Combatir el VIH/SIDA, la malaria, el dengue y otras enfermedades

Objetivos VIH/SIDA.

La propagación del VIH/SIDA empieza a reducirse en la población general, quedando una alerta en los grupos de riesgo y en los adolescentes entre 15 y 19 años de edad, donde la tasa de incidencia se ha aumentado. En Cali en 2008 el 44% de los casos reportados están presentes en menores de 14 años.

La tasa de incidencia y mortalidad por VIH/SIDA en las mujeres ha ido en aumento, pasó de una mujer por cada cinco (5) hombres a una mujer por cada 3.3 hombres en la década de los años 90. Las comunas 3 y 9 presentan mayor número de casos detectados de VIH/SIDA, coincidiendo también en el mayor número de sífilis congénita, mortalidad materna e infantil, por lo tanto, se hace necesario un trabajo intersectorial e interinstitucional, para combatir los problemas sociales desde su raíz. Cali tuvo una tasa de mortalidad menor que Barranquilla, pero estuvo por encima de Medellín, Bogotá y el país en 2008.

Con relación a la transmisión madre-hijo en los dos últimos años la tasa de incidencia de VIH/SIDA en población de 0 a 14 años ha aumentado hasta 6.1 personas por cada 100,000 en ese grupo de edad. Para los menores de dos años, en 2003 y 2004 hubo 14 casos en cada año, en 2008 tuvo en un caso.

No se tuvieron resultados para la meta de cobertura de terapia antirretroviral puesto que no se cuenta con información sobre uso de medicamentos.

Objetivos Malaria

En la ciudad de Cali no hubo casos autóctonos de Malaria desde 1995. Los casos en residentes de Cali provienen de población que visita zonas endémicas de Malaria, como por ejemplo: población que visita la zona pacífica principalmente y que habitan en las comunas 13, 15 y 21, donde existe un alto porcentaje de población migrante de esas zonas.

Cali logró en 2008 la meta de reducción de la mortalidad por malaria, puesto que en 2008 hubo cero (0) muertes por malaria de personas residentes en Cali.

Objetivos de control de Dengue:

El control de los vectores y la vigilancia estricta, ha hecho que en los dos últimos años (2008 y 2009) no es hayan presentado muertes en personas residentes de Cali, sin embargo se han presentado picos epidémicos donde en algunos años se encuentran cifras superiores de muerte a la media (estadísticamente significativos), que vienen relacionados con el incrementos de la lluvia.

La tasa de incidencia de dengue se ubicó en 31.1 casos por 100,000 habitantes, a partir de 2002 muestra un comportamiento endémico, con tendencia a la disminución por el control de larvas y mosquito. En 2008 la tasa de incidencia fue de 4.2 por cada 100,000. En las comunas de ladera, no se hace control de larvas, sin embargo presentaron tasas de incidencia altas. El índice aédico se encuentra por debajo del 5%, meta definida y alcanzada para Cali.

Objetivos de TBC:

La efectividad en el tratamiento, se considera que es positiva cuando el paciente ha salido curado del tratamiento, esta cifra alcanza casi el 60% de los pacientes en tratamiento.

Si bien, la estrategia con poliquimioterapia (4 fármacos) ha sido importante, no lo ha sido el compromiso político en toda su magnitud para mejorar las condiciones del enfermo y su familia. Que la tendencia decline implica una extensión y mejor DOTS donde las administradoras, bienestar social (seguridad alimentaria, vivienda, empleo, salud, educación) y comunicaciones, participen en forma proactiva, cerrando brechas que permitan alcanzar el control de la enfermedad.

La tendencia a la disminución de la mortalidad, se da a pesar de los altos registros de no adherencia, por lo que da buena cuenta de la efectividad de la terapia antituberculosa. Se debe hacer vigilancia estricta sobre la drogo resistencia a fármacos de primera línea.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos