Personajes de Barrio

 

Personajes del barrio

Algunos dueños y empleados de las empresas de la industria gráfica, mujeres residentes del barrio pertenecientes al grupo del adulto mayor, así como residentes y propietarios de empresas de actividad comercial, nos ayudaron a recordar algunos de los personajes que más han marcado la memoria de la gente del barrio.

(1963). Primera mujer en participar en competencias ciclísticas y en manejar una motocicleta en el Valle. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Saturia Rubiano:

Creadora del Almacén Ciclopartes y reconocida líder comunitaria del barrio, gestora de la vuelta a Colombia en bicicleta, y organizadora en 1948 de la competencia desde Cali a Bogotá con Argemiro Sánchez. El Almacén Saturia también fue muy reconocido por ser el punto de venta de la boletería de partidos de fútbol del Deportivo Cali desde 1958.

Saturia contrataba buses para irse a los partidos, ella era la que vendía los repuestos de moto. En Semana Santa ella se iba hasta Yumbo a traer un burro, para hacer el desfile, ella era muy piadosa, la señora era muy muy del barrio, muy activa, participaba en la Junta de Acción Comunal, y se hacían unas kermesse… se trabajaban muy unidos. En la actualidad se trabaja pero uno allá, uno acá. Antes se recogía buen dinero, nosotros hacíamos cosas, la escuela la prestaban.

Fragmento entrevista grupo del adulto mayor BSN, noviembre, 2014- 28:44-32:00

Saturia Rubiano y Argemiro Sánchez, refrescando a los competidores en un circuito de atletismo. Avenida Colombia, Santiago de Cali, 1949.

(1950). Grupo de ciclístas del Valle, entre ellos Argemiro Sánchez, Oscar Oyola, Gilberto Cuevas y Pablo Pazmin & 605560. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Gilberto Cuevas y Argemiro Sánchez

Entre los deportistas del barrio, son reconocidos los ciclistas Gilberto Cuevas y Argemiro Sánchez que entrenaban en el parque.

(1950). Equipo de ciclismo del Valle, liderado por Argemiro Sánchez. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

(1948). Integrantes del equipo ciclístico del almacén Ciclopartes. SANTIAGO DE CALI:
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Almacén Saturia

Aunque el Almacén Saturia nació como un negocio de venta de repuestos para motos y bicicletas, fue también uno de los lugares emblemáticos del barrio por su relación con la gestión cultural y deportiva del mismo y de la ciudad. El Almacén nace en 1945 como Ciclopartes y desde 1957 se llama Almacén Saturia y estaba ubicado la Calle 19 No. 5-26.

Linort & Diario Occidente. Amparo Arrebato, junto a demás bailarinas de salsa. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Fotos: Cortesía de la familia Ramos | Archivo Histórico de Cali | Pío Hernández, Archivo El País

Amparo Arrebato

Del barrio también es famosa, la atleta en baloncesto y bailarina Amparo Ramos, conocida en Cali como Amparo “Arrebato”, por su protagonismo como bailarina de salsa durante la década de los 60 y 70, a quienes Richie Ray y Bobby Cruz rinden homeaje en su tema Amparo Arrebato, quien combina en sí misma la actividad cultural y artística que caracterizaba a la Cali de esa época.

Blandón, O. (1986). Personas bailando en la pista de baile de la Discoteca, Honka Monka. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Honka Monka

Durante la década de los 40 y los 50, quienes han vivido el barrio también llaman la atención sobre la importancia de los teatros para la vida social y cultural del barrio y de la ciudad: El Teatro Palermo, El San Nicolás y El Sucre; y durante los 60 y 80 los grilles de la 8ª como el Grill San Nicolás y el Honka Monka.

“Foto del Archivo Fotográfico y Fílmico Biblioteca Departamental

Teatro Palermo

Blandón, O. (1986). Personas bailando en la pista de baile de la Discoteca, Honka Monka. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Teatro San Nicolás

Jaime Caicedo Caicedo “El Grillo”

San Nicolás, como todo barrio, recuerda personajes que han sido importantes en su cotidianidad como lo fueron el peluquero y sobador “Riverita” en la 18 con 7ª, el sastre Pacho Paco de la 18, los prostíbulos de 10 con 15, hasta contrabandistas, narcotraficantes, ladrones y secuestradores como Jaime Caicedo Caicedo “el grillo”, en quien está inspirada la película El Rey (1976), o falsificadores como Luis Otoniel Reyes.

Como toda esta gente de las tipografías que son tan expertas que tienen unas máquinas especiales que hasta hacían dólares, todo lo que usted necesite: una cedula idéntica,… un pasaporte, de todo lo que usted necesite se lo hacemos acá, no es sino que usted diga, de lo que se quiera graduar, puede hacer la carrera universitaria, ¿de qué se quiere graduar?…

Anónimo, fragmento entrevista noviembre, 2014