Acerca de...

1. La aparición del concepto paisaje sonoro a mediados de los años 70 con  aplicaciones en la composición y el análisis musical (sin olvidar su  implicación en el campo ecológico y pedagógico) construyó una nueva representación del medio ambiente. No se trata solamente del medio ambiente sonoro sino que ahora puede percibirse como una unidad estética.

Quedó planteada pues la posibilidad de analizar los sonidos del entorno desde un punto de vista estético permitiendo seleccionar, describir y  apreciar las fuentes sonoras que nos rodean. Así mismo, con los excesos sonoros producidos por los ruidos urbanos, la noción de escucha se ha transformado. Desde hace décadas, aparecen nuevas sonoridades y desaparecen antiguas poniendo en relieve su valor cultural. Desde este punto de vista el sonido ambiental no es un mero fenómeno físico como consideran buena parte de los estudios de acústica ambiental, sino que pertenece a un sistema de relaciones entre hombre y entorno.

La forma de presentar el paisaje sonoro ha mostrado diversas aproximaciones. Se puede recoger la documentación sonora como una fotografía que enmarca y re-presenta un paisaje con el mínimo tratamiento, o se puede seguir  un procedimiento más compositivo transformando el material grabado en documentos sonoros que podemos escuchar de forma similar a la música pero sin perder rasgos reconocibles del lugar, la fuente o una simulación de aquellos. Escuchar este tipo de piezas no sólo busca un efecto estético sino también estimular una conciencia social en la audiencia.

2. Cali Paisaje Sonoro tiene como propósito documentar, ordenar, catalogar, archivar y analizar el paisaje sonoro de diferentes zonas urbanas de la ciudad de Cali.

En primera instancia el proyecto se ha planteado recoger el posible impacto que la ejecución del MIO, pueda tener sobre el entorno.

La investigación comenzó en enero de 2008 definiendo el objeto de estudio. A partir del mapa geográfico de un tramo de la ruta de MIO, se ha realizado un trabajo de campo en dos fases: la primera recogió los sonidos en los lugares definidos antes de que el MIO comenzara a funcionar y la segunda fase repitió el ejercicio una vez el MIO entró en funcionamiento. Ambas etapas contaron con mediciones del nivel de sonido que, como se explicará adelante, dieron pie a reflexiones sobre este tipo de instrumento a nivel cuantitativo y cualitativo.

Posteriormente el material entró en una etapa de edición, análisis y clasificación para establecer relaciones y comparaciones entre los paisajes sonoros “antes” y “después” de la re-estructuración del transporte masivo en Cali.

Es necesario aclarar que el modelo teórico de Cali Paisaje Sonoro se ve afectado por retrasos en la ejecución del proyecto del MIO que no se ha ajustado a la agenda prevista. La entrada en funcionamiento del nuevo transporte se fue aplazando de tal manera que los segundos registros sonoros han sido capturados en una etapa de transición cuando el sistema no está implementado totalmente. No obstante es interesante comenzar a registrar la transformación con miras al futuro.

3. El proyecto Cali paisaje sonoro ha sido realizado dentro del curso Diseño de sonido de la carrera Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi bajo la dirección de los profesores Joaquín Llorca y Enrique Franco. Para el registro de gran parte de las tomas se contó con la ayuda de los alumnos del período julio-diciembre de 2008 de la mencionada materia.

Son Ellos: José David Arredondo, Paola Andrea Barriga, Hernando Botero, Diana Ximena de la Roche, Arloni Díaz, Hanssen David Díaz, Andrea Alejandra Fiallo, Pedro Felipe Galvis, Juan Sebastián García, Johnar Edinson Hernández, Juan Pablo Ibáñez, Diana Lorena Mora, Nathalia Morales, Yesid Narvaez, Andrés Felipe Osorio, Javier Arturo Quintero Pavón, Manuel Alejandro Saldarriaga, Tju Khuang Yun, Adriana Vanessa Tobar, Jaime Trujillo Ospina, Tomás Velasco, Nathalia Andrea Vélez, Octavio Villegas, Juan Sebastián Zapata.

También se vinculó al proyecto el estudiante Christian Vélez quien estuvo a cargo del diseño de la aplicación.