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Calidad de la Educación

La calidad de la educación es uno de los principales temas de toda agenda gubernamental, sin embargo no existe un conceso sobre su definición y medición.

Contacto

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Daniela Estrada Nates

Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi)

destrada@icesi.edu.co

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Pance, Cali - Colombia

(572) 5552334

Enlaces de interés

Nacionales:

• Ministerio de Educación Nacional

http://www.mineducacion.gov.co

• Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes

http://www.icfes.gov.co/

Internacionales:

• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

• Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación- LLECE

http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7919&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

• Programme for International Student Assesstment –PISA

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Cifras – Mapas 2005

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Cifras – Mapas 2006

 

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Cifras – Mapas 2007

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Cifras – Mapas 2008

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Cifras – Mapas 2009

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Cifras - ICE

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Cifras - Ponderaciones

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Metodología

Para el cálculo del Índice de Calidad de la Educación - ICE se establecieron tres grupos de información que abarcan diferentes elementos relacionados con la calidad educativa: uno de ellos corresponde al grupo insumos, un segundo grupo denominado gestión y un tercer grupo de resultados.

Lo anterior se origina al pensar el sistema de educación básica primaria y secundaria como uno en el cual debe existir una base u organización previa a partir de la cual pueda empezar a funcionar; seguido de un proceso de desarrollo de las actividades y acciones que implique el funcionamiento del sistema de educación; y los logros y resultados que se alcanzan al final del proceso.

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El primer grupo de la estructura del ICE, el grupo de insumos, el cual comprende la estructura base necesaria para que el sistema de educación pueda funcionar bajo parámetros de calidad y eficiencia en los procesos administrativos, abarca lo relacionado con recursos humanos (cantidad de personal docente y nivel de formación), infraestructura física (cantidad de instituciones educativas y sedes por institución) y TIC’s (porcentaje de la matrícula conectada a internet, relación estudiante por computador, etc.). Lo anterior es coherente con la importancia de poder contar con profesores formados pero también con una capacidad instalada, todo lo cual hace parte de la estructura base u organizacional del sistema de educación que permite brindar el servicio (ver Tabla 1).

herramienta2

Por otra parte, con el segundo grupo se busca analizar los esfuerzos realizados por los agentes involucrados en el sistema, los cuales se encuentran orientados al mejoramiento continuo de la calidad desde el punto de vista de los elementos relacionados con el funcionamiento del sistema de educación y con la respuesta a las necesidades y demandas. Se tienen en cuenta variables relacionadas con la cobertura en la prestación del servicio educativo por áreas, género, por tipo de población (en condición especial y vulnerable), entre otras (ver tabla 2).

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Finalmente, el último grupo del ICE se refiere al de resultados, el cual comprende variables relacionadas con los logros educativos. Para esto se identifican variables que hacen referencia al posicionamiento institucional según los resultados de las pruebas de conocimiento, variables relacionadas con la eficiencia del sistema educativo, entre otras (Ver tabla 3).

En este caso, el ICE es un índice compuesto de periodicidad anual, cuyas ponderaciones son fijas. Los resultados del índice toma valores entre 0 y 1, donde 1 representa el mayor nivel de calidad y 0 el nivel más bajo de calidad de la educación.

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La forma como se calcula el ICE corresponde a una suma ponderada (combinación lineal) de las variables que comprende, por lo tanto se debe asignar un peso para cada elemento. En el presente caso, se propone el uso del Análisis de Componentes Principales-ACP, ya que las ponderaciones dependen del comportamiento de las variables utilizadas.

El ACP permite sintetizar la información en una menor cantidad de variables que expliquen la mayor cantidad de variación de los datos originales (retiene los aspectos más importantes de la información), eliminando así las variables que ofrecen información redundante. Los resultados de la aplicación de ACP sirven para discutir las cargas o pesos de las variables en las componentes.

Para la interpretación del Índice de Calidad de la Educación, se han determinado los siguientes umbrales:

  • Calidad de la educación Baja: valores que van de 0 a 0.49.
  • Calidad de la educación Media: valores ubicados entre 0.50 y 0.79
  • Calidad de la educación alta: valores comprendidos entre 0.80 y 1

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