Volver

Tenemos

Convenio con Bancóldex para fortalecer el tejido empresarial de la región suroccidente del país.

Contacto

Centro Alaya Universidad Icesi

Contacto: Karen Cuéllar

Dirección: Calle 18 No. 122-135

Teléfono: 5552334 ext. 8392

Correo: kcuellar@icesi.edu.co

Centro Alaya sede Bancóldex

Contacto: María Camila Franco

Dirección: Calle 4 Norte No. 1N-04

Teléfono: 6604959 ext. 3209

Correo: mcfranco@icesi.edu.co

Historia

El Centro Alaya de la Universidad Icesi, abrió las puertas al público el 1 de Marzo del 2010, como una dependencia del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que a lo largo de sus 30 años ha desarrollado diversos programas orientados a la creación de una cultura empresarial en la región, que permita al crecimiento y mejoramiento de la base empresarial del Valle del Cauca.

Servicios

herramienta1

Asesorías empresariales

Creación de empresas: Para empresarios que tienen una idea de negocio estructurada y han realizado algunas investigaciones adicionales que contribuyen a su proyecto y desean elaboran su plan de empresa. 

Fortalecimiento empresarial: Para los empresarios que requieran mejorar aspectos generales de su organización. 

Adicionalmente, se atenderán, al costo de los asesores externos, las necesidades relacionadas con asesorías y consultorías especializadas en las áreas funcionales de la empresa.

herramienta2

Programas de formación empresarial

Talleres, capacitaciones, seminarios y demás programas que se dictan en el Centro para dar a conocer o fortalecer algún tema empresarial, el cual se define de acuerdo a las necesidades identificadas en los empresarios. Algunos de los programas de formación que se dictan de manera permanente en el Centro Alaya son:

Taller de Generación de Ideas: Este programa está dirigido a empresarios que cuenten con una idea de negocio en proceso de ser definida, ya sea porque no tienen clara una idea o tienen muchas ideas. Durante el programa se espera despertar la creatividad de los participantes, esperando conducirlos al desarrollo de un pensamiento más eficaz, que produzca resultados innovadores.

Taller de Validación de Ideas: Este programa está dirigido a empresarios que cuenten con una idea de negocio definida y busca realizar una aproximación de su modelo de empresa, en donde se defina una propuesta de valor relacionada con las necesidades reales del mercado, una segmentación de los clientes, los canales y relación que tendrá con los mismos y las fuentes de ingresos.

Programa de Acompañamiento: Este programa está dirigido a estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad Icesi interesados en desarrollar competencias empresariales. Durante las sesiones se desarrollan temas como generación y evaluación de ideas, modelo de empresa, plan de carrera empresarial, gestión empresarial, testimonios empresariales, entre otros.

herramienta3

Programas especiales

Este programa tiene como objetivo que los estudiantes de las diferentes materias de la Universidad Icesi, pongan en práctica sus conocimientos con empresarios que participan activamente en el Centro Alaya y que necesitan estos aportes, logrando un beneficio mutuo. Para ello, se cuenta con el respaldo de un cuerpo de docentes capacitados y especializados que coordinan y acompañan a los estudiantes en el desarrollo de los diferentes trabajos.

Actualmente, el programa cuenta con la participación de las siguientes materias:

Diseño de Imagen Corporativa: Este programa busca fortalecer la imagen corporativa y demás aspectos relevantes en el posicionamiento de las empresas participantes. Durante el semestre, los estudiantes realizan el diseño o rediseño del logo (creación de marca), la elaboración del manual de Imagen Corporativa (protocolo de usos de la imagen Corporativa: descripción de la marca, colores corporativos, papelería, avisos, material POP, etc.). Este programa cuenta con la colaboración del docente Juan Carlos Buitrago.

Estrategias medios y campañas publicitarias: Durante este programa, los estudiantes conforman grupos que se encargan de diseñar estrategias publicitarias para las empresas participantes. Cada una de las empresas participantes, recibe entre 3 y 5 propuestas publicitarias enmarcadas en la tendencia comercial del momento. Este programa cuenta con la colaboración de la docente Emily Gallego.

Investigación Cuantitativa de Mercados: El principal objetivo de este programa, es realizar una investigación cuantitativa de mercados a la empresa participante, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas para la aceptación del producto o servicio en el mercado. Este programa cuenta con la colaboración de la docente Ana María Arboleda.

Acción Industrial: Los estudiantes de ingeniería industrial, vinculados a la materia distribución de planta e instalaciones, desarrollan propuestas para determinar la forma más eficiente, en términos de producción y costos, para definir la distribución de planta de sus empresas. En el trabajo, los estudiantes tienen en cuenta varios factores como localización frente a proveedores y clientes, necesidades de expansión, entre otros. Este programa cuenta con la colaboración del docente Juan José Cardona.

Convenio Bancóldex

Desde el 2006 el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial estableció un convenio con Bancóldex para fortalecer el tejido empresarial de la región suroccidente del país: Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A través de estos programas, se brinda asesoría y capacitación a micro, pequeños y mediamos empresarios.

Estos son algunos de los sevicios:

Programas de formación empresarial

A través de este programa se realizan anualmente capacitaciones a MiPymes sobre diferentes temas en las diferentes ciudades del suroccidente del país, en convenio con las Cámaras de Comercio, Bancóldex y la Universidad Icesi, con un promedio de 50 empresarios asistentes por cada taller.

En los programas de formación empresarial se desarrollaron temas como: Finanzas básicas para empresarios, gestión legal, flujo de caja y determinación de recursos para la empresa, Las mejores prácticas gerenciales en la implementación de NIIF en las Pymes, Gestión financiera en comercio exterior, Coberturas cambiarias, entre otros.

Las ciudades en las cuales se ha llevado el programa son: Buenaventura, Cali, Buga, Cartago, Palmira, Pasto, Popayán, Tuluá y Tumaco.

Asesorías en creación y fortalecimiento empresarial

El Centro Alaya adscrito al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE, a través de una alianza con Bancóldex, brinda servicios de asesoría en creación de empresa y fortalecimiento empresarial a micro y pequeños empresarios. Estas asesorías se realizarán los días martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el punto de atención Bancóldex, ubicado en la Calle 4N #1N-04.