Publicaciones de 2017

Papel de Colgadura Vol 15

Papel de Colgadura Vol. 15, ISNN 2011-9763

Autores: Departamento de Artes y humanidades, (2017). Universidad Icesi, Cali Colombia

Esta quinceañera recoge algunos de los trabajos de las investigadoras, investigadores, estudiantes y lideresas comunitarias, que constituyen el CEAF. De manera especial, las y los estudiantes del Semillero de investigación del CEAF, se dedicaron durante un año (2016) a estudiar y escribir sobre sus encuentros y desencuentros con el asunto de la “raza”, y compartieron sus reflexiones con profesoras y profesores asociados al centro. Aunados a este esfuerzo, socializamos los productos de dos proyectos de investigación: Inclusión de la literatura afrocolombiana y afrodiaspórica en los currículos escolares y de licenciaturas realizado en alianza con el Departamento de Artes y Humanidades y el Departamento de Pedagogía y Voces de Resistencia, realizado en alianza con el Centro de Ética y Democracia (CED).

Descargar documento

Entrensa ku itòri si (entrénzate con tu historia): Recursos pedagógicos para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos

Entrensa ku itòri si (entrénzate con tu historia): Recursos pedagógicos para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos

Autores: CEAF, (2017). Universidad Icesi, Cali, Colombia

La historia de África y de los pueblos afrodescendientes -negros- ha sido invisibilizada por la historiografía oficial. Fueron los historiadores europeos e ilustrados los encargados de rellenar la historicidad del mundo occidental con contenidos euro-centrados; con ello determinaron cuáles eran los tópicos que debían estudiarse en las universidades y las aulas escolares, bajo la ficción de que esa narrativa era la historia universal.

Descargar documento

Entrensa ku itòri si (entrénzate con tu historia): Recursos pedagógicos para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos

El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá

Autores: Santiesteban, N., (2017). Universidad Icesi, Cali, Colombia.

La historia de África y de los pueblos afrodescendientes -negros- ha sido invisibilizada por la historiografía oficial. Fueron los historiadores europeos e ilustrados los encargados de rellenar la historicidad del mundo occidental con contenidos euro-centrados; con ello determinaron cuáles eran los tópicos que debían estudiarse en las universidades y las aulas escolares, bajo la ficción de que esa narrativa era la historia universal. Crecer en una ciudad tradicional y mayoritariamente mestiza, siendo la única niña negra del salón de clases o incluso del colegio entero, así como convertirme años después en la única trabajadora negra de una oficina de setenta empleados, o el encontrarme casi infaltablemente siendo la única persona negra en el bar, el restaurante, la cuadra, la iglesia, el consultorio médico, la fila del banco y un largo etcétera son vivencias que han moldeado y complejizado mi trayectoria vital en maneras que cada vez más necesitan ser visibilizadas, comprendidas e incorporadas. Puesto que, a lo largo de mi vida, he procesado lo que (me) sucede a través del ejercicio intelectual, veo en mis trabajos académicos la vía hacia la comprensión de aquello que no acepto, me oprime, no me gusta o pienso necesita ser transformado.

Descargar documento

Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó.

Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó.

Autores: Vergara-Figueroa, A., (2017). Palgrave Macmillan

This book provides a socio-historical analysis of the 2002 massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó, Colombia. The author examines how the concepts of forced displacement and migration could be formulas for historical erasure. These concepts are used to name populations, such as the survivors of this massacre, and are limited in their ability to contribute to the demands for reparation of the affected populations. Instead, based on an ethnographic study of the pain and suffering generated in the survivors, the book proposes the concept of deracination as a tool to study land dispossession. It captures both the complex local specificities, the global linkages of this phenomenon and the strategies of resistance used by the people of this community to channel what seems as an impossible mourning.

Descargar documento

Review Essay Rethinking the Left in the Wake of the Global ‘Trumpian’ Backlash

Autores: Tathagatan Ravindran, Charles R Hale

... no one wants to return to poverty, and for this reason... broad sectors of the Latin American population favour left-wing governments, which offer better guarantees than governments on the right. As long as these conditions remain intact, we can expect continued political change in most countries in the region.