Máquinas

 

Máquinas

La industria de las artes gráficas es parte sustancial de la vida de San Nicolás y las máquinas son, a su vez, el motor de éste sector. Con las máquinas se corta, perfila, troquela y anilla; pero sobre todo, se imprime. Las máquinas se importan de diferentes países y luego se revenden mientras que otras son adaptadas, con ingenio local, para resolver necesidades propias. Las hay de diferentes tamaños y colores, todas con sonidos particulares. Las máquinas no se venden como chatarra, sus dueños se rehúsan a verlas morir y las alteran para alargarles la vida o las dejan en los negocios como repisas, o a la espera de que otro vea en ellas posibles usos. En la relación entre el objeto, la máquina y el operario que la ejecuta, se representa el día a día de una de las tantas imprentas que se ubican en el barrio.

Las primeras imprentas usaban tipos de plomo que marcaban huellas de tinta y que el operario orientaba de manera artesanal. Con el desarrollo de la industria las máquinas fueron cambiando y tecnificándose; de los tipos se pasó a mecanismos más sofisticados de impresión, cambiando así las dinámicas laborales al interior de las imprentas. En la actualidad la impresión digital se vislumbra como el futuro por su eficiencia y calidad, sin embargo, la vieja máquina tipográfica se resiste a ser reemplazada, algunas fungen de troqueladoras mientras que otras sirven de objetos decorativos y nostálgicos para dar la bienvenida al los clientes del negocio.

A continuación un inventario una breve clasificación de las máquinas según la técnica y/o función:

Máquina tipográfica marca Heidelberg

Tipográficas: sistema que imprime textos o imágenes mediante un portador de imagen (plancha o cliché) en alto relieve. La impresión es directa, es decir la imagen se transfiere directamente de la plancha al material. Fue motor del desarrollo de la industria gráfica a nivel mundial. Este sistema de impresión en la actualidad ha sido desplazado por otros más eficientes.

Detalle. Máquina litográfica.

Litográficas: sistema que imprime imágenes transfiriéndolas desde una plancha planográfica –regularmente de aluminio- a un cilindro de caucho que a su vez la transfiere al material. La separación de áreas de imagen y no imagen se hace químicamente y no físicamente como en la tipografía u otros sistemas de impresión. Por la calidad de la impresión, este sistema es aún muy utulizado en la industria gráfica.

Guillotina de corte manual.

Guillotinas de corte: máquina que permite cortes rectos y precisos en pilas de papel. El servicio que ofrece complementa varios procesos de la industria gráfica y papelera. De acuerdo a la precisión que se necesite depende la complejidad de su uso, por ello se encuentran desde manuales hasta sofisticadas y computarizadas.

Troqueladora marca Victoria

Troqueladoras: máquina que permite cortes irregulares en hojas individuales de cartón o papel, por ejemplo: el corte de caja plegadiza, el de la lotería, o el de una etiqueta ovalada. Con frecuencia y el caso de Colombia, algunos talleres usan las máquinas tipográficas como troqueladoras y no como impresoras.

Detalle proceso de impresión

Rotograbado o Huecograbado: sistema de impresión en el que la imagen está compuesta por una infinidad de cavidades pequeñas que reciben la tinta, la cual es luego transferida directamente al material. Se puede afirmar que este sistema ofrece alto estándar de calidad para imágenes fotográficas.

Barnizadora

Barnizadoras: máquina que permite la aplicación de una capa de barniz que puede proteger la imagen o embellecer el producto impreso. También este barniz aplicado funge como una barrera que contrarresta el efecto de la humedad.

Plastificadora

Plastificadoras: máquina que permite la aplicación de una película plástica mate o brillante que se usa para embellecer o proteger el producto impreso.

Detalle proceso de impresión digital

Digitales (categoría que incluye plotters): en este sistema de impresión la imagen es creada digitalmente en un computador, y transferida mediante sistemas electrónicos complejos al material. Es el sistema de impresión más aceptado en el uso cotidiano en hogares y oficinas, y se está convirtiendo en una de los sistemas de impresión más utilizados en la industria gráfica.