Equipo de Investigación GEM

En el año 2006, Colombia se vinculó al proceso investigativo GEM, en un acuerdo de cooperación entre cuatro prestigiosas universidades colombianas: la Universidad del Norte, la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes. En el 2015 la Universidad de los Andes se retiró del consorcio y se integraron como miembros adherentes: la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad EAN y la Universidad Cooperativa de Colombia; y en 2019 se integró la Corporación Universitaria Americana.

Cada año se ejecuta el proceso de medición en Colombia y se han producido los respectivos informes nacionales GEM Colombia. Adicionalmente se han realizado estudios en ciudades y en regiones, tales como: Bogotá (2010, 2011, 2012, 2013, 2015), Cali (2010 y 2011), Medellín (2010), Antioquia (2011), Cartagena (2011), Barranquilla (2011), Eje cafetero (2011), y Bucaramanga (2011).

Hasta la aparición de los resultados de GEM Colombia, no existían a nivel nacional datos que permitieran precisar las características de las diversas variables que intervienen en los procesos de creación y desarrollo de empresas. GEM provee todos los años datos empíricos que ningún otro estudio genera, especialmente por su énfasis en entrevistar las personas. En adición a esto y dada su continuidad en el tiempo ya permite identificar cambios que se dan en estas variables, y a partir de ellos proponer políticas y programas de apoyo.

Igualmente, sólo el estudio GEM permite establecer comparaciones sobre la actividad empresarial colombiana con la actividad de otros países o de otros grupos de países. La realización en Colombia de varios estudios regionales también ha permitido el poder establecer comparaciones entre regiones y ciudades, que ningún otro estudio sobre temas empresariales puede realizar.

Cada año una de las universidades fundadoras del equipo GEM Colombia tienen bajo su responsabilidad la coordinación nacional. En el 2019, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi es el encargado de coordinar la investigación GEM Colombia. Para conocer las publicaciones del proyecto, puede visitar: http://gemcolombia.org/publicaciones/

video gem

Dona Aquí