• La movilidad en Cali desde una perspectiva étnico-racial: Pensando en la debida inclusión

(Proyecto realizado en colaboración con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF)

Este proyecto aborda desde una perspectiva étnico-racial el desarrollo de la movilidad en Cali. A partir de un estudio etnográfico del oficio de conductor de taxi, y de la experiencia de ciudadanos afro en el uso del MIO, se busca comprender de qué modos las relaciones étnico-raciales que forman parte de la ciudadanía caleña desde la misma fundación de la ciudad, afectan la movilidad en la ciudad de maneras que subrayan la inequidad y la exclusión.

Investigación en desarrollo.

 

  • Subjetividad y escritura: prácticas epistolares de líderes campesinas de acción cultural popular. Valle del cauca, 1969-1980

El impulso modernizador que vivió la Iglesia durante la segunda mitad del siglo XX por cuenta de los programas de educación promovidos por Acción Cultural Popular (ACPO) promovió por primera vez la idea de un apostolado laico entre el campesinado colombiano. Tal apostolado requiere de una formación particular de la subjetividad campesina, que encarne un ideal de ciudadano. Este proyecto explora algunas particularidades de dicha formación, haciendo especial énfasis en las prácticas epistolares de líderes campesinas del Valle del Cauca. Con ello se muestra cómo la escritura de correspondencia se convierte en una tecnología del yo, a través de la cual el sujeto reflexiona sobre sí mismo al tiempo que se expone a la evaluación de un otro, configurando así un ideal modernizador de la vida campesina.

Descargar documento de trabajo

  • La virtud ciudadana dentro de los límites de la formación religiosa en Cali

Este proyecto de investigación se propone indagar si, en las circunstancias de la práctica política y de la práctica de la fe actual en la ciudad de Cali, el buen hombre cristiano es lo mismo o puede ser, al tiempo, un buen ciudadano. La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cuál es el efecto de la formación religiosa, que la iglesia Comunidad Cristiana de Paz de Cali imparte a sus feligreses, sobre su vida como ciudadanos, es decir, sobre su comprensión y valoración de las exigencias ético-políticas, de sus deberes como ciudadanos, que la Constitución política de 1991 les formula en términos de su compromiso cívico con la consolidación y fortalecimiento de la democracia colombiana? A través de esta cuestión se busca explicar los efectos de la formación religiosa, de los miembros de la iglesia CCP de Cali, sobre la comprensión que tienen sobre su vida como ciudadanos, es decir, sobre el entendimiento que tienen de sus deberes cívicos en términos de su compromiso, constitucional, con la consolidación y fortalecimiento de la democracia colombiana.

Investigación en desarrollo.