Investigadores

 

Investigadores

Margarita Cuéllar Barona es egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York (New York University, NYU). Es directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi dónde tiene a su cargo el cine foro Teorema y la revista de agitación cultural papel de colgadura. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en paisajes sonoros tales como Cali Postales Sonoras y San Nicolás: una sinfonía industrial. Participó como invitada en el Festival Internacional de la Imagen (U. Caldas 2013) con el taller Cartografías Sonoras: el sonido como ordenador de territorio y a dictar uno de los Laboratorios de Artes Visuales (Laboratorio sonoro paisaje cultural cafetero), apoyados por el Ministerio de Cultura.

Joaquín Llorca Franco. Arquitecto y músico, candidato a doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la UPC de Barcelona. Es profesor de la Universidad Icesi dónde tiene a su cargo cursos sobre arte y sonido. Hace parte de los seminarios de Estética y Arte que se ocupan de reflexiones teóricas sobre el arte contemporáneo y lo urbano. Desde 2007 ha sido invitado en repetidas ocasiones a participar en el Festival de la Imagen (Manizales). Ha trabajado en las investigaciones Cali paisaje sonoro, Cali ciudad proyectada y Cali Postales Sonoras. Ha sido coordinador en el Valle del Cauca, de los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en el campo de paisaje sonoro desde 2013.

Mauricio Guerrero Caicedo es sociólogo egresado de la Universidad del Valle. Sus intereses académicos e investigativos se ubican en el campo de la estética, el diseño, los estudios urbanos, y las representaciones artísticas.  Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi. En esta última oficia en la actualidad como coordinador del Seminario de Sociología del Diseño. Como consultor ha participado en proyectos de diseño e intervención social en los que prevalecen ejercicios de investigación aplicada y creación colaborativa.

Natalia Pérez Alonso es egresada de Antropología de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a Maestría en Sociedades Rurales de la Universidad de Caldas (Manizales). Profesora e investigadora de los Departamentos de Humanidades, Estudios Sociales, Ciencias Biológicas y Salud Pública de la Universidad Icesi. Con experiencia en investigaciones sobre estudios regionales, urbanos y rurales con énfasis en medio ambiente, territorio, memoria social, salud pública, seguridad y narcotráfico.

Adrián Alzate García es sociólogo de la Universidad del Valle, Magister en historia de la Universidad Nacional, sede Medellín, y estudiante de doctorado en historia en Florida International University, Miami. Trabaja temas de historia política e historia cultural colombiana en los siglos XIX y XX. Entre 2010 y 2014 trabajó como profesor e investigador en la Universidad Icesi, donde tuvo a su cargo la coordinación del Seminario de Historia, así como la dirección de proyectos de investigación relacionados con la producción cultural caleña del siglo XX.

John Ordoñez es artista visual de la Universidad del Valle. Maestrante en sociología de la misma universidad. Curso estudios de documental cinematográfico en el V Diplomado Internacional en Documental de Creación “Taller Varan” 2013. Desde el 2009 lidera el proyecto curatorial Ciudad Imaginada. Actualmente es integrante del grupo de investigación en artes visuales de la Universidad del Valle. Trabaja como profesor universitario en las universidades del Valle e Icesi donde colabora en el desarrollo de proyectos asociados a la pedagogía y paisaje sonoro.

Juan Carlos Morales. Diseñador industrial de la Universidad del Valle. Desde 2012 lidera el estudio de diseño y animación Imakinar, en el que se desarrollan contenidos para edu-entretenimiento como los proyectos 3d-lab e imakinitas. Ha trabajado en proyectos de investigación en juegos serios y discapcidad, para el grupo i2t de la universidad Icesi y del Grupo de Ayudas Técnicas de la Universidad del Valle. Es docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes, de asignaturas como: Reflexiones de diseño contemporáneo, Seminario de diseño, creación e investigación, diseño de objetos lúdicos y el taller de diseño: Síntesis Visual.

Practicantes:

Claudia Jimena Abello es egresada de antropología de la Universidad Icesi, actualmente investigadora adjunta del proyecto “El escenario de la justicia, un análisis polifónico acerca del espacio de la justicia en Cali” del programa de derecho de la Universidad Icesi. Ha desarrollado varios proyectos en investigación socio-jurídica como “Estado de la cuestión sobre prácticas judiciales”. Es directora de la mesa “Estado, justicia y ley: tejiendo reflexiones desde la antropología jurídica” el décimo quinto Congreso de Antropología en Colombia: “Regiones, “posconflicto” y futuros posibles”.

Ana María Garay Vélez es estudiante de Antropología de la Universidad Icesi. Ha participado en proyectos de investigación en los impactos socioculturales del narcotráfico, educación y paisajes sonoros. Actualmente se encuentra vinculada al Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi como asistente de investigación y al Centro de Ética y Democracia como coordinadora, mientras desarrolla su tesis para el título de antropóloga sobre las transformaciones del oficio del impresor en el barrio San Nicolás.

Monitores:

– Alejandra Zuluaga (Estudiante de Sociología y Diseño Industrial)

– Daniela Gómez (Estudiante de Derecho y Sociología)

– Freddy Camilo Orozco (Estudiante de Diseño de Medios Interactivos)

– Juan David Mesa (Estudiante de Sociología y Mercadeo)

– Laura Marcela Zúñiga (Estudiante de Antropología)

– Laura Vanessa Torres (Estudiante de Antropología y Sociología)

– Sergio Alberto Sierra (Estudiante de Sociología y Ciencia Política)

Otros investigadores asociados al proyecto:

  • Esteban Morera, historiador, parte del equipo que hizo levantamiento de información sobre la evolución de la industria gráfica en San Nicolás.
  • Maira Beltrán, historiadora, parte del equipo que ordenó e interpretó la información y las bases de datos sobre la evolución de la industria gráfica en San Nicolás.
  • Katherine Tabares, egresada de la Escuela de Trabajo Social, miembro del equipo que trabajó en el levantamiento de datos en los archivos de Cámara de Comercio.
  • Danilo Duarte, museólogo, miembro del Seminario de Estética donde se discutió sobre la metodología para aproximarse al estudio, análisis y grabación del sonido.
  • Leidy Vargas, geógrafa a cargo de la construcción de las cartografías.
  • Miguel Ángel Vargas, arquitecto, parte del equipo que investiga la evolución del barrio en términos urbanísticos.

Censo

  • Alexander Castillo, profesor a cargo de la materia Sondeo, que apoya el trabajo de Censo en 2014.