Historia Urbana

 

Breve historia del barrio San Nicolás

La historia del barrio San Nicolás está directamente aunada a la de la configuración territorial de Santiago de Cali, lo que significa que la conformación de algunos sectores industriales del Valle del Cauca, están directamente relacionado con los procesos de territorialización del sector industrial del barrio. Por ello, una contextualización histórica del barrio es necesaria para la aproximación a los procesos de cambio social y tecnológico que ha sufrido la industria de las artes gráficas en Cali, especialmente en el barrio San Nicolás.

Mapa 1. El Barrio en la Comuna 3 Fuente: Alcaldía Municipal de Cali. Dirección de Informática y Telemática. Departamento Administrativo de Planeación Municipal. calimap3.pdf

 

El barrio San Nicolás está ubicado en el centro de Cali, en la comuna 3, entre las carreras 1ª y 8ª, y las calles 15 y 26. Su historia está representada en las diferentes etapas de modernización que han modificado la vida política, económica y sociocultural de la ciudad. Estos ciclos a nivel regional, local y micro-local han significado tres claros procesos de cambio que se dibujan en la manera que históricamente el barrio se ha relacionado, o no, con la industria de las artes gráficas y que son los cambios de composición sociodemográfica, las transformaciones de las prácticas y relaciones socio-económicas, y los cambios del uso del espacio y de sus formas de territorialidad.

UEl barrio San Nicolás nace con el proceso de consolidación y conformación de la ciudad y es uno de los dos primeros sectores, o polos de desarrollo (económico y político), que definieron desde el siglo XVI a esa Cali de casas de bahareque y techos de paja. Inicialmente denominado el Vallano (el sector no empedrado), el barrio se caracterizó por la población de artesanos que lo conformaba. Esta zona también fue conocía como Parroquia de Abajo y El Vallano, que se tomó tal vez de las palabras Valle y llano en contraposición a la parroquia de San Pedro, situada en San Antonio, y a su límite la Calle 12, que se llamaba El Empedrado.

1. Plaza Mayor en el siglo XIX
(Hoy Plaza de Caicedo)
Fuente: Archivo Daguer – José Luis Zorrilla.
Vista de la Carrera 4 en el centro de Cali a principios del siglo XX. Nótese la acequia que corre a lo largo en mitad de la calzada.
Fuente: Desconocida.

Por otra parte, también se especula que el nombre Vallano, dado al primer asentamiento que ocupó los terrenos que hoy conocemos como el barrio San Nicolás, tiene su origen en un grupo de indios peruanos provenientes de una antigua región denominada Vallas o Bayas, que acompañaban al conquistador español y que se ubicaron en aquel sector alejado del centro fundacional, tal como se estipulaba en las ordenanzas de las Leyes de los Reynos de las Indias. Durante la primera mitad del siglo XX, a finales de la década de los años 20, el barrio fue adoptando el nombre de San Nicolás. Fue tomado por el nombre de la iglesia del barrio que había sido fundada el 4 de enero de 1848. Sin embargo este fue oficialmente otorgado hasta el 28 de agosto de 1964, según acuerdo número 049.

 

Transformaciones de las prácticas y relaciones socio-económicas.

La dimensión económica es una de las determinantes más importantes en la consolidación de los referentes históricos del barrio San Nicolás y del sector de las artes gráficas. Sus cambios están definidos por grandes procesos de transformación económica (la aparición del oro, la llegada del ferrocarril, la industrialización) que dan lugar a la identificación de oleadas marcadas por procesos de modernización. A nivel regional, la conformación de Cali hace parte de un proceso de consolidación de centros urbanos construidos como respuesta a las grandes economías de la caña, el azúcar, y los productos agrícolas que sirven de insumo para la agroindustria.

Tranvía frente a la Estación del Ferrocarril del Pacífico en 1925.
Fuente: desconocida.
  1. Ubicada en la carrera 5ª entre calles 15 y 16, “esta modesta imprenta había sido traída al Valle del Cauca en 1869 y ahora pertenecía a don Manuel Carvajal Valencia. La había instalado en un local del primer piso de la casa familiar en la carrera de San Nicolás, en donde funcionaba la Imprenta Comercial”. (Carvajal Cien Años, 2004:23)
  2. Ubicado en la carrera 5ª con calle 10
  3. Ubicada en la carrera 7A No. 22ª- 21
  4. Ubicado en la calle 18 No. 3-33

El posicionamiento de las primeras grandes empresas en el barrio San Nicolás se da hacia finales del siglo XIX y posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX, momento en el que el barrio se consolida como uno de los sectores con mayor asentamiento de empresas industriales de la ciudad.

Los distintos procesos de industrialización de la primera mitrad del siglo XX, resultado del desarrollo económico empresarial de finales del siglo XIX, constituyen una segunda oleada de modernización regional que resulta muy significativa para el barrio. Durante la primera década del siglo XX se perciben procesos de industrialización de la ciudad, tales como la inauguración del primer tranvía de vapor, que tuvo lugar el 20 de julio de 1910. Este hecho es importante para el barrio San Nicolás porque los talleres de la empresa del tranvía estaban ubicados en la Carrera 8ª con Calle 19. Los principales factores del desarrollo de la ciudad de Cali corresponden a la instalación de los primeros nodos empresariales en este barrio.

En el Valle del Cauca la primera gran imprenta es la Imprenta Comercial (1904), fundada por Manuel Carvajal Valencia y sus hijos.

En el caso de la industria de las artes gráficas, es importante reconocer el rol del barrio San Nicolás en el proceso de consolidación de la industria regional y nacional. En el Valle del Cauca la primera gran imprenta es la Imprenta Comercial (1904), fundada por Manuel Carvajal Valencia y sus hijos. Durante esos años el barrio sufre cambios importantes que marcaron al barrio como un sector importante en el desarrollo de la industria gráfica en la ciudad; en 1904 apareció el periódico El Día, en 1911 aparece la publicación La Lucha, en 1925 se constituye la “Sociedad Industrial de Proletarios” (18 de Marzo), hacia la mitad de siglo se ubicaron en el barrio el periódico El País (fundado en 1950), el Periódico de Occidente (fundado en 1961) y otras publicaciones como El Crisol. Otras empresas importantes del sector, que datan de la segunda mitad del siglo XX son: Indugráficas, fundada en 1968; la Impresora Feriva fundada en 1972; la Editorial Prensa Moderna, fundada en 1977; y Arte Moderno, fundada en 1978.

El auge del sector industrial del barrio San Nicolás fue combinándose con la vida social del mismo, asociada a la actividad residencial que también lo caracterizó desde sus inicios. Sólo hacia finales de la década de los noventa se comenzó a hacer más visible la actividad comercial que hoy en día caracteriza al barrio y que lo identifica como un sector que expresa una mixtura de actividades comerciales e industriales, combinadas con el uso residencial de sus espacios.

 

Cambios de composición sociodemográfica.

El desarrollo económico de Cali durante el siglo XX, significó igualmente una explosión demográfica directamente proporcional a la expansión urbana que ha vivido la ciudad, tal como se evidencia en esta secuencia de mapas que van desde 1536-1780, hasta 1990-2008.