CURSOS

El CDEE, consciente del gran papel que juega la PYME en el desarrollo social y económico de cualquier país y de la necesidad de que la Universidad se proyecte en forma activa hacia el sector empresarial, consideró necesario acometer un programa novedoso e innovador que hiciese una contribución significativa al desarrollo de las pymes.

Por ello, planteó un proyecto al BID-FOMIN que se enmarcó dentro de los lineamientos del “Programa Regional de Capacitación Gerencial y Desarrollo Sostenible para PYME de América Latina", que dicha Institución estaba promoviendo en el año 1998.

Este programa está basado en un modelo de red, compuesto por una gran empresa, que se denominó “Empresa Pivote” y un grupo de sus proveedores estratégicos de productos y servicios denominados “Empresas Satélites”, y busca que a través del mejoramiento de las habilidades operativas y de gestión de cada una de las empresas satélites, y de la interacción entre ellas y la empresa pivote, se genere un proceso sinérgico que permita que el sistema total  incremente los niveles de productividad y competitividad a través de la introducción de acciones innovadoras.

Los objetivos de este programa son:

  • La creación de una Red conformada por la Universidad, una gran empresa y un grupo de proveedores PYMES.
  • La realización de un Programa de Capacitación Gerencial, teniendo en cuenta las necesidades de las PYMES.
  • El fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas participantes.
  • El establecimiento y fortalecimiento de relaciones de confianza entre los miembros de la Red, es decir entre la “Empresa Pivote” y las PYMES.
  • El fortalecimiento de las relaciones Empresa – Universidad.
  • La elaboración de una estrategia con el objetivo de que la Red logre ser auto-sostenible en el largo plazo.

Experiencias:

  • Proyecto BID-EPSA
  • Proyecto SENA- ECOPETROL
  • Proyecto FOMIPYME-IMBANACO

Este programa tiene como objetivo preparar a las empresas pyme con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

Identificar las brechas de la empresa con miras a atender la demanda internacional.

  • Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, a través de una preparación adecuada para cumplir con la demanda.
  • Diseñar e implementar el proyecto exportador en las empresas seleccionadas.

Dentro del programa se realizan las siguientes actividades:

  • Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejoramiento interno de la empresa.
  • Elaboración y puesta en marcha del plan exportador de la empresa.
  • Recomendaciones para la internacionalización de la empresa.
  • Capacitación a través del Diplomado Gerencia de Exportaciones.

Procolombia (antes Proexport) en convenio con la Universidad Icesi desarrolló durante once años el programa EXPOPYME, en el cual se atendieron 292 empresas así:
10 versiones en Cali.
14 versiones en el Eje Cafetero.

Este programa tiene como objetivo la implementación de un modelo de cooperación y la conformación de redes empresariales que mejoren y optimicen la cadena de valor de las empresas de diferentes sectores para generar unos mayores niveles de exportación.

Bajo este esquema, cada empresa decide estratégicamente unir esfuerzos con otras organizaciones, para alcanzar un bien común, manteniendo su independencia jurídica y autonomía administrativa.
El Programa se desarrolla en un período de 14 meses, a través de cinco fases:

  • Fase I: Promoción.
  • Fase II: Conformación del equipo de trabajo.
  • Fase III: Desarrollo del proyecto de red.
  • Fase IV: Puesta en marcha de la red.
  • Fase V: Seguimiento.

El departamento PROPYME-CDEE de la Universidad Icesi, en convenio con Procolombia (antes Proexport) operó entre el 2006 y el 2012 el programa Redes Empresariales para Exportar en el suroccidente colombiano (Cauca, Valle  del Cauca y Eje Cafetero). Durante el desarrollo del programa se conformaron ocho (8) redes empresariales en los siguientes sectores:
1. Red de Artes Gráficas: conformada por 14 empresas del sector, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa C.I. PRINTANDINA S.A.
2. Red de Ropa Infantil: participaron 6 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa GECOLTEX S.A.
3. Red de Snacks y Panadería: se asociaron 8 empresas, quienes constituyeron la empresa CIPAC S.A.
4. Red de la Industria del Huevo: conformada por 7 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
5. Red de Turismo: conformada por 17 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa Colombian Pacific Travel Network S.A.S.
6. Red de Metalmecánica: la componen 11empresas. Se asocian mediante uniones temporales, de acuerdo a la necesidad de cada proyecto.
7. Red de Confecciones – Nichos Especializados: la componen 13 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
8. Red de Autopartes: conformada por 9 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.

Bajo este esquema se busca alinear los intereses de la gran empresa con los de las pequeñas y medianas empresas que se desempeñan como proveedoras o distribuidoras de estas primeras.

En este sentido, se desarrollan proyectos que atiendan a diferentes necesidades que tienen este grupo de empresas y que dado el conocimiento que desarrollado por el CEDEE en las mismas, presentan dos programas marco, adaptables a diferentes necesidades:

Programa Calidad Compartida

La calidad de la actividad desarrollada por una gran empresa dependerá, en parte, de las diferentes calidades que ofrezcan tantos sus proveedores como sus distribuidores Pymes más estratégicos. Entendiendo esta necesidad, la  universidad mediante el departamento Propyme-CDEE, presenta el programa CALIDAD COMPARTIDA, el cual busca optimizar la cadena de abastecimiento de la Gran Empresa, denominada empresa PIVOTE, mediante mejoramiento de los procesos de suministro y de distribución por parte de las Pymes que la soportan.

Pymes Verdes y Competitivas:
El desempeño Ambiental, además de ser una responsabilidad social de las organizaciones empresariales, es una estrategia de competitividad empresarial si contribuye a la reducción de costos y generación de ingresos no  operacionales, como al incremento de la reputación Corporativa. Con este enfoque, se pretende contribuir al fortalecimiento en la gerencia de los departamentos ambientales y al posicionamiento de una cultura ambiental corporativa compatible con las nuevas tendencias sociales emergentes y la urgencia de consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

El programa Pymes Verdes y Competitivas del CDEE – PROPYME tiene como objeto:

  • Consultoría y Asesoría Técnica en Planeación Estratégica Ambiental y Gestión Ambiental Empresarial.
  • La implementación de estrategias de producción más limpia para el mejoramiento ambiental, competitivo y productivo de los sectores atendidos.
  • Acompañar a las empresas en la gestiones requeridas para identificar y financiar el acceso a tecnologías blandas y duras optimas requeridas para implementar estratégicas de PML, proceso de reconversión tecnológica limpia y mejorar la competitividad de las empresas promoviendo su internacionalización.
  • Promover la implementación de convenios de producción más limpia entre sectores de interés ambiental y la autoridad ambiental.
  • Programas de Encadenamientos Productivos Ambientales.

Este programa busca la preparación efectiva de las empresas pymes con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

Identificar las oportunidades de mejoramiento al interior de la Empresa para preparar un proceso efectivo de transformación productiva.

  • Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, que conduzcan a la optimización de la oferta productiva y a la competitividad organizacional.
  • Brindar asesoría especializada en los temas específicos de mayor interés estratégico para la compañía.
  • Diseñar e implementar el proyecto exportador en las empresas seleccionadas.

Dentro del programa se realizan las siguientes actividades:

  • Diagnóstico organizacional
  • Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejoramiento general
  • Asesoría especializada en dos áreas específicas de la Empresa
  • Elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico exportador

La primera versión de este programa se llevó a cabo con recursos de Procolombia (antes Proexport), seleccionando al sector Agroindustrial por su importancia en nuestra región, donde se seleccionaron y prepararon trece (13) empresas  en el año 2012.

Desde Propyme-CDEE realizamos acompañamiento a las pymes que requieran fortalecer las diferentes áreas de su compañía, capitalizando así la experiencia adquirida durante los diferentes programas que hemos realizado en los 15 años de funcionamiento del área, con más de 400 empresas atendidas.

Entre las áreas de atención a través del servicio de consultoría están:

  • Direccionamiento estratégico
  • Producción y operaciones
  • Gestión comercial y de mercadeo
  • Gestión del talento humano
  • Gestión contable y financiera
  • Gestión de empresas familiares
  • Internacionalización