Una experiencia pedagógica

El propósito fundamental de los cursos de ética es despertar en los estudiantes un sentido crítico de sus roles sociales, de sus propias convicciones y prejuicios, y propiciar una actitud crítica y activa frente al espacio social que los rodea. La clase es un espacio de reflexión que posibilita a los participantes el pensarse a sí mismos como ciudadanos, a través del análisis de problemas, estudios de caso, juegos de roles, proyectos, experimentos, análisis sobre el contexto nacional, y la revisión de conceptos y teorías éticos fundamentales.

Uno de los temas fundamentales de los cursos de ética es el tema del prejuicio. Pero, ¿qué es un prejuicio? Según Paolo Collo y Frediano Sessi, el prejuicio se haya fundado en un sentimiento de repulsión que no hace referencia a una realidad.  De esta manera, el prejuicio es una opinión errada y acrítica. Los prejuicios operan como generalizaciones precipitadas y sin justificación empírica que predisponen a las personas a asumir una actitud de intolerancia o discriminación frente a un individuo o un grupo de personas (Collo y Sessi, 2002).

El proyecto "Pensemos nuestros prejuicios", es una experiencia pedagógica que se enmarca en algunos cursos de ética dictados en la Universidad Icesi. La experiencia consiste en que los estudiantes realicen entrevistas a personas víctimas de discriminación de género, prejuicios étnicos o raciales o esquemas de belleza en Cali. A partir de estas entrevistas, los estudiantes obtienen diversos testimonios que les permiten construir una reflexión propia sobre las consecuencias y alcances de los prejuicios sociales.

Por supuesto, estas experiencias y reflexiones son socializadas con el propósito de llamar la atención sobre los problemas y tensiones que se presentan cuando el respeto por la diversidad y los derechos humanos no son puestos en práctica ante los múltiples casos de discriminación (ya sea de género, orientación sexual o racial, apariencia física, etc).

Esta experiencia ha sido implementada desde hace un año y medio y hemos recolectado ya más de 60 testimonios y entrevistas que ponen de manifiesto casos de prejuicios y/o discriminación.

 

Para más información acerca del proyecto, por favor contacte a:

Yuliana Leal

Coordinadora del área de ética de pregrado

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.