Volver

Queremos

Llevar tu idea de empresa a otro nivel, recibe asesorías personalizadas y programas de formación que te ayudarán a crear una empresa con potencial

Contacto

Centro Alaya

Contacto: Ronald Florez Ortega

Dirección: Calle 18 No. 122-135

Teléfono: 5552334 ext. 8364

Correo: rsflorez@icesi.edu.co

Centro Alaya

Contacto: Diana Cartagena Bocanegra

Dirección: Calle 18 No. 122-135

Teléfono: 5552334 ext. 8237

Correo: dccartagena@icesi.edu.co

Historia

El Centro Alaya de la Universidad Icesi, abrió las puertas al público el 1 de Marzo del 2010, como una dependencia del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que a lo largo de sus 30 años ha desarrollado diversos programas orientados a la creación de una cultura empresarial en la región, que permita al crecimiento y mejoramiento de la base empresarial del Valle del Cauca.

Servicios

herramienta1

Asesorías empresariales

Brindamos asesorías personalizadas, y de forma gratuita a los empresarios que se encuentren en alguna de estas etapas:

  • Creación de empresas: Para empresarios que tienen una idea de empresa estructurada y han realizado algunas investigaciones adicionales que contribuyen a su proyecto y desean elaboran su plan de empresa.
  • Fortalecimiento empresarial: para aquellos empresarios que tengan una microempresa y requieran mejorar aspectos generales de su organización.
herramienta2

Programas de formación empresarial

Son talleres, capacitaciones, seminarios y demás programas que se dictan en el Centro para dar a conocer o fortalecer algún tema empresarial, el cual se define de acuerdo a las necesidades identificadas en los empresarios. Algunos de los programas de formación que se dictan de manera permanente en el Centro Alaya son:

  • Programa de Acompañamiento: Este programa está dirigido a estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad Icesi interesados en desarrollar competencias empresariales. Durante las sesiones se desarrollan temas como generación y evaluación de ideas, modelo de empresa, plan de carrera empresarial, gestión empresarial, testimonios empresariales, entre otros, de una manera creativa y dinámica. El programa inicia en los meses febrero y agosto.
  • Taller de Generación y Validación de Ideas: Este programa está dirigido a personas que cuenten con una idea de empresa en proceso de ser definida, ya sea porque no tienen clara una idea o tienen muchas ideas. Durante el programa se realiza una aproximación de su modelo de empresa, en donde se define una propuesta de valor relacionada con las necesidades reales del mercado, una segmentación de los clientes, los canales y relación que tendrá con los mismos y las fuentes de ingresos. Este taller se dicta en los meses de febrero, mayo agosto y octubre y tiene una duración de 6 sesiones.
herramienta3

Programas especiales

Este programa tiene como objetivo que los estudiantes de las diferentes materias de la Universidad Icesi, pongan en práctica sus conocimientos con empresarios que participan activamente en el CDEE y que necesitan estos aportes, logrando un beneficio mutuo. Para ello, se cuenta con el respaldo de un cuerpo de docentes capacitados y especializados que coordinan y acompañan a los estudiantes en el desarrollo de los diferentes trabajos. Actualmente, el programa cuenta con la participación de las siguientes materias:

  • Acción Industrial: Programa en donde los estudiantes de ingeniería industrial, desarrollan una propuesta para diseñar la distribución de planta de sus empresas para garantizar la operación de sus negocios. En el trabajo, los estudiantes tienen en cuenta factores como localización frente a proveedores y clientes, necesidades de expansión, entre otros.
  • Fundamentos de mercadeo: Durante este programa, se realiza un diagnóstico del entorno de la empresa, y con base en los hallazgos se plantean nuevas estrategias de mercado.
  • Identidad Corporativa: Durante este programa se busca fortalecer la imagen corporativa y demás aspectos relevantes en el posicionamiento de las empresas participantes. Para ello, los estudiantes realizan el diseño o rediseño del logo (creación de marca), la elaboración del manual de Imagen Corporativa (protocolo de usos de la imagen Corporativa: descripción de la marca, colores corporativos, papelería, avisos, material POP, etc.)
  • Estrategia de medios y campañas publicitarias: En el programa se realiza el diseño y proposición de diversas estrategias de mercadeo y campañas publicitarias enfocadas en la penetración de mercado.
  • Mercadeo de servicios: Acompañamiento a empresas de servicios, evaluando el impacto del mercadeo realizado por la empresa y planteando nuevas estrategias de mercadeo.
  • Marketing Sensorial: Durante este programa, los estudiantes proponen diferentes estrategias de mercadeo basada en los 5 sentidos, con el propósito de impulsar y posicionar la marca desde otra perspectiva.
  • Asesoría Práctica en Mi pyme: En este programa los estudiantes realizan un diagnóstico interno de la empresa y de la competencia, para luego plantear un plan de mejoramiento y la implementación de una de las actividades definidas.
  • Censea: Durante este programa, los estudiantes, a través del Consultorio Contable y financiero, acompañan en proceso de costeo, estructuración de estados financieros, valoración de empresa y asesoría tributaria.