Censo

 

Metodología del Censo 2014-2015

El primer ejercicio de acercamiento al barrio fue por medio de un censo realizado a 247 empresas grandes, medianas y pequeñas del sector de las artes gráficas. Este ejercicio se realizó con la colaboración de los estudiantes del curso de sondeo ofrecido por el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi en el periodo 2014-1.

El instrumento tenía como fin hacer una caracterización general de las imprentas en San Nicolás, que incluyera no sólo los datos básicos como nombre y dirección, sino que además indagara por información sobre los servicios ofrecidos, la maquinaria existente, las dinámicas laborales, así como la percepción sonora del entorno y su relación con el espacio.

La encuesta diseñada para el censo abordaba, además de la caracterización de cada imprenta, tres categorías fundamentales para obtener información base para el proyecto que permitiera construir técnicas y herramientas metodológicas para implementar en el desarrollo del mismo. Estas categorías son: trayectoria, cultura laboral y percepción sonoro-especial.

A pesar de los retos que surgieron durante la aplicación del instrumento se logró rescatar información importante para la cartografía y los análisis posteriores sobre sonido y maquinaria.

La encuesta jugaba un papel crucial en la identificación y caracterización de los sonidos del barrio San Nicolás, en el área de las artes gráficas. Por esta razón se desarrollaron cuatro preguntas sobre la percepción sonora tanto de la imprenta como del barrio. Igualmente, la información obtenida sobre la maquinaria existente en las imprentas encuestadas, dio señales sobre el porcentaje de imprentas tradicionales versus imprentas digitales.

La información obtenida por medio del censo fue contrastada y complementada con un conteo y una segunda encuesta sobre maquinaria, para así construir una base de datos que diera cuenta de la distribución espacial de todos los negocios relacionados con las artes gráficas y la maquinaria existente en el barrio.

Como ejercicio de acercamiento y caracterización, los resultados fueron positivos pues dieron pistas importantes sobre la importancia de las artes gráficas en San Nicolás, la percepción sonora y la distribución espacial de estos negocios. En este sentido estos datos permiten también representar y perfilar las dinámicas que marcan las relaciones entre el territorio del barrio San Nicolás y el sector de las artes gráficas; relaciones que configuran formas de organización urbana y empresarial que inciden la conformación de paisajes y fondos sonoros.

Formato de encuesta de caracterización del Barrio San Nicolás aplicado en el proyecto: El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: Cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio Sán Nicolás Cali