Obtuvo el título de Abogada en 1994, en la Universidad Libre de Cali. Se especializó en Ética y Derechos Humanos en la Universidad del Valle, obteniendo el título en 1995. Posteriormente realizó la Maestría en Filosofía en esa misma Universidad, obtuvo el título en 2003 y su tesis fue considerada meritoria. Obtuvo el título de Doctora en Derecho en la Universidad Externado de Colombia en 2009, grado cum laude.

Fue profesora tiempo completo de la Universidad del Valle entre los años 1997 y 2001. Se vinculó desde Julio de este año a la Universidad Icesi, como profesora tiempo completo. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, entre 2004 y 2008. Y desde este año fue gestora y directora del Grupo de Acciones Públicas de Icesi, GAPI, un espacio académico enfocado en la defensa jurídica de derechos socio-económicos de población vulnerable, y en la educación en derechos humanos. En 2012 obtuvo la beca Hubert H. Humphrey de Fulbright, la que le permitió vincularse por un año y medio al Centro de Derechos Humanos de la U. de Minnesota en Estados Unidos, en el marco de un programa de desarrollo profesional. Y entre 2013 y 2014 fue vinculada al Programa de Derechos Humanos de la misma Universidad de Minnesota, en calidad de coordinadora clínica de proyecto. A su regreso a mediados de 2014 retomó la dirección del GAPI, hasta diciembre de3 2015. Actualmente es profesora del Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Es perito ante la Corte Constitucional para el seguimiento de la Sentencia T-760 en materia de salud, y ha sido par evaluadora de programas académicos de pregrado para el CNA. Ha sido evaluadora de la Comisión Fulbright para asignación de becas de posgrado en derecho.

Sus investigaciones y publicaciones principales se refieren a principios constitucionales, derecho a la salud, derecho a la igualdad, protección e inclusión social. Entre estos se destaca el libro La Salud como Derecho: estudio comparado sobre grupos vulnerables, publicado por Siglo del Hombre Editores. Su labor docente, de pregrado y posgrado, iniciada hace 22 años, se sitúa en las áreas de los derechos humanos, la filosofía del derecho, la argumentación jurídica, la ética y el derecho constitucional.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos