que te permite la inclusión tecnológica.

5. En sus palabras defina el término web 2.0. Agregue enlaces con ejemplos en Internet.

La web 2.0 llego a nuestro entorno para terminar un proceso en el cual el Internet ya no es solo información, es comunicación a través del mismo. Con la web 2.0 comienzan las redes sociales, los blogs y demás medios que usamos para apreciar el Internet como un medio de expresión y comunicación.

Ejemplo de ello es Youtube, la nueva pagina de Cartoon Network, Wikipedia, el mismo espacio ofrecido por Word Press, como una web de blogs.

6. ¿Qué aporta a su vida el Nuevo Entorno Tecnosocial? Presente ejemplos.


En el Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), se da un proceso de evolución de la sociedad – tecnología o infotecnología. En este escenario interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios provocando cambios).

A esta estructura electrónica creciente y cambiante se la denomina Red Universal Digital o RUD, un inmenso tejido de redes, muy complejo y casi invisible. Esta arquitectura de telecomunicación creciente soporta cada día más funciones, incluyendo las sociales, por lo que se ha convertido en sí misma en una interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar su realidad a través de la información. De esta manera, distintas plataformas o sistemas distribuidos (de muy diversa complejidad y potencia) se conectan o pueden conectarse a una red y ésta a otra u otras. Por tanto, la RUD se compone de elementos hardware y software:

  • Hardware: como un conjunto de muy diverso tipo de redes, plataformas digitales que forman una jerarquía piramidal, computadores, procesadores, interfaces de todo tipo y sensores para poner en comunicación a humanos, máquinas y entorno físico. Se trata de una primera faceta material referida a las infraestructuras.
  • Software: integrado por Sistemas Operativos (que rigen el funcionamiento de las redes, plataformas, interfaces, sensores y programas ejecutables), aplicaciones (toda clase de herramientas para crear y ejecutar contenido) y por los contenidos (texto, imágenes, música, vídeo, software y en general todo tipo de composición multimedia). Esta segunda faceta se denomina infoestructura.

La tecnología más allá de los logros puramente materiales se erige como un instrumento de cambio social, donde sus características y propiedades técnicas crean un entorno general que marca las condiciones operativas de la actividad de las personas y su relación con el resto, su entorno y la naturaleza. La RUD forma parte de una estructura tecnológica reticular y ubicua en la que se desarrollan nuevas formas sociales de relación, basadas en las capacidades que proveen las infotecnologías. A este escenario vital se le conoce como el Nuevo Entorno Tecnosocial (NET).

7. ¿Para ud qué es la infoxicación?

La palabra infoxicación hace referencia al exceso o la sobrecarga informacional, en donde se tiene una cantidad de información que humanamente no puede ser procesada, por ende, surge la ansiedad. Es importante mencionar, que la infoxicación es un problema que presenta la sociedad actualmente, y por tanto es una fuente de oportunidades.

Se tiene una gran cantidad de información por unidad de tiempo, la cual llega a grandes velocidades sin parar, por lo tanto, la cantidad de tiempo (atención) que se puede dedicar es cada vez menor, pues se debe repartir una cantidad finita de tiempo que se dispone a más elementos informativos. En este punto, se puede decir, que se presenta un déficit de atención debido a la gran cantidad de información que se presenta.

De acuerdo a lo anterior, se deben disenar instrumentos que logren reducir el ruido informacional y que aumenten la productividad del tiempo de atención que disponen los individuos. Para esto la búsqueda de información debe ser muy selecta, pues se debe concentrar en aquella información que es realmente útil.

8. Visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicación sobre lo que considera representa este servicio.

El sitio del.icio.us.com es un sitio web en el cual se da la oportunidad a una persona de encontrar varios enlaces de interés en un solo lugar, lo cual ahorra tiempo y permite obtener información inmediata sobre un tema especifico. Por otro lado, le permite al usuario realizar consultas sobre viajes, finanzas, asesoría en negocios, paquetes vacacionales, telefonía celular, el hogar, entre otros, arrojando diferentes paginas web donde se puede acceder a la información requerida.

http://del.icio.us.com sirve como enlace a otros sitios web que desglosan diferentes opciones que ayudan a hacer mas fácil y ágil la vida cotidiana.

9. ¿Qué aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

En primera instancia, resulta importante definir que es un blog o que es la cultura del blog, de esta manera, se tiene que un blog es una bitácora en un sitio Web, el cual es actualizado periódicamente y recopila  textos y/o artículos los cuales pueden ser de uno o varios autores. Cabe resaltar, que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En este orden de ideas, se tiene que la blogocultura se sustenta en la creación de información colectiva, en el cual se manejan contenidos abiertos y en algunas ocasiones puede configurarse como una realidad sociocultural que apunta hacia la sociedad de la conversación.

Uno de los aspectos a favor de ser parte de la cultura del blog, es que han facilitado significativamente la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo, creando una cultura de conversación en la cual cualquier persona puede fácil tener acceso, por otro lado, los blogueros se ayudan mutuamente y se tiene la oportunidad de compartir información a grandes velocidades. Por el contrario, los aspectos en contra de pertenecer a esta cultura es que se genera una especie de dependencia y se le da gran importancia a lo que otras personas piensan, se experimenta el deseo y la voluntad de compartir sus pensamientos y experiencias constantemente, de igual forma, se crea una necesidad de reconocimiento.

10. En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organización, Individuo, Tecnologías y Procesos.

O (Organización) identifica el campo correspondiente a los directivos de la empresa, la estructura organizativa, los mecanismos de toma de decisiones, las normas de trabajo y la cultura empresarial. I (Individuos) señala a los empleados o trabajadores, que no intervienen en las decisiones, y a sus tareas y funciones. Y por último, la T (Tecnología) representa a la tecnología concreta empleada o prevista (o posible) en las distintas actividades de la empresa, y también a los técnicos o especialistas que se ocupan de ella.

La separación (ver en el gráfico)  intenta reflejar las diferencias en sus relaciones. Por ejemplo, un individuo no sabe utilizar una determinada herramienta tecnológica, o se niega a hacerlo, o no comprende sus posibilidades. Ahí existe una separación entre ese individuo (I) y la herramienta (T) y no habría separación si el individuo comprendiera y empleara perfectamente en su trabajo dicha herramienta. Otro ejemplo: la dirección de la empresa no asimila el papel de una determinada tecnología para alguna función de la empresa o elige el instrumento inadecuado o no se forma debidamente o pretende usarla sin modificar los procedimientos de trabajo de la fábrica o del servicio comercial.

La idea del gráfico es que es importante desarrollar acciones necesarias para que los 3 componentes se aproximen mutuamente, de tal forma que en un tiempo razonable se unan en un punto, representando la armonía entre estos. 

 

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