1. Lanzamiento del primer volumen de Voces de resistencia en asocio con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos. Acá más información sobre el proyecto: https://medium.com/vocesderesistencia.
  2. Firma de convenio de coedición de un libro sobre perdón y reconciliación en Bojayá, junto al Centro Nacional de Memoria Histórica.
  3. Diego Cagüeñas y Edgar Benítez representaron al CED en 42nd Annual Association for Moral Education (AME) Conference que se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre de 2016 en la Universidad de Harvard.
  4. Participación en el comité organizador del V Congreso de enseñanza de la ética y el II Congreso latinoamericano de éticas aplicadas. El VI Congreso tendrá lugar este año en Icesi.
  5. Realización del Coloquio Investigación científica y Consentimiento informado. Martes 17 de octubre de 2017. Auditorio Varela, 2:00 p.m. a 5 p.m. Invitados: Gloria Inés Palma Álvarez, Jackeline Bravo, Yoseth Ariza-Araújo,  Luis Fernando Barón Porras, Martín Nader).
  6. Realización en convenio con el Programa de sociología del Foro: Mapas de Memoria Latinoamérica y Colombia en los Estudios de Memoria. Invitados: Roberta Villalon, St. John´s University, New York City. María Emma Wills, Centro Nacional de Memoria Histórica. Gloria Isabel Ocampo, Universidad Eafit. Adolfo García Jerez, Universidad del Valle. Erika Márquez, Universidad Icesi. Luis Fernando Barón, Universidad Icesi. Diego Cagüeñas, Universidad Icesi. Noviembre 17 de 2017. Auditorio Ernesto de Lima. 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  7. Realización de la conferencia: Identidades y reconocimiento en Colombia: apuntes sobre cambio institucional y sentimientos morales. Invitada: Margarita Garrido, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Investigadora en el CEHIS (Universidad Externado de Colombia). Auditorio Varela. 16 de noviembre de 2017. 4.00 p.m. a 6:00 p.m.
  8. El Centro de Ética y Democracia ha aumentado el número de profesores que se están capacitando para los cursos EP (Ética profesional). Para el 2017 se capacitaron en total 27 nuevos docentes.
  9. El Centro de Ética y Democracia adelantó un convenio con la Silla Vacía para realizar tres debates públicos-políticos de interés para la región Pacífico.
  10. En el último trimestre del año 2017 el Centro de Ética y Democracia hizo un cambio en su organización interna y, producto de esto, elaboro un nuevo organigrama de sus funciones.
  11. Como producto de lo anterior, el Centro de Ética y Democracia abrió dos nuevos seminarios de estudio e investigación. Uno de Ética Profesional, en el que se dio apertura a un sub-seminario en Bioética y ética médica, otro sub-seminario en Ética, organizaciones y trabajo y un último especializado para los Cursos de Ética Profesional que se imparte a los profesores de la Universidad. El otro seminario que se abrió fue el de Filosofía moral. Estos distintos seminarios están dedicados al estudio y la investigación, con el fin de construir un nicho de conocimiento sobre estas materias en la  Universidad Icesi y en la región, que nos permita desarrollar cursos de pregrado, de posgrado y de educación continua sobre estos temas y problemas. A la vez que nos permita difundir los avances de investigación generados por el seminario y poder dialogar con otras comunidades académicas de la región.