CURSOS

Este programa tiene como objetivo la implementación de un modelo de cooperación y la conformación de redes empresariales que mejoren y optimicen la cadena de valor de las empresas de diferentes sectores para generar unos mayores niveles de exportación.

Bajo este esquema, cada empresa decide estratégicamente unir esfuerzos con otras organizaciones, para alcanzar un bien común, manteniendo su independencia jurídica y autonomía administrativa. El Programa se desarrolla en un período de 14 meses, a través de cinco fases:

  • Fase I: Promoción.
  • Fase II: Conformación del equipo de trabajo.
  • Fase III: Desarrollo del proyecto de red.
  • Fase IV: Puesta en marcha de la red.
  • Fase V: Seguimiento.

El departamento PROPYME-CDEE de la Universidad Icesi, en convenio con Procolombia (antes Proexport) operó entre el 2006 y el 2012 el programa Redes Empresariales para Exportar en el suroccidente colombiano (Cauca, Valle del Cauca y Eje Cafetero). Durante el desarrollo del programa se conformaron ocho (8) redes empresariales en los siguientes sectores:

  1. Red de Artes Gráficas: conformada por 14 empresas del sector, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa C.I. PRINTANDINA S.A.
  2. Red de Ropa Infantil: participaron 6 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa GECOLTEX S.A.
  3. Red de Snacks y Panadería: se asociaron 8 empresas, quienes constituyeron la empresa CIPAC S.A.
  4. Red de la Industria del Huevo: conformada por 7 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
  5. Red de Turismo: conformada por 17 empresas, que mediante el esfuerzo conjunto constituyeron la empresa Colombian Pacific Travel Network S.A.S.
  6. Red de Metalmecánica: la componen 11empresas. Se asocian mediante uniones temporales, de acuerdo a la necesidad de cada proyecto.
  7. Red de Confecciones – Nichos Especializados: la componen 13 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.
  8. Red de Autopartes: conformada por 9 empresas. Se encuentra en proceso de conformación de la Red.

Este programa tiene como objetivo preparar a las empresas pyme con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

  • Identificar las brechas de la empresa con miras a atender la demanda internacional.
  • Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, a través de una preparación adecuada para cumplir con la demanda.
  • Diseñar e implementar el proyecto exportador en las empresas seleccionadas.

Dentro del programa se realizan las siguientes actividades:

  • Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejoramiento interno de la empresa.
  • Elaboración y puesta en marcha del plan exportador de la empresa.
  • Recomendaciones para la internacionalización de la empresa.
  • Capacitación a través del Diplomado Gerencia de Exportaciones.

Procolombia (antes Proexport) en convenio con la Universidad Icesi desarrolló durante once años el programa EXPOPYME, en el cual se atendieron 292 empresas así:

  • 10 versiones en Cali.
  • 14 versiones en el Eje Cafetero.

El CDEE, consciente del gran papel que juega la PYME en el desarrollo social y económico de cualquier país y de la necesidad de que la Universidad se proyecte en forma activa hacia el sector empresarial, consideró necesario acometer un programa novedoso e innovador que hiciese una contribución significativa al desarrollo de las pymes. Por ello, planteó un proyecto al BID-FOMIN que se enmarcó dentro de los lineamientos del “Programa Regional de Capacitación Gerencial y Desarrollo Sostenible para PYME de América Latina", que dicha Institución estaba promoviendo en el año 1998.

Este programa está basado en un modelo de red, compuesto por una gran empresa, que se denominó “Empresa Pivote” y un grupo de sus proveedores estratégicos de productos y servicios denominados “Empresas Satélites”, y busca que a través del mejoramiento de las habilidades operativas y de gestión de cada una de las empresas satélites, y de la interacción entre ellas y la empresa pivote, se genere un proceso sinérgico que permita que el sistema total incremente los niveles de productividad y competitividad a través de la introducción de acciones innovadoras.

Los objetivos de este programa son:

  • La creación de una Red conformada por la Universidad, una gran empresa y un grupo de proveedores PYMES.
  • La realización de un Programa de Capacitación Gerencial, teniendo en cuenta las necesidades de las PYMES.
  • El fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas participantes.
  • El establecimiento y fortalecimiento de relaciones de confianza entre los miembros de la Red, es decir entre la “Empresa Pivote” y las PYMES.
  • El fortalecimiento de las relaciones Empresa – Universidad.
  • La elaboración de una estrategia con el objetivo de que la Red logre ser auto-sostenible en el largo plazo.

Experiencias:

  • Proyecto BID-EPSA.
  • Proyecto SENA- ECOPETROL.
  • Proyecto FOMIPYME-IMBANACO.
  • Para obtener mayor información de las anteriores redes ingrese a la página web de Red Pyme.

El desempeño Ambiental, además de ser una responsabilidad social de las organizaciones empresariales, es una estrategia de competitividad empresarial si contribuye a la reducción de costos y generación de ingresos no operacionales, como al incremento de la reputación Corporativa. Con este enfoque, se pretende contribuir al fortalecimiento en la gerencia de los departamentos ambientales y al posicionamiento de una cultura ambiental corporativa compatible con las nuevas tendencias sociales emergentes y la urgencia de consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

El programa Pymes Verdes y Competitivas del CDEE – PROPYME tiene como objeto:

  • Consultoría y Asesoría Técnica en Planeación Estratégica Ambiental y Gestión Ambiental Empresarial.
  • La implementación de estrategias de producción más limpia para el mejoramiento ambiental, competitivo y productivo de los sectores atendidos.
  • Acompañar a las empresas en la gestiones requeridas para identificar y financiar el acceso a tecnologías blandas y duras optimas requeridas para implementar estratégicas de PML, proceso de reconversión tecnológica limpia y mejorar la competitividad de las empresas promoviendo su internacionalización.
  • Promover la implementación de convenios de producción más limpia entre sectores de interés ambiental y la autoridad ambiental.
  • Programas de Encadenamientos Productivos Ambientales.

Este programa busca la preparación efectiva de las empresas pymes con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

  • Identificar las oportunidades de mejoramiento al interior de la Empresa para preparar un proceso efectivo de transformación productiva.
  • Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, que conduzcan a la optimización de la oferta productiva y a la competitividad organizacional.
  • Brindar asesoría especializada en los temas específicos de mayor interés estratégico para la compañía.
  • Diseñar e implementar el proyecto exportador en las empresas seleccionadas.

Dentro del programa se realizan las siguientes actividades:

  • Diagnóstico organizacional.
  • Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejoramiento general.
  • Asesoría especializada en dos áreas específicas de la Empresa.
  • Elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico exportador.

La primera versión de este programa se llevó a cabo con recursos de Procolombia (antes Proexport), seleccionando al sector Agroindustrial por su importancia en nuestra región, donde se seleccionaron y prepararon trece (13) empresas en el año 2012.

Bajo este esquema se busca alinear los intereses de la gran empresa con los de las pequeñas y medianas empresas que se desempeñan como proveedoras o distribuidoras de estas primeras. En este sentido, se desarrollan proyectos que atiendan a diferentes necesidades que tienen este grupo de empresas y que dado el conocimiento que desarrollado por el CEDEE en las mismas, presentan dos programas marco, adaptables a diferentes necesidades:

programa alta direccion empresarios

Programa Calidad Compartida

La calidad de la actividad desarrollada por una gran empresa dependerá, en parte, de las diferentes calidades que ofrezcan tantos sus proveedores como sus distribuidores Pymes más estratégicos. Entendiendo esta necesidad, la universidad mediante el departamento Propyme-CDEE, presenta el programa CALIDAD COMPARTIDA, el cual busca optimizar la cadena de abastecimiento de la Gran Empresa, denominada empresa PIVOTE, mediante mejoramiento de los procesos de suministro y de distribución por parte de las Pymes que la soportan.

programa empresa familiar

Pymes Verdes y Competitivas

El desempeño Ambiental, además de ser una responsabilidad social de las organizaciones empresariales, es una estrategia de competitividad empresarial si contribuye a la reducción de costos y generación de ingresos no operacionales, como al incremento de la reputación Corporativa.

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La gran necesidad de los empresarios es lograr que su producto o servicio esté disponible para sus clientes en el momento oportuno, en el lugar correcto, en las condiciones adecuadas y a un precio justo. Para lograr esto, es necesario tomar decisiones estratégicas al interior de la empresa, pero pensadas en satisfacer al mercado. En otras palabras, cualquier decisión de negocios empieza con el cliente y termina con el cliente. Este seminario taller le brinda los instrumentos conceptuales y metodológicos para tomar tales decisiones y le permite, a lo largo de las sesiones de trabajo, ir construyendo su propio Plan de Ventas que logre este importante propósito.

Contenido:

  • Tema 1: Diseño y estructura de canales de distribución.
  • Tema 2: Estructura del área comercial.
  • Tema 3: Condiciones comerciales y de negociación.
  • Tema 4: Promoción de Ventas.
  • Tema 5: El proceso de ventas aplicado.

Mayores informes:

Diana Cartagena

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Tel. 5552334 Ext. 8237.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas, es fijar de manera adecuada el precio de venta de sus productos y/o servicios, pues al no hacerlo, corren el riesgo de tener problemas de liquidez, así como costos superiores a los ingresos, generando déficit en la rentabilidad de la organización, y en muchas ocasiones el cierre de las mismas. Para cambiar ese escenario, es fundamental tomar decisiones estratégicas, a través de diversos recursos y metodologías prácticas y sencillas, que les permitan calcular la rentabilidad, acorde con la estructura de su empresa. El objetivo del programa es brindar los elementos y conceptos básicos contables y financieros, que ayudarán a los participantes a fijar adecuadamente el costo y el precio de venta de sus productos y/o servicios, y así determinar no solo la necesidad de recursos de su empresa, sino a mejorar su rentabilidad.

Contenido:

  • Tema 1: Los objetivos financieros de la empresa.
  • Tema 2: El control de costos como parte de la estrategia de la organización.
  • Tema 3: Cálculo de los costos y fijación de precios por producto y/o servicio.
  • Tema 4: Principales indicadores financieros y de gestión.

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Diana Cartagena

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Este programa busca desarrollar competencias empresariales que permitan a los participantes ser líderes y estrategas, tomar mejores decisiones y conducir sus empresas exitosamente en entornos de rápidos cambios.

Al finalizar el programa, los participantes tendrán elementos para:

  • Lograr un equilibrio entre su vida profesional y personal.
  • Construir redes personales y empresariales.
  • Comprender los entornos competitivos actuales y futuros.
  • Actuar con visión estratégica.
  • Generar valor a través de la innovación empresarial.
  • Gestionar eficientemente su empresa.
  • Aplicar las mejores prácticas gerenciales en su organización.
  • Evaluar el desempeño de sus empresas.
  • Identificar y desarrollar nuevas iniciativas para su empresa.

Más información:

http://www.icesi.edu.co/vida_mundo_empresa/

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Forma a los participantes para repensar el sistema familia-empresa y los prepararlos para aplicar diferentes herramientas de gestión específicas de las empresas familiares, que favorezcan su continuidad y crecimiento.

Al finalizar el programa, los participantes tendrán fundamentos para:

  • Integrar los valores de la familia, la visión y el compromiso para conciliar, estratégicamente, las necesidades de la familia con las de la empresan.
  • Reflexionar sobre los componentes y la dinámica general del sistema familia-empresa.
  • Comprender cómo se organizan la estructura y el funcionamiento del gobierno familiar en relación con los negocios, apoyándose en la construcción de confianza entre integrantes de la familia.
  • Comprender para qué sirven, cómo se construyen y cómo se aplican las reglas de juego entre familiares (protocolo familiar).
  • Comprender la perspectiva financiera y patrimonial en un contexto de familia propietaria.

Más información:

http://www.icesi.edu.co/familia_empresa/

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La Universidad Icesi, líder en el desarrollo del espíritu empresarial y empresarismo de la región desea invitarle a que haga parte de este grupo de invitados especiales a conferencias para conocer mejores prácticas de empresas PYME.

En nuestra unidad PROPYME del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, sabemos cómo piensa y siente su negocio. Por eso, deseamos fortalecer la red de empresarios de Cali. Porque si somos redes, podremos ser PROPYME. Si usted es parte de nuestra red, podrá recibir invitación a nuestras conferencias, SIN COSTO

Si usted es empresario de pequeñas y medianas empresas, le invitamos a que se suscriba y reciba información permanente sobre sus intereses.

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Diana Cartagena

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A través de diferentes programas como son cursos cortos, talleres, capacitaciones, seminarios y diplomados, se busca que los empresarios se actualicen sobre temas de interés y fortalezcan sus conocimientos para ser replicados en sus organizaciones, con el propósito de lograr mayor crecimiento y desarrollo en las mismas.

Algunos de los programas de formación que se han dictado en Propyme son:

programa alta direccion empresarios

Programa de Alta Dirección para Empresarios

Este programa busca desarrollar competencias empresariales que permitan a los participantes ser líderes y estrategas, tomar mejores decisiones y conducir sus empresas exitosamente en entornos de rápidos cambios.

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programa empresa familiar

Programa en Empresa Familiar

Forma a los participantes para repensar el sistema familia-empresa y los prepararlos para aplicar diferentes herramientas de gestión específicas de las empresas familiares, que favorezcan su continuidad y crecimiento.

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seminario taller gestion comercial ventas pymes

Seminario Taller - Gestión Comercial y Ventas para Pymes

La gran necesidad de los empresarios es lograr que su producto o servicio esté disponible para sus clientes en el momento oportuno, en el lugar correcto, en las condiciones adecuadas y a un precio justo. Para lograr esto, es necesario tomar decisiones estratégicas al interior de la empresa, pero pensadas en satisfacer al mercado. En otras palabras, cualquier decisión de negocios empieza con el cliente y termina con el cliente. Este seminario taller le brinda los instrumentos conceptuales y metodológicos para tomar tales decisiones y le permite, a lo largo de las sesiones de trabajo, ir construyendo su propio Plan de Ventas que logre este importante propósito.

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seminario taller rentabilidad pymes

Seminario-Taller de Rentabilidad para Pymes

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas, es fijar de manera adecuada el precio de venta de sus productos y/o servicios, pues al no hacerlo, corren el riesgo de tener problemas de liquidez, así como costos superiores a los ingresos, generando déficit en la rentabilidad de la organización, y en muchas ocasiones el cierre de las mismas. Para cambiar ese escenario, es fundamental tomar decisiones estratégicas, a través de diversos recursos y metodologías prácticas y sencillas, que les permitan calcular la rentabilidad, acorde con la estructura de su empresa. El objetivo del programa es brindar los elementos y conceptos básicos contables y financieros, que ayudarán a los participantes a fijar adecuadamente el costo y el precio de venta de sus productos y/o servicios, y así determinar no solo la necesidad de recursos de su empresa, sino a mejorar su rentabilidad.

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seminario taller a lo hecho cuentelo

Seminario-Taller a lo hecho cuéntelo

Vender más es el propósito de todos los negocios independientemente de su tamaño o sector; este curso le dará la posibilidad de que usted pueda ser recursivo, creativo y estratégico y utilizar la comunicación para mostrar efectivamente su empresa y sus productos.

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seminario taller franquicias modelos crecimiento empresarial

Seminario-Taller Franquicias y modelos de crecimiento empresarial

Vender más es el propósito de todos los negocios independientemente de su tamaño o sector; este curso le dará la posibilidad de que usted pueda ser recursivo, creativo y estratégico y utilizar la comunicación para mostrar efectivamente su empresa y sus productos.

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club experiencia pyme

Club de experiencia Pyme

La Universidad Icesi, líder en el desarrollo del espíritu empresarial y empresarismo de la región desea invitarle a que haga parte de este grupo de invitados especiales a conferencias para conocer mejores prácticas de empresas PYME.

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Aprenda sobre las franquicias y los modelos de crecimiento que las empresas utilizan para expandirse, profundice en las principales consideraciones y lineamientos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de crecimiento.

Contenido:

  • Tema 1: Marco integral de las franquicias.
  • Tema 2: Conceptualización de otras formas de crecimiento empresarial.
  • Tema 3: Aspectos operativos y transmisión del conocimiento en las franquicias.
  • Tema 4: Factores claves de éxito para la sostenibilidad de los negocios.

Mayores informes:

Diana Cartagena

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