Publicaciones de 2014

Retando la esclavitud: los casos de Catalina, Marta Ramírez, María Gertrudis de León, Andrea y Lucía Viana

Retando la esclavitud: los casos de Catalina, Marta Ramírez, María Gertrudis de León, Andrea y Lucía Viana.

Autores: Vergara, A., González, E., Mosquera, L., Arboleda, K. (2014).Revista de Historia Comparada, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 275 – 292.

En este artículo presentamos cinco solicitudes de libertad interpuestas por mujeres Negras entre 1550 y 1799 en la Nueva Granada. Nuestro objetivo principal es describir y analizar los discursos y estrategias empleados por estas mujeres para obtener su libertad y la de sus familias en este período. Los casos de estas mujeres que tramitaron su libertad en las cortes de Cundinamarca, Antioquia y Panamá de la época abren una puerta para estudiar formas de manumisión de mujeres Negras desde la colonia temprana. Palabras claves: Mujeres Negras – Afrocolombianas – Resistencia – Esclavitud – 1550 – Cimarronismo Jurídico.

Descargar documento

Los afrocolombianos entre avances, confusiones y retrocesos en dos décadas de paradigma multiculturalista

Los afrocolombianos entre avances, confusiones y retrocesos en dos décadas de paradigma multiculturalista.

Valencia, L. (2014). Documentos del trabajo del CIES, Numero 2, ISSN-e 2357-3945. p.1 – 20. Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Es ilógica e inapropiada la resistencia de muchos a aceptar la validez del término afro (descendientes) como denominación y autodenominación, argumentando que es una imposición del blancomestizo, una suerte de eufemismo creado por éste para redimirse del daño causado a los “negros” y una muestra de su incapacidad de aceptar el proceso de trasvaloración de la representación social del “negro”.

Descargar documento

Notas preliminares para un análisis interseccional de la violencia en el Distrito de Aguablanca

Notas preliminares para un análisis interseccional de la violencia en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia).

Alves, J., Moreno, V., Ramos, B. (2014). Documentos del trabajo del CIES, Numero 5, ISSN-e 2357-3945. p.1 – 20. Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, tienen una larga historia en favor de los grupos dominantes. Históricamente, dichas ciencias han estudiado los grupos subalternos por medio de prácticas investigativas que reproducen y justifican las jerarquías de clase, raza, género y sexualidad.

Descargar documento